Type to search

Perfiles Política

#ElDiván: Una bic azul, el K-pop y más del lado humano de Gisela Méndez

Nada le genera enojo como firmar con una pluma Bic azul, tiene una obsesión por una de las bandas de K-pop de moda, sufre de ansiedad social y es su más grande crítica cuando no puede resolver los problemas que le plantean… Es Gisela Méndez, candidata a presidenta municipal de Colima por Morena y Nueva Alianza.

La campaña electoral es la oportunidad de conocer a las y los candidatos en el ámbito político; escuchamos sus propuestas, proyectos y ejes de gobierno, pero siendo sincer@s: eso no los pinta de cuerpo y de mente enteros.

#ElDiván es un ejercicio de introspección: sometemos a algunas de las personas que aspiran a algún cargo de representación popular a una entrevista más personal; es una charla sin investiduras ni caretas.

 1. Si por esa puerta entrara la niña que fuiste, ¿qué te diría? ¿Te reclamaría algo? 

“No, yo creo que más bien estaría sorprendida, tenía unos sueños yo mucho más bajitos, jamás pensé que hubiera llegado a esta contienda, ni a poder viajar como lo he viajado, ni ha tener la independencia que he logrado. Yo creo que al contrario, estaría muy orgullosa de haber sobrepasado muchos medios, muchos temores que tenía, la incertidumbre acerca del futuro y no creo que me haya reclamado nada, quizá dejar de hacer mucho deporte, eso sí me lo reclamaría”.

“Era una niña muy deportista porque era mi desfogue, el asma me llevó a bajarle el ritmo pero creo que si tuviera que regresar el tiempo, lo regresaría”.

 2. ¿Cómo describirías lo más cercano a la felicidad perfecta? 

“Yo creo que la felicidad más perfecta es lograr tener paz contigo mismo, yo creo que es mucho más difícil amarse a uno mismo o una misma, que amar a alguien más. Yo cada vez que me reconcilio conmigo misma, con mi pasado, con mis decisiones, con lo que yo quiero ser, que estoy en mi casa, que estoy leyendo un libro, estoy cocinado, estoy haciendo algo para mí, para mí eso es felicidad, y si puedes transmitir esa necesidad de que los demás puedan amarse, aceptarse a sí mismos como son, creo que es algo que puede ayudar”.

 3. ¿Cuál es tu más grande temor? 

“He ido dejando muchos temores afuera”.

 —¿Como cuál? 

“No sé, a fracasar, por ejemplo”.

 —¿Bajo qué criterio? 

“Exacto, que eso es un poco lo que he ido aprendiendo con la edad y con la experiencia, el miedo a quedar mal con las personas, y es un poco lo que hablo del amor propio, tienes que aprender a amarte a ti misma y entender que todo es un proceso, entonces yo creo que tenía mucho miedo a no dejar una huella, a no trascender en algo, a fracasar, a que te rechazaran siempre, y yo creo que eso es algo con lo que tienes que lidiar y depende mucho del amor que te tengas a ti misma y de como te reconcilias con tus posibilidades, con lo que haces y con lo que tú debes esperar de ti misma y no lo que los demás esperen de ti”.

 4. ¿Cuál es el defecto que más deploras de ti misma? 

“Me autocastigo o me autorregaño mucho cuando no tengo la capacidad de poder resolver un problema inmediatamente, de frente a frente con una persona, suelo quedarme con algo que no me agrada, algo que no me gusta, pero en los últimos años he aprendido que tienes que enfrentarlo, tienes que hablar, tienes que decirlo inmediatamente, ese algo que no te gusta, algo que te molestó, algo que puede mejorar; yo soy muy abierta a que me digan en qué puedo mejorar, y por lo mismo trato de ser sincera con las demás personas y es algo que no muchas personas toman muy bien, que seas muy sincera y muy abierta en lo que dices. Creo que mejorar esa forma de decirlo, de dar una retroalimentación con el equipo, con las personas que trabajo es algo que la gente que me quiere siempre me ha dicho que debo mejorar y eso es algo que tengo que mejorar”.

 5. ¿Cuál es la decisión más difícil que haz tomado en tu vida? 

“Yo creo que ha habido muchas decisiones difíciles, como salir a estudiar sin dinero”.

 —Pero esa no te costó tomarla 

“No, pero en ese momento sí, en ese momento que genera mucha incertidumbre de saltar al vacío, pero yo lo que he aprendido de las decisiones difíciles, por ejemplo, aceptar la Secretaría de Movilidad, aceptar que puedo entrar en una contienda electoral, son decisiones que en tu tren de vida parecen que no están y que de repente te cambian la dirección, y que ese cambio lo haces porque tú lo decides, es una decisión difícil, pero yo todas las decisiones difíciles que he tomado en mi vida, siempre que sientes ese temor de que algo está bien pero tienes miedo, quiere decir que es la decisión correcta porque tú sabes que está bien, tú sabes que te va a llevar a otro nivel, es lo que te va a hacer crecer, es lo que te genera vértigo, pero como dicen, el vértigo no es el miedo a caer, sino las ganas de volar”.

 —¿Pero pasar a la arena pública son esa dos decisiones las que considerarías más difíciles? 

“Sí, porque pasar a la arena pública para mí es muy difícil porque yo sufro de una ansiedad social muy severa, a mí se me dificulta muchísimo poder hablar de mí, estar en el centro de la atención y hacer una campaña política es hacer exactamente esto, henos aquí, pero justamente es difícil porque es un bloqueo mío personal y que tengo que lidiar con eso para un bien mejor, que es poner toda mi capacidad al servicio de mi municipio y de la gente, y que sé que es más importante lograr eso que sobrepasar un temor o una ansiedad social que yo tengo en el modo en que me conduzco como persona”.

 6. ¿Qué no perdonas? 

“No perdono las traiciones, no perdono la incongruencia, no perdona la deslealtad, creo que sentirme traicionada es algo que no olvido, más que no perdono”.

 7. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 

“El mejor consejo que me han dado en la vida me lo dio mi abuela y lo repito cada vez que puedo, siempre sonreír, y cuando algo no te hace feliz es porque ahí no es y cada paso quede dado en mi carrera profesional en donde he empezado una cosa que me ha hecho muy feliz y después me ha hecho muy infeliz, me ha hecho cuestionar si ahí es donde debo seguir”.

 8. ¿En qué situaciones pudieras mentir? 

“Cuando le voy a causar un dolor a una persona que tengo enfrente, a la cual le tengo que dar una mentira, entonces si voy a causar ese dolor y no lo puedo evitar, no lo puedo decir de otra forma, prefiero hacerlo. Por ejemplo, mi mamá nunca supo que me fui a Etiopía porque yo sabía que la iba a hacer sufrir, y la mantuve en una mentira para que ella no sufriera y ahí hice lo correcto, ya que terminó todo, ya que to estaba en una posición de decirle que yo estaba segura, que yo sabía que ya no se iba a preocupar, entonces le dije la verdad, pero durante ese periodo le mentí”.

“Otro caso es hace unos meses tuve una operación un poco delicada y le mentí a mi familia con respecto a la fecha y la hora porque sabía que ellos iban a estar demasiado preocupados porque ellos no gestionan la preocupación del mismo modo que yo lo hago, entonces les mentí para que estuvieran tranquilos, para que no tuvieran eso, y ya que había pasado todo, ya les dije la verdad; siempre se enojan conmigo, pero esos son los casos en los que miento, al final siempre digo la verdad, pero si puedo evitarle el dolor a alguien con una mentira transicional, lo hago”.

 9. ¿Cuál es tu posesión material más preciada? 

“Mi posición material más preciada son las cosas que guardo de mi abuelita: mi anillo, un suéter que está medio roto, una pintura que le hice, su última fotografía que se tomó conmigo”.

 10. ¿Qué es lo que más te hace enojar? 

“Firmar con una pluma Bic azul. Soy obsesiva compulsiva entonces quiero que las cosas estén limpias, si veo algo que está chueco ahí voy (a moverlo), pero todos los que han trabajado conmigo saben que yo traigo mi paquete de plumas porque me gusta escribir bonito; tener una buena libreta, eso me hace feliz, una buena pluma, una buena libreta; ¿Qué me hace infeliz y enojar? Ver que me pasan a firmar con una pluma Bic azul”.

 —Tiene que ser azul para que no se note que es fotocopia 

“¿Pero por qué tiene que ser Bic? ¿No puede ser Pilot?”

 11. ¿De quién sientes envidia? 

“Me genera muchísima envidia quienes pueden pararse en un bar a cantar, me genera mucha envidia porque yo soy incapaz de hacerlo. Me gustaría poder hacerlo, me gustaría cantar una de Jovanotti en italiano, rapeada, de hecho la canto y siempre pienso “si tuviera el valor de cantarla”; canto en el coche, me gusta, yo creo que no tengo tan mala voz, ya con la edad con dos tequilas también canto, pero por ejemplo me da muchísima ansiedad tener que cantarle “Feliz cumpleaños” a alguien en un pastel, es el momento más incómodo; cuando cantamos el himno nacional yo nada más hago así (mueve los labios), porque me da mucha pena, y me siento muy mal, perdón, pero me da mucha pena, entonces eso le envidio a la gente; yo creo que en otra vida, si yo tuviera que volver a nacer pediría ser cantante de jazz o algo así”.

 12. ¿Alguna pasión culpable? 

“Tengo todo el año obsesionada con un grupo coreano que se llama BTS y entonces ya obsesioné a mi hermana, que le dije ‘te vas a obsesionar, te conozco’ y ya la obsesioné, entonces cada vez que me llega un mensaje de mi hermana ya sé que me está pasando una actualización del grupo. Son siete chicos, hombres, bailan increíble, tocan padrísimo, componen, hacen reality show, todo, nos sabemos sus cumpleaños; todo en coreano”.

 13. ¿Cuál consideras que es la más profunda miseria humana? 

“La indiferencia de la violencia contra las mujeres, creo que poder ver cómo se ha normalizado que una niña sea violada, que una niña sea sexualizada, que sea víctima de trata y cómo este sistema económico-político ha utilizado a las mujeres, creo que es algo que me causa mucho coraje y que no debería existir”.

 14. ¿Tienes miedo a la muerte? 

“No, nada.”

 15. ¿Cómo te gustaría morir? 

“Feliz, tranquila, muy viejita, con mis cosas en orden, con mucha paz interior y solita”.

 16. ¿Qué diría tu epitafio? 

“Feminista orgullosamente colimense, eso diría”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: