Type to search

Política

Iluminar calles, ampliar banquetas y otras 17 propuestas de Gisela para hacer un Colima más habitable

La candidata de Morena y Nueva Alianza a alcaldesa de Colima, Gisela Méndez, presentó 19 propuestas para mejorar la infraestructura del municipio capitalino y de esa forma hacerlo más habitable, planteando entre ellas completar la iluminación de las calles y ampliar las banquetas.

Méndez indicó que los ayuntamientos son el primer contacto de las personas con sus gobiernos, por lo que busca cubrir sus necesidades básicas de vivienda, acceso al agua potable, calles seguras y accesibles, arbolar la ciudad y revitalizar el centro histórico.

“Sabemos que el gobierno municipal es el primer contacto con la gente y queremos hacer que este contacto con las personas y con la vida cotidiana sea mejor para las personas, que esta casa tenga la totalidad de su acceso a los servicios básicos, que todas y todos nos movamos con seguridad, que todas y todos podamos disfrutar de la ciudad de mejor manera y que teniendo una ciudad así vamos a poder mejorar la inversión, atraer más actividad económica, ser más atractivos para empresas, personas que quieran venir y activar todo”, mencionó este miércoles (19 de mayo) en una rueda de prensa realizada en el andador Constitución.

Las 19 propuestas de Méndez están divididas en cuatro líneas de trabajo relacionadas con el tema de vivienda, servicios públicos, el cuidado de la casa y el camino a ella.

 1. Atender el tema de vivienda 

  1. Implementar un programa de reparación y mejoramiento de la vivienda urbana y rural, gestionando apoyos para la compra de material.
  2. Crear un programa de acceso a vivienda social.
  3. Programas de promoción para regularizar los títulos de propiedad y mejorar la cultura de firma de contratos de arrendamiento.

“Desde hace muchos años el gobierno dejó de hacer vivienda social, el manejo de las reservas se ha utilizado para fines de ganancia privada y no de ganancia social. Vamos a recuperar esa visión y función social de la vivienda”, comentó la candidata de Morena y Nueva Alianza.

 2. Que todos los servicios básicos estén al 100 

  1. Asegurar que el 100% de las personas tengan acceso al agua potable y que esta llegue limpia a las viviendas.
  2. Hacer una revisión a todas las tarifas que se cobran por el agua, la fórmula que se utiliza y cómo se asignan los diferentes tipos de tarifa de acuerdo a las zonas para que sea realmente con una visión de justicia social, promoviendo la cultura del pago.
  3. Mejorar la infraestructura de drenaje y saneamiento.
  4. Realizar un programa piloto de reciclaje de basura en las zonas rurales y en el sur y oriente de la ciudad, para construir un programa de reciclaje municipal.
  5. Iluminar las ciudades y las comunidades para que la salida y regreso a las casas esté siempre iluminado y con una visión de seguridad para las mujeres.

“Cuando decimos aquí en Colima agua potable quiere decir agua limpia, no chocolatosa, agua que no necesiten las personas tener más filtros para poder usarlo en su vida cotidiana. Vamos a asegurar que el agua sea un derecho, que llegue a todas las colonias y comunidades de la forma correcta, pero también el drenaje sanitario, el pluvial, el alumbrado público y la recolección de basura”, detalló.

 3. Cuidar nuestra casa 

  1. Dar mantenimiento a los jardines y parques, tomando en cuenta a los vecinos que generan sus propios programas de cuidado de sus jardines.
  2. Implementar un programa de huertos urbanos comunitarios en lotes baldíos y áreas comunes, como camellones.
  3. Sombrear la ciudad plantando árboles.
  4. Limpieza y recuperación de ríos y arroyos que cruzan la capital.
  5. Revitalización del centro histórico.

“Debemos asegurar que las próximas generaciones cuenten con esta casa en óptimas condiciones para vivir, dando mantenimiento a plazas, jardines, áreas comunes, implementando un programa de huertos urbanos y hacer que el cuidado de nuestras áreas comunes sea una tarea de todos. Vamos a tomar decisiones bastante ambiciosas para realmente llevar al centro de Colima capital como uno de los centros más bonitos y principales de nuestro estado”, expuso Méndez.

 4. Camino a casa 

  1. Realizar un programa de ampliación de banquetas, accesibles, arboladas e iluminadas, priorizando las colonias donde todavía no hay banquetas.
  2. Cubrir al 100% las calles con alumbrado público con prioridad para las personas que caminan.
  3. Hacer sistemas de transporte para acercar a las personas a su sistema de transporte principal, a través de un programa municipal de bicitaxis y de transporte escolar en las zonas rural y urbana, principalmente en el sur y oriente de la ciudad.
  4. Programa de ciclovías intermunicipales para completar la red de 100 km de ciclovías.
  5. Programa de caminos escolares seguros para que estudiantes lleguen caminando a sus escuelas.
  6. Reducir las muertes y lesiones por accidentes en las calles.

“Queremos que llegues bien a tu casa y ello implica pensar y repensar nuestras calles. Necesitamos pensar nuestras calles como una red que nos conecta con las paradas de transporte público, parques y jardines, equipamientos de educación, salud, cultura, deporte, a nuestros trabajos. Que el espacio público de todas y todos nos permita caminar, andar en bici, subirnos al transporte público, el automóvil, que sea seguro y accesible, sobre todo para mujeres y hombres de todas las edades”, explicó la aspirante a presidenta municipal.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *