Type to search

Política

Estas son las propuestas de l@s aspirantes a la gubernatura de Colima en la primera semana de campañas

Con apenas siete días en campaña, las candidatas y candidatos a la gubernatura de Colima ya han presentado ante el electorado algunas propuestas con las que buscan atraerlos a sus proyectos políticos de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

Los temas son varios, desde el nuevo destino que tendrían algunos edificios emblemáticos hasta la nueva dirección de algunas secretarías; desde la búsqueda de salarios equitativos entre hombres y mujeres hasta el apoyo a los locatarios de mercados y tianguis en el estado.

A continuación te compartimos un recuento de las principales propuestas de campaña que han dado a conocer las y los aspirantes a la gubernatura.

 Indira Vizcaíno (Morena-Nueva Alianza) 

La candidata a la gubernatura de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, expuso que de ganar la gubernatura, buscaría darle un nuevo rostro a Casa de Gobierno, que durante la actual administración estatal se ha buscado reconvertir en un espacio cultural.

El pasado lunes (8 de marzo), con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Vizcaíno señaló en un comunicado que este inmueble ubicado en Calzada Galván se transformaría en un refugio de mujeres víctimas de violencia o en una clínica integral para la atención de adicciones durante su gobierno, de ganar las elecciones.

La abanderada de Morena y Nueva Alianza dijo que ambos proyectos hacen falta en la entidad, y consideró necesario poner al servicio de la sociedad espacios como Casa de Gobierno, que a su parecer “han sido sede de la opacidad”.

Además, aseveró que de ser mandataria estatal, habrá cero tolerancia a la violencia de género y que tampoco permitirá la revictimización de las mujeres violentadas.

Lee: Refugio de mujeres o clínica contra adicciones: la propuesta de Indira para Casa de Gobierno

 Locho Morán (Movimiento Ciudadano) 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, arrancó el domingo (7 de marzo) su campaña con un evento en la colonia Miramar, en Manzanillo, donde prometió mudar la Secretaría de Fomento Económico y la de Turismo a ese municipio, de ganar la contienda por la gubernatura.

Morán expresó su interés de visitar periódicamente el puerto y gobernar desde ahí, ante su visión de que “Manzanillo es Colima y Colima es Manzanillo”.

“Aquí en Manzanillo estará, en mi gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo. Me verán en Manzanillo permanentemente”, afirmó Locho en su arranque de campaña.

También se comprometió a recuperar la tranquilidad de las familias, los espacios públicos, las áreas verdes y la infraestructura deportiva que está en abandono tanto en Manzanillo como en el resto de los municipios.

Lee: Locho Morán inicia en Manzanillo ‘el camino hacia Palacio de Gobierno’

 Mely Romero (PRI-PAN-PRD) 

La candidata de la coalición ‘Va por Colima’ -conformada por PRI, PAN y PRD- a la gubernatura del estado, Mely Romero, afirmó que, de llegar a la gubernatura, creará la Dirección Estatal de Vinculación de Tianguis y Mercados con el objetivo de vincular a los comerciantes de estos espacios con el gobierno estatal.

Asimismo, dijo que buscará implementar incentivos fiscales, créditos blandos y con pocos requisitos para acceder a ellos como manera de apoyar a los locatarios que han visto afectado su negocio.

“Para mí es muy importante detonar la economía de Colima desde el pequeño comercio, desde los mercados y los tianguis. Yo he tenido la bendición de vender en un tianguis, sé lo que eso es y tengo un respeto profundo por ellos”, señaló la candidata en un recorrido por el mercado 5 de Mayo y la avenida México, en Manzanillo, de acuerdo con información de un comunicado de su equipo de campaña.

 Virgilio Mendoza (Partido Verde) 

El candidato del Partido Verde a la gubernatura, Virgilio Mendoza, también ha realizado recorridos por los mercados del municipio de Manzanillo, donde ha promovido su interés por crear un programa de “borrón y cuenta nueva” con el pago de adeudos de los comerciantes, sobre todo derivado de la pandemia por el Covid-19. Asimismo, indicó que buscará realizar un plan de mejoramiento de los mercados de todo el estado.

Durante un recorrido por Tecomán, también se comprometió a apoyar al sector ganadero con programas de mejoramiento genético, barrido de tuberculosis, de insumos a bajo costo, como el diésel, alambre de púas, forraje y semilla, además de un impulso por aumentar el hato ganadero en la entidad.

 Aurora Cruz (PT) 

La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, Aurora Cruz, entregó una iniciativa a las y los diputados locales con la cual busca que se legisle en la entidad a favor de combatir la desigualdad salarial que existe entre mujeres y hombres.

La aspirante a gobernadora aseguró que uno de sus objetivos es que se combata la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, quienes a pesar de realizar las mismas actividades reciben sueldos diferentes por cuestiones de género.

“Es en este marco de las festividades del Día de la Mujer en que presento el día de hoy una petición para que las y los legisladores combatan la desigualdad salarial que existe para la mujer, ya que es injusto que la mujer perciba un salario menor al del varón, aun haciendo las mismas actividades”, dijo este lunes (8 de marzo) a medios en el exterior del recinto legislativo.

Lee: Aurora Cruz busca combatir brecha salarial; entrega iniciativa a diputad@s

 Claudia Yáñez Centeno (Fuerza por México) 

La candidata de Fuerza por México a la gubernatura, Claudia Yáñez Centeno, presentó durante su acto inaugural de campaña una docena de propuestas de gobierno, entre las cuales se resalta el atender y frenar la violencia contra la mujer y los feminicidios, así como elevar el salario y las prestaciones de todas y todos los trabajadores colimenses.

La diputada federal con licencia también ha planteado la petición de reducir el IEPS a los combustibles y la electricidad; sustituir la actual estrategia de seguridad pública por una estrategia de derechos humanos y seguridad humana; establecer una política de austeridad republicana; fortalecer los programas sociales del presidente López Obrador de manera incluyente y hacer transparente el gasto público, la rendición de cuentas y auditar peso por peso cada gasto.

Asimismo ha propuesto impulsar el fortalecimiento del puerto de Manzanillo y transformarlo en un verdadero puerto de nivel internacional; impulsar el crecimiento y fomentar el turismo en el estado; asegurar el acceso universal a una educación gratuita, de calidad, con valor tecnológico y científicos en todos los niveles, incluida el superior; hacer efectivo el derecho a la salud; y que ningún adulto mayor se quedará sin pensión ni acceso a la salud.

Lee: Nosotros enarbolamos la verdadera bandera contra la corrupción: Claudia Yáñez

 Evangelina Bañuelos (RSP) 

La candidata de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos, ha sostenidos reuniones con mujeres en Tecomán y jóvenes en Comala, con quienes ha conversado sobre las situaciones que los aquejan, como la omisión de los gobiernos para reparar infraestructura hidráulica o la falta de atención en las clínicas de salud, situaciones que consideró “fáciles de solucionar”.

“Apenas estoy viendo qué hay que hacer porque yo no soy política, los políticos sí ya saben pero no lo hacen, los políticos ya recorrieron y saben las necesidades, pero llegan y no lo hacen, yo sí quiero hacerlo. Por ejemplo lo que vi en Tecomán y en Comala digo ay, eso está bien fácil hacerlo, por ejemplo apoyar a los constructores está bien fácil hacerlo, simplemente no tienen que repartir dinero entre los funcionarios para que les den una obra”, aseguró el pasado miércoles (10 de marzo) en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *