Type to search

Política

En Morena buscamos no repetir errores de 2018 en selección de candidat@s: Indira

La aspirante de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, aseguró que ese instituto político buscará no repetir los errores que asegura se cometieron en el pasado proceso electoral de 2018 al seleccionar algunos de los perfiles de quienes participaron como candidatos y candidatas a un cargo de representación popular.

Vizcaíno puso el ejemplo del Congreso del Estado, donde varios de los diputados locales que llegaron al Legislativo local abanderados por Morena terminaron renunciando a dicha fracción parlamentaria, pues prefirieron “pactar con el gobierno en turno”. 

 —¿Qué rol juegas tú en la definición de candidaturas?, se le cuestionó. 

“Estar insistiendo a nuestra dirección nacional y estatal, particularmente, que revisemos perfectamente bien los perfiles, que no permitamos que lleguen personas que no están comprometidas con el proyecto o que le han fallado al proyecto de la Cuarta Transformación en el estado, y que seamos muy cuidadosos con aquellos que participen del proceso interno”, dijo en entrevista radiofónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 —Respecto al 2018 ¿hay algún proceso de aprendizaje en el tema de las candidaturas? 

“Por supuesto, basta ver el Congreso, me parece que ese es el mejor y peor de los ejemplos de cómo no necesariamente se tuvo este proceso de tamizaje para seleccionar a los candidatos que representaran a Morena y a la Cuarta Transformación, porque al final del día muchos terminaron volteando bandera, porque realmente no tenían un compromiso con el pueblo. Se les hizo muchísimo más fácil acordar con el gobierno en turno”.

 —¿Buscan no repetir esos errores? 

“Por supuesto, es una de las prioridades; y no es una prioridad únicamente en lo personal, porque yo creo que no deben repetirse esos errores, es algo que escuchamos en cada reunión que tenemos; cada que vamos con un colectivo o sector, todos nos exigen que seamos muy meticulosos con la selección de candidaturas. Una de las cosas es que quienes ya fueron representantes de la Cuarta Transformación es muy sencillo definir: ¿cuál fue su actuar en el encargo de representación que tuvieron? ¿Estuvieron respaldando las iniciativas de Morena y de la Cuarta Transformación?”.

 Problemática de desaparecidos en Colima requiere de sensibilidad 

Indira Vizcaíno precisó que recientemente se reunió con uno de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Colima, quienes le confiaron algunas de sus inconformidades con el trabajo de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Rosa Evelia Pérez Valdivia. De acuerdo con la aspirante a la gubernatura, se requiere de una persona con sensibilidad para encabezar los esfuerzos por localizar a los ausentes.

“Me parece que ha habido una falta de sensibilidad por parte de las autoridades en este sentido, incluso los principales reclamos tienen que ver con eso, con que no se les toma una llamada, con que no se les da seguimiento a los temas, con que no se les dan opciones y alternativas para ellos seguir trabajando en la búsqueda de sus familiares, en la búsqueda de fosas y demás”, dijo.

>> Falta de empatía e inacción, las quejas de colectivo contra comisionada de Búsqueda

“Es un tema que está latente en nuestro estado y que requiere sensibilidad. ¿Cuántos de nosotros no conocemos a alguien que tiene un familiar, un conocido, un vecino que está desaparecido? ¿Nos podemos imaginar la sensación de desesperación, de impotencia que se está viviendo? Requiere por lo menos una atención con sensibilidad, que seamos empáticos con quienes están viviendo esos procesos que no le deseamos a nadie. Me parece que es muy importante el tema de la Comisión de Búsqueda, que se trabaje de manera permanente y cercana con los familiares”, agregó.

El pasado 11 de enero, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a la titular de la Comisión de Búsqueda de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, luego de denuncias interpuestas por familiares de personas desaparecidas, quienes han pedido su destitución. La funcionaria estatal se negó a celebrar dicha reunión, al argumentar que no le parecía que estuvieran presentes integrantes de la Red Desaparecidos en Colima.

Aunque los diputados de Morena buscaron citarla a comparecer en otra fecha, la reunión sigue en “veremos”.

Lee: En ‘veremos’ comparecencia de comisionada de Búsqueda de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *