Type to search

Política

Evangelina Bañuelos propone 10 acciones para mejorar y fortalecer al sector salud de Colima

Evangelina Bañuelos, candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de Colima, propuso 10 acciones para mejorar y fortalecer el sector salud en la entidad.

La aspirante lamentó la poca atención que a su parecer se le ha dado al sector salud, y afirmó que basta con voltear a ver las comunidades, barrios y colonias para percibir que Colima se encuentra en estado de vulnerabilidad por la falta de garantías para recibir los medicamentos y la atención médica y hospitalaria que se necesitan para preservar la salud de los ciudadanos.

“Propongo la revisión del sistema de salud estatal, para transformarlo en un sistema de salud pública integral para todos, que asegure la atención médica y hospitalaria, oportuna y eficiente a todos los colimenses que no tienen acceso a ninguna dependencia de salud pública”, dio a conocer la candidata en un comunicado de prensa.

A continuación enlistamos los 10 puntos con los que Bañuelos busca mejorar y fortalecer al sector salud de Colima.

  1. Revisar la aplicación adecuada de los recursos públicos que se destinan a la salud de los colimenses.
  2. Destinar de manera creciente, recursos públicos al fortalecimiento del sistema de salud.
  3. Incluir la participación de los patrones en la definición del modelo de sistema integral de salud pública.
  4. Asegurar la atención preventiva de niños, mujeres y adultos mayores.
  5. Asegurar el acceso a los servicios de salud de los jóvenes estudiantes.
  6. Garantizar el acceso a servicios médicos para atención médica de primer contacto, hospitalaria y de especialización.
  7. Fortalecer el sistema de hospitales públicos para garantizar la atención de los colimenses.
  8. Asegurar el abasto de medicinas para satisfacción de todos.
  9. Crear un modelo de desarrollo laboral de los profesionales de la salud, de todo tipo, que laboran en los servicios de salud pública. 
  10. Impulsar un modelo cultural de salud pública, que asegure la prevención y las mejores prácticas de los colimenses para preservar su salud.

 Busca colaboración con Patronato de Cancerología de Colima para apoyar a pacientes 

Bañuelos, en reunión con la presidenta del Patronato del Instituto Estatal de Cancerología de Colima, Araceli Macías Lizardi, habló sobre la importancia de generar un vínculo de trabajo y colaboración para apoyar a pacientes con cáncer. Subrayó que además de ser una enfermedad que va en aumento, es una de las primeras causas de fallecimientos en México, al ser considerada la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

La candidata escuchó las peticiones de las integrantes del Patronato, quienes le manifestaron que cada año realizan colectas y subastas para atraer recursos económicos para la adquisición de medicamento, material de curación, material quirúrgico, estudios médicos, consultas, y transporte; detallaron que desde el año 2001, han otorgado más de 4 mil apoyos, beneficiando a los pacientes de escasos recursos económicos, y han  gestionado diversas mejoras en equipamiento para el Instituto Estatal de Cancerología de Colima.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *