Type to search

Política

Gisela Méndez quiere ser alcaldesa para borrar la diferencia entre ‘las dos Colimas’

La candidata de Morena y Nueva Alianza a la alcaldía de la capital del estado, Gisela Méndez, dijo que quiere ocupar dicho encargo para borrar la diferencia entre “las dos Colimas”, haciendo referencia a que a algunas zonas de la entidad se les ha priorizado sobre otras, que han quedado en el abandono.

Méndez afirmó que en sus recorridos por las colonias de la capital percibe a una Colima que “gana premios a la mejor ciudad para vivir” y otra “a la que nadie ve”. Destacó la importancia de apostar por trabajar de forma equitativa para todos los habitantes del municipio capitalino.

“Yo ahora recorriendo de nuevo todas las colonias lo que veo son dos Colimas: la Colima que gana los premios a la mejor ciudad para vivir y la Colima a la que nadie ve, porque nadie se quiere enterar que existe y son todas estas colonias que tienen una realidad diferente y que han sido muy abandonadas por el gobierno local nada más porque no están en los reflectores”, detalló.

Sobre el abandono que percibe en algunas colonias de Colima capital, su decisión de aspirar a un cargo de toma de decisiones y diversos temas más charló Gisela Méndez en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Quién es Gisela Méndez?  

“Crecí colimense, tengo aquí en Colima desde los 8 años y soy arquitecta, tengo una maestría en Evaluación de Política Pública y he trabajado por más de 25 años en temas de desarrollo urbano, gestión de ciudades, gestión ambiental, temas de movilidad en los últimos diez años. Aquí en Colima fui parte del equipo fundador del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, el IPCO, que en ese momento era uno de los primeros en México y ahora es un gran referente a nivel regional”.

 —¿Cómo decides dar el paso de asesora a ser quien toma las decisiones?  

“Doy el paso justamente por hartazgo acumulado. Todos los que somos técnicos, estudiosos, hacemos planeación y le sabemos al Excel, siempre estamos tratando de empujar proyectos, acciones y que la toma de decisiones sea mejor para la ciudadanía. No hablo solamente de quienes dirigimos instituciones de planeación, sino en mi experiencia trabajando en la administración municipal, es un montón de gente que siempre está luchando contra la pared y al final siempre te topas con los funcionarios que te dicen ‘¿y si hacemos esa ciclovía cuánto me va a tocar a mí? ¿Por qué estás promoviendo eso? ¿Qué te estás llevando tú?’. Siempre es ese filtro de no decir ‘esto es por la ciudadanía, es porque se requiere hacer’ y te hartas en ese sentido”.

“También hay otra cosa, tú piensas que para poder acceder a una carrera política tiene que tener una trayectoria política, un equipo político que te soporta y entonces empezar y lo que a mí me ha sorprendido justamente de Morena es este hartazgo y esta convicción de generar un cambio y empezar a involucrar y a meter a perfiles que lo que quieren es el cambio y el cambio desde muchas trincheras. Es así como yo sin ninguno de los atributos políticos que tiene toda la casta política que ha manejado Colima, decido entrar y con Morena se abre este espacio. Yo coincido mucho con todos los principios y cómo se ha implementado esta Cuarta Transformación y qué honor poder participar en esta transformación que tenemos 25 años empujando”.

 —Algunas personas sienten que puedes ser menos competitiva por no ser política, ¿qué les dirías?  

“Tengo 25 años trabajando en esto y casi 15 años en administración municipal y asesorando, no solamente trabajando en Colima, sino trabajando y asesorando a muchos gobiernos en México y Latinoamérica. Lo que te digo es que se necesita saber, reconocer las problemáticas, generar soluciones e implementarla”.

“La arquitectura y la anatomía de la administración pública me las sé en los diferentes niveles de gobierno, en el gobierno municipal desde las organizaciones comunitarias o de colonias que se organizan para poder mejorar sus propios barrios, hasta el gobierno municipal, gobierno estatal y hasta el gobierno federal. Creo que lo que se necesita es quién sepa navegar toda esta institución pero con valores claros, con proyectos concretos y que pueda ayudar a un enorme equipo que debe estar atrás para poder hacer el cambio”.

 —¿Cómo una persona que no ha estado en la lucha política electoral puede lograr lo que comentas?  

“Yo como técnica siempre he mantenido mi ideología política muy detrás, justamente porque mi objetivo era poder participar en los equipos técnicos. Esta es la primera vez que voy a pedir el voto para mí o para alguien más, pero estoy totalmente convencida del proyecto de transformación que encabeza tanto el presidente como Indira para Colima, y yo que generé una amistad con ella en los últimos cinco años, estoy convencida que es con ella, con el proyecto y en los lugares en donde se necesite poder llevar el cambio”.

“Empezando la campaña me he encontrado que es muy sencillo hablar con la gente, discutir sus problemas porque realmente lo he hecho desde hace más de 15 años, cuando hacíamos los procesos de planeación lo que hacíamos era hablar con la gente, entender sus problemas, definir soluciones, no mentirle a la gente, no generar una expectativa de algo que no se va a solucionar”.

“Yo me siento como pez en el agua otra vez hablando con la gente, recorriendo las colonias, utilizando este modelo de acercamiento que tiene Morena con su militancia y con las personas en general de ir a tocar puerta por puerta, organizar pequeños grupos de comunidades para discutir qué es lo que queremos para Colima”.

 —Independientemente de la amistad con Indira ¿cómo llegas a Morena y qué piensas de Morena como partido político?  

“Llego justamente por curiosidad, cuando el presidente hacía campaña, las propuestas que tenía eran muy ambiciosas desde mi punto de vista, pues yo había visto todo el aparato de corrupción hasta el nivel local, desde el presidente, los secretarios, cómo se mueve todo el dinero, hasta el supervisor de las licencias”.

“El aparato de corrupción visto desde adentro es tan complejo que a mí me parecía como un sueño irrealizable lo que el presidente decía, entonces me acerqué a Morena para entender, porque eso es lo que queremos todos, que ese aparato de corrupción desaparezca. Empecé a entender desde la función de cómo lo estaba haciendo el presidente que realmente ese cambio era posible, y conociendo a la administración pública, empecé a entender todos los ataques que recibía el Gobierno de México”.

“Empecé a vincularme con muchísima gente de la 4T porque decía ‘yo sí entiendo desde haber estado dentro del sistema qué quiere decir esta lucha para combatir la corrupción’. Indira y yo nos hicimos amigas en el gabinete y nos unió la esperanza de ver lo que sucedía dentro del gobierno, la frustración, la indignación de muchas cosas que se decían y se decidían para el Gobierno del Estado”.

“Ella (Indira) tiene una enorme capacidad de traducir lo que quiere decir esta Cuarta Transformación a la persona que se topa enfrente, y es así que fuimos construyendo. Yo también ya empecé a ser muy vocal de las cosas de las cuales yo no tenía acuerdo o estaba en desacuerdo que estaba haciendo el Gobierno estatal una vez que yo salí, y es así como también Morena Colima me empieza a buscar como técnica para ayudar en algunas cosas en temas de transporte, de desarrollo urbano, en las cosas que yo soy técnicamente experta y ese acercamiento se empieza a dar en los últimos años hasta que ya decidimos estar de lleno este proyecto”.

 —¿Eres priista?  

“No, nunca he sido priista y bueno, yo me imagino que las personas que dicen eso lo dicen solamente pensando que una persona que trabaja en un gobierno de un partido entonces se convierte en militante; eso habla de que no entienden la vocación de servicio y de todo el aparato de la burocracia que hemos estado ahí empujando cosas no por estar en un partido o militar en un partido sino porque queremos lo mejor para nuestra ciudad y nuestra comunidad”.

 —¿Te has sentido bien recibida por Morena?  

“Sí, pero no solamente desde ahora que se dio la decisión, sino desde mucho antes cuando empecé a ayudar a gente de Morena a revisar temas técnicos, en temas de movilidad y transporte ya me veían como una aliada. Yo también en mis redes he sido muy frontal en decir cosas con las cuales no estoy de acuerdo, porque aparte son cosas que se tienen que decir, a mí ya no me tienen el pie en el pescuezo para andarme callado cosas”.

“Cuando empecé a trabajar con Indira, que empezamos a hacer temas del programa de gobierno, a hablar con personas, me fui involucrando cada vez más y yo creo que todas las personas de Morena que están activamente ahí en el partido o relacionadas más directamente con todos estos proyectos se dieron cuenta de mi capacidad, de mi compromiso, de lo que le quiero aportar, y que sobre todo soy disciplinada y en este proceso de elección yo aprendí a ser institucional, soy institucional y estaré donde el partido me requiera”.

 —¿Algún mensaje específico para quien también aspiraba a la posición que te fue asignada a ti, la diputada local Claudia Aguirre?  

“Con Claudia hablamos justamente durante el proceso y las dos coincidíamos que el proyecto es la transformación de Colima, ahí vamos a estar las dos. Yo creo que ella tiene sus razones personales (para no estar en la planilla), al final creo que cada una tiene un proyecto de vida y un proyecto profesional. A lo mejor ella tiene una visión de cómo mejorar eso y no necesariamente era la regiduría, a lo mejor yo hubiera hecho lo mismo, entonces yo me identifico con esa decisión. Yo sé que ella tiene muy buenos proyectos para Colima, es una persona que ama Colima y estoy segura que se va a mantener trabajando por la transformación de Colima, que es por lo que estamos todos aquí”.

 —¿Qué tiene que cambiar en Colima?  

“Ahora recorriendo de nuevo todas las colonias lo que veo son dos ‘Colimas’: la Colima que gana los premios a la mejor ciudad para vivir y la Colima a la que nadie ve porque nadie se quiere enterar que existe y son todas estas colonias que tienen una realidad diferente y que han sido muy abandonadas por el gobierno local nada más porque no están en los reflectores, porque no es la postal y que esa una enorme proporción de la población en Colima que tiene que acceder a esta mejorar de servicios, a esta modernidad”.

“También veo un Colima que ha estado frenado para generar una modernización, una innovación y realmente ser un referente por falta de gobernantes con visión de modernidad, con una visión de futuro, con una visión también de justicia social, para hacer que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás, que realmente jalemos todos y todas parejo para que al municipio le vaya bien y a todos sus habitantes, que podamos realmente utilizar los recursos que nos da nuestra tierra principalmente para beneficiar a los habitantes que vivimos aquí, de una forma equitativa y viendo realmente cómo Colima puede ser un referente nacional de cosas nuevas e interesantes que se pueden hacer”.

 —¿Un personaje como tú qué tiene que aportarle a esa gente de las zonas más marginadas de la capital?  

“Yo lo que creo y estoy convencida es: uno, el gobierno municipal es el gobierno más cercano a la gente y dos, el gobierno municipal tiene que resolver la vida cotidiana de la gente. La vida cotidiana de las personas empieza desde que sales de tu casa a una hora que sabes que tienes que encontrar transporte, que puedes caminar una banqueta, que vas a cruzar una calle y hay una rampa, que puedes tener iluminación, que puedes tener seguridad, que puedes tener acceso a escuelas cercanas, que tú vas a enviar a tus hijos e hijas con la tranquilidad que se pueden ir caminando porque nada les va a pasar, con la tranquilidad de que quieres tener espacios de recreación en donde realmente puedas utilizar todos los servicios, tener actividades deportivas, culturales, que no tengas que desplazarte hasta el otro lado de la ciudad para poder tener un acceso”.

“Desde el punto de vista de mi experiencia arquitectónica es como ver todo el conjunto de pequeñas ciudades que hay dentro de una gran ciudad y que no estén todos los servicios segregados por todos lados, donde dices ‘no pues ya tenemos una unidad deportiva moderna, que todo el mundo vaya hasta allá, aunque nos quede a cinco kilómetros’, en lugar de tener algo cercano, digno, dentro de nuestra colonia”.

“Creo que hay una visión muy neoliberal de creer que las personas tienen que resolver sus problemas de forma individual y no colectivamente y creo que eso se puede hacer a través de las intervenciones urbanas a través de pensar las cosas diferentes y a través de pensar las ciudades como núcleos que deben satisfacer tus necesidades a 20 minutos a la redonda”.

 —¿Así es como buscarías revertir esta situación de que hay dos ‘Colimas’?  

“Claro, hemos ido a colonias donde nos dicen ‘queremos que venga la Policía, que nos haga caso porque aquí la Policía viene a dormirse, como no quieren que los vean allá donde todo el mundo pasa en el distrito 6, se vienen al distrito 3 a dormir o a echarse sus caguamas, mientras nosotros vivimos sin seguridad aquí y sabemos que no le podemos hablar al policía que está dormido a dos cuadras en donde sabe que nadie va a pasar porque la autoridad está ausente’. Escuchar esas historias tú dices ‘realmente hasta en la administración pública se está considerando que hay un Colima que no importa, mientras que hay uno que se ve que está bonito y que hay que vender como la mejor ciudad para vivir”.

 —La lucha del tema por el género está en el centro de lo que eres. ¿Cómo ‘feminizar’ la contienda política?  

“Pues humanizándola, lo dice el presidente, no es un tema de feminismo, es un tema de humanismo, por ejemplo, ahora en las campañas políticas se hablan de cuartos de guerra, ¿por qué usamos este lenguaje bélico? Lo podemos llamar cuarto de decisiones, cuarto del café para decidir, pero usar el lenguaje bélico quiere decir que todos nos estamos peleando es justamente lo contrario a lo que dice el presidente, este país necesita pacificarse, por eso hablamos de que necesitamos sembrar paz, y en campaña van muchísimas mujeres”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: