Type to search

Congreso

Congreso aprueba citar a reunión privada a comisionada de Búsqueda y secretario de Gobierno

El Congreso del Estado aprobó citar por segunda ocasión a la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de ColimaRosa Evelia Pérez Valdivia, esta vez junto con el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, para que informen en una reunión privada sobre el desempeño de sus funciones.

Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso local —y quien presentó el punto de acuerdo a nombre de la bancada Juntos por Colima, que él coordina— reconoció que el tema fue subido a tribuna en semanas previas por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Vladimir Parra.

Expuso que a los funcionarios se les pide que acudan a comparecer al Legislativo local el próximo 3 de febrero a las 10 am, donde además deberán dar respuesta a los señalamientos vertidos por familiares de personas desaparecidas en Colima, quienes critican, sobre todo, una presunta inacción y falta de empatía por parte de Pérez Valdivia.

A la reunión podrá acudir también un representante de la Red de Desaparecidos en Colima, quien tendrá derecho a hacer uso de la voz por hasta cinco minutos.

Recomendamos: Falta de empatía e inacción, las quejas de colectivo contra comisionada de Búsqueda

“Hay que reconocer que ha faltado mucho por hacer, y reconozco al diputado Vladimir Parra, que fue el primero que subió el tema hace 15 días, y hace una semana también lo presentó y no hubo acuerdos para sacarlo adelante, y en política se necesitan acuerdos para transitar en todos los temas. Si el objetivo principal es quitar a la comisionada, debemos de buscar la manera de lograr ese objetivo”, dijo.

Agregó que su interés por hacer privada la reunión parte de que los temas que se podrían abordar cuentan con cierta sensibilidad y se podría poner en riesgo la integridad de los familiares de personas víctimas de desaparición.

“La seguridad de las familias, ese es el principal motivo por el que yo he ponderado que sea una reunión privada, en la cual todos podamos tener la tranquilidad de expresar lo que queramos decir, donde las familias puedan decir dónde están buscando, dónde les han fallado, qué ocupan, con toda la tranquilidad de que su seguridad estará salvaguardada, porque no sabemos qué personas estén detrás de un teléfono viendo a las familias y poniendo en riesgo la integridad de las familias”, aclaró.

Parra subió a tribuna para referir que votaría a favor del punto de acuerdo de Toscano, siempre cuando los familiares de las víctimas estuvieran de acuerdo con que la reunión se celebrara de forma privada. A su parecer, dicho ejercicio debe ser público a bien de que los reclamos de los familiares de personas desaparecidas no sean ignorados.

“Si están de acuerdo los familiares yo con toda humildad me sumo y estoy de acuerdo con que sea privada, si se consultó a los familiares. Precisamente el que sean abiertas genera más apoyo, más tranquilidad. El que sea privada, en lo oscurito, genera más impunidad, más opacidad. Son asuntos delicados y por eso mismo se deben dar a conocer”, manifestó.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos de los diputados presentes, incluido el del morenista.

La comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, fue citada a comparecer el pasado 19 de enero, y si bien acudió al Congreso, se negó a participar de la reunión al argumentar que no estaba de acuerdo con la presencia de los integrantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C.

El 21 de enero, Parra presentó un punto de acuerdo para citar nuevamente a la titular de la Comisión de Búsqueda, esta vez en conjunto con su superior inmediato, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano.

Tras disputas sobre si se había alcanzado o no la votación requerida, se rompió el quórum y la sesión fue suspendida. Este jueves (28 de enero), la Mesa Directiva del Congreso local entregó a los diputados una certificación donde se da cuenta de que la propuesta de Parra había sido desechada por no alcanzar la votación requerida.

Lee: Red pide destitución de comisionada de Búsqueda y lamenta lejanía de Nacho con el tema

 Farías acusa presunto silencio de la bancada de Morena en el caso Anel Bueno 

Durante la discusión del acuerdo, el diputado Carlos César Farías acusó a Vladimir Parra y la bancada de Morena de haber guardado silencio y de no haber actuado con prontitud tras la desaparición de la diputada Anel Bueno, quien fue privada de su libertad en abril de 2020 y sus restos localizados en junio, en un predio en Tecomán.

Según el coordinador de los diputados del PT, los legisladores de Morena pretenden politizar el tema de la búsqueda de personas cuando “abandonaron a una compañera”, y aseguró que fue él quien solicitó la participación de las autoridades en ese momento.

“Guardaron silencio cuando nuestra compañera diputada, presidiendo Gobierno Interno no tuvo la valentía de exigirle a las autoridades (…) Es algo lamentable cómo se ha convertido una bancada mayoritaria en simples títeres que vienen a escuchar, hablar, cosas que no son ciertas. Les duele mucho escuchar la verdad. Guardaron silencio cuando nuestra compañera estuvo desaparecida. Un servidor hizo una expresión como primer secretario de la Comisión de Gobierno Interno pidiéndoles que actuáramos de inmediato, que pidiéramos al fiscal, al secretario de Seguridad Pública, actuaciones inmediatas en la búsqueda de nuestra compañera, el presidente en aquel momento de Gobierno Interno guardó silencio”, expresó entre reclamos provenientes de Parra.

La diputada Livier Rodríguez, de Morena, usó la tribuna para reclamar a Farías que utilizó el nombre de Bueno de manera electoral, cuando él no ha brindado apoyo a la familia de la legisladora, afirmó y aseguró que si guardaron silencio fue por que así lo pidió la mamá.

“Es increíble la bajeza de este diputado, seguramente ya se dio cuenta que en las encuestas va muy abajo y lo que quiere es protagonizar un escándalo para subir el rating, utilizando el nombre de nuestra compañera (…) El silencio que se guardó fue por decisión de la mamá de nuestra compañera y amiga Anel. El silencio que se guardó fue porque las autoridades pidieron silencio. ¿Sabe cuándo falleció mi amiga, sabe usted en qué condiciones, llamó a la Fiscalía para saber cuál era la situación, usted estuvo llamando y preguntando?”, reprochó Rodríguez.

Parra también subió para aclarar que la actuación de la bancada se relacionó con la solicitud de la madre de Bueno y de las autoridades, y que todo eso se informó a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno que en ese momento presidía el diputado de Morena.

“Se sabe la verdad porque se estuvo haciendo un seguimiento desde un principio, estuvimos en constante comunicación con la familia. Estuvieron todos lo compañeros en Gobierno Interno y se estuvo informando, se estuvo informando la opinión de la familia y la recomendación de las autoridades, y todo este tiempo nosotros tomamos la decisión de que quienes que tenían que ver ese tema era la familia de Anel, era su mamá, y nosotros todo el tiempo consultamos qué se debería hacer, qué paso querían ellos seguir y en qué nosotros podríamos apoyarlos”, expuso.

“Cuando fueron pasando los días, las mamá de Anel decidió hacerlo público y nos lo pidió, en contra de la opinión de las autoridades, y nosotros decidimos respetar la decisión de la mamá de Anel y la acompañamos aquí. No estuvo el diputado Carlos César Farías ese día, no estuvo con la familia de Anel, no estuvo cuando la despedimos, no estuvo al pendiente de las niñas, de la familia, y lamentamos que venga a hablar, a decir mentiras, y que luego se vaya de forma cobarde”, indicó el líder de la bancada de Morena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *