Type to search

Política

Jorge Luis asegura que cumple el requisito de residencia para buscar alcaldía de Manzanillo

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, aseguró que cumple con el requisito de residencia para buscar la Presidencia Municipal de Manzanillo por la coalición ‘Va por Colima’, establecida junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Preciado aseveró que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió que sí tiene la posibilidad de participar en el proceso electoral como aspirante a la alcaldía de Manzanillo, debido a que cumple con el requisito de residencia que le fue solicitado a través de un juicio para la defensa ciudadana electoral que promovió el pasado 14 de marzo la diputada local Gretel Culin, también de extracción panista.

“Afortunadamente el día de ayer el Tribunal Electoral del Estado de Colima resolvió que puedo participar como candidato o precandidato del Partido Acción Nacional al municipio de Manzanillo, en virtud de que probé ante un tribunal mi residencia en el municipio de Manzanillo”, dijo este jueves (1 de abril) a medios en conferencia de prensa.

El aspirante a la alcaldía del municipio porteño detalló que él y la dirigencia estatal de Acción Nacional presentaron diez pruebas ante el TEE, las cuales, afirmó, comprueban que tiene residencia en Manzanillo. Entre ellas, refirió que está su credencial de elector, la cual tiene tiene domicilio en la Avenida Colima número 4, en la colonia Burócratas; también aseguró que tiene recibos de luz de ese domicilio desde el 2017.

“La prueba en la que la Delegación de Santiago me entrega mi carta de residencia por más de cuatro años en el municipio; segundo, mi credencial de elector con el domicilio Avenida Colima número cuatro, colonia Burócratas, en Manzanillo; tercero, los recibos de luz desde el año 2017 a la fecha, en los que pruebo hasta el mes pasado que he venido residiendo ahí; cuarto, una declaración de mis vecinos ante un notario público que señalan que me conocen desde el año 2016 y otros desde el 2014”, detalló.

“Cinco, la prueba de que he pagado mis impuestos en el municipio de Manzanillo; sexto, la acta notariada de la escritura pública que avala que desde el año 2014 adquirí esa propiedad y desde el 2016 resido en la calle Colima; séptima prueba que presentamos fue que el síndico del Ayuntamiento de Manzanillo solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que aclarara cuál es el domicilio con el que yo me registré en el año 2018 para ser diputado federal, lo cual la Presidencia de la Cámara de Diputados le aclara al señor síndico que aparece la Avenida Colima (…) en Manzanillo”, abundó.

El panista consideró que el Ayuntamiento de Manzanillo, que encabeza Griselda Martínez, fue quien intentó que no prosperara su aspiración a la alcaldía de ese municipio, pues manifestó que en las encuestas electorales para ocupar ese cargo él “tiene ventaja” sobre la aspirante de Morena.

“Esta es la resolución de un Tribunal Electoral que acredita y echa por debajo la posibilidad, tramposa, que intentó el Ayuntamiento de Manzanillo de no registrarme al negarme la constancia de residencia por parte de la presidenta municipal, que es claro que al ir nosotros en ventaja en todas las encuestas contra la futura candidata de Morena, pues es claro que intentaron detenerme desde el Ayuntamiento para que yo no pudiera registrarme”, comentó.

La diputada Gretel Culin presentó el pasado 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del PAN un juicio de inconformidad para buscar impugnar la postulación de Preciado como aspirante a la alcaldía del municipio porteño, por considerar que el proceso de selección había sido discriminatorio, al no incluir a los militantes que no forman parte de la Comisión Permanente Estatal.

La panista también argumentó que el legislador federal no cumplía con el requisito de contar con tres años de residencia en el municipio que busca gobernar.

La Comisión de Justicia del blanquiazul resolvió que los agravios manifiestos por Culin fueron inoperantes e infundados, puesto que no se presentaron los medios de prueba idóneos para sustentar lo dicho por la promovente. Así, el 10 de marzo dicha comisión partidista confirmó la designación de Preciado como candidato a la alcaldía de Manzanillo.

Inconforme, Culin promovió el 14 de marzo ante el TEE un juicio para la defensa ciudadana electoral a bien de controvertir la resolución de su partido.

El TEE ordenó el pasado 18 de marzo al órgano interno del PAN que en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación de la resolución presentara la documentación que sustente sus dichos.

Lee: Gretel Culin busca frenar en tribunales el registro de Jorge Luis como candidato a alcalde de Manzanillo

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: