Type to search

Gobierno

4 retos educativos para Colima rumbo al cierre del sexenio

Buscar que el personal educativo de Colima reciba la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), regresar a clases presenciales cuando existan las condiciones sanitarias para hacerlo, terminar de forma “exitosa” el ciclo escolar de 2020-2021, y sentar las bases para el de 2021-2022, son los retos que se tienen en materia educativa rumbo al cierre del sexenio, según el titular de la Secretaría de Educación (SE) estatal, Jaime Flores Merlo.

A continuación te presentamos los detalles que compartió el funcionario sobre cada una de las metas que se han trazado para cerrar la administración del gobernador Ignacio Peralta.

 1. Vacunación de personal educativo 

Jaime Flores Merlo aseguró que buscarán que el 100% de los trabajadores y personal educativo en Colima sean vacunados contra el Covid-19.

Aseguró que para tal fin, ya se enviaron los datos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el personal contemplado, donde se contempla al sector público y al privado.

“Nos hemos propuesto cuatro grandes metas, cuatro grandes retos. El primero de ellos es que la totalidad de los trabajadores de la educación sean vacunados con el programa de la vacuna que el gobierno federal está contemplando, nosotros ya dimos los datos de la totalidad de los trabajadores a la Secretaría de Educación Pública, y estamos esperando que se nos contemple para lograr la vacunación del 100% de nuestros trabajadores, tanto maestros como personal de apoyo, tanto del sistema público como del privado”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 2. Regreso seguro a actividades presenciales 

El segundo reto de la Secretaría de Educación es lograr un regreso seguro a las actividades presenciales, lo cual será posible cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde (de riesgo bajo); el secretario aseguró que para llegar a ese momento es necesario mantener las medidas preventivas y seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“El segundo gran reto es vencer a la pandemia, y con ello garantizar un regreso seguro a las actividades presenciales. Esto se va a lograr si atendemos las disposiciones de la Secretaría de Salud, si mantenemos la sana distancia y nos resguardamos en casa, y si contribuimos todos yo creo que muy pronto estaremos regresando a este tipo de actividades, al semáforo verde que nos garantice un regreso seguro a las actividades presenciales, de manera alterna, gradual y extremando las medidas sanitarias”, comentó.

Lee: Escuelas privadas de Colima y autoridades descartan regreso anticipado a clases; esperarán semáforo verde

 3. Cierre del ciclo escolar 2020-2021 

El titular de la SE resaltó que otra de las metas para la administración estatal antes de que finalice el sexenio es tener un “cierre exitoso” del ciclo escolar 2020-2021 que está en curso, a pesar de que se concluya en la modalidad a distancia por las restricciones sanitarias que prevalecen en el estado.

“El tercer gran reto es continuar con nuestras actividades para poder garantizar un cierre exitoso de este ciclo escolar, 2020-2021, que la verdad no estamos seguros de en qué condiciones lo habremos de cerrar, si ya el semáforo nos habrá de permitir regresar a las actividades presenciales o lo habremos de hacer en esta modalidad de a distancia”, mencionó.

 4. Sentar las bases del ciclo escolar 2021-2022 

Por último, el cuarto reto para la dependencia estatal es “sentar las bases” para iniciar el próximo ciclo escolar (2021-2022) “sin contratiempos”, a pesar de que no le toque a la actual administración terminarlo.

“Finalmente el último reto es sentar las bases para la planeación que permita arrancar sin contratiempos el próximo ciclo escolar, el 2021-2022, que sin duda alguna nos permitirá iniciar pero ya no nos va a permitir concluirlo, pero sí queremos dejar las bases para que el sistema educativo arranque sin contratiempos, ya sea en la modalidad que en sus tiempos lo considere la Secretaría de Salud”, dijo.

 ¿Por qué ha bajado la cobertura de Colima en educación básica? 

El titular de la Secretaría de Educación de Colima, aseguró que no ha habido una disminución en la cobertura de educación básica –como señalan estudios de la SEP, donde se da cuenta de que Colima pasó de 93% a 85% en los últimos cinco años–, sino que esa conclusión obedece a una mala interpretación de los datos, al aseverar que en el ciclo escolar 2014-2015 no se contemplaba a la educación inicial dentro del nivel educativo básico.

“Creo que se hace una mala interpretación de la información, se habla de un retroceso importante en la cobertura de educación básica, donde nos dice que pasamos del 93 al 85%, pero creo que se hace una mala interpretación, porque en el año 2014-2015, la educación inicial no formaba parte de la educación básica, no estaba considerada, y en el 2014-2015 la educación básica solamente contemplaba los niveles de preescolar, primaria y secundaria”, refirió.

“Para el año 2020 ya entra la educación inicial y aquí se dispara porque según los datos del Inegi en el 2020, la población de educación inicial, que es una población que va de los cero a los tres años, tenemos más de 40 mil niños. Si se hace una comparación de la matrícula de 2014 y luego te vas a 2020 y le restas 40 mil jóvenes que no has atendido, es obvio que eso se a va a disparar”, agregó.

Recomendamos: Colima, el segundo estado con menor cobertura de educación básica del país

Al cuestionarle por qué Colima es el segundo estado a nivel nacional con menor cobertura en educación básica, Flores Merlo señaló que no se cuentan con los recursos económicos y humanos para atender la demanda en el primer año de preescolar, por lo que desde el 2008-2009 en la entidad sólo se ha ofertado el segundo y tercer grado.

“Es muy sencilla la explicación. Del estado de Colima en primaria y secundaria tenemos la capacidad de atención al 100% de la demanda, eso es, tenemos infraestructura y tenemos recursos humanos para la atención del 100%. En el caso de preescolar esa es una situación muy especial, la educación preescolar se autorizó ya como obligatoria en el ciclo escolar 2008-2009, anteriormente se venía atendiendo segundo y tercero de preescolar, y el primero no se atendía porque no era obligatorio”, precisó.

El secretario de Educación manifestó que para tener una mayor cobertura en el nivel de educación básica de Colima, específicamente en preescolar, se necesitaría construir y equipar 381 aulas, las cuales tendrían un costo de cerca de 450 mil pesos cada una, así como contratar a 381 educadoras.

“En el estado de Colima nosotros en el nivel preescolar tenemos sólo en primer grado 75 grupos, mientras que en segundo tenemos 456 grupos, eso es, si la matrícula fuera a la par en preescolar de primero a segundo y de segundo a tercer, nos faltaría atender 381 grupos, eso significa que nos harían falta 381 aulas y 381 educadoras, por eso en Colima desde el 2008-2009 se ha venido ofertando solamente segundo y tercero de preescolar”, refirió.

“Si estamos hablando de 381 aulas, cada aula tiene un costo de aproximadamente 450 mil pesos en cuanto a construcción y equipamiento, pero en la cuestión de recursos estaríamos hablando de tener también 381 educadoras nuevas con sus diferentes apoyos de auxiliar educativo que se requieren, y no ha habido plazas para este tipo de atención”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *