Sabino Flores, un progresista que quiere sanar Colima desde San Lázaro
Con el objetivo de sanar al estado de Colima es que Sabino Hermilo Flores Arias quiere llegar la Cámara de Diputados, abanderado por el partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP).
El candidato a diputado federal por el Distrito 01 (con sede en Colima) resaltó dos padecimientos que tiene el estado: la inseguridad y la pandemia por Covid-19; además de esto, ve un país polarizado ante los enfrentamientos que existen entre dos grupos, divididos por la simpatía o rechazo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay muchísimo dolor en la sociedad, sobre todo aquellos que han perdido un familiar, ya sea motivo de este tema de los altos índices de homicidios, de feminicidios, de personas desaparecidas, esa es una herida que está abierta y que requiere una atención inmediata para poder entrar en un proceso de sanación”, refirió el también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.
“Quienes han perdido la vida también en la lucha con la pandemia, tenemos amigas, amigos, muy queridos que ya no están con nosotros. Se nos prometió que íbamos a tener un sistema de salud de máximo nivel, incluso comparado con países como Dinamarca, y lo cierto es que el propio personal de salud se ha salido a manifestar porque hay carencia, no sólo en insumos médicos, sino también en medicamentos, incluso para tratamientos muy puntuales, como son los oncológicos”, abundó.
Sobre qué es ser “progresista”, Flores Arias describió que se trata de aquellas personas que con base en mucho esfuerzo y sacrificio salen adelante de las adversidades, o aquellas que se levantan muy temprano para llevar el pan a la mesa de su familia.
“Ellos y ellas son las progresistas a las que nos estamos dirigiendo para pedirles sumarse, nos den su confianza e ir generando esas políticas públicas que sanen a México, sanen a Colima”, planteó.
Respecto al diagnóstico que hace del gobierno del presidente López Obrador, refirió que hay situaciones que merecen su reconocimiento, como la atención a las demandas de justicia social y las necesidades de las personas, como la entrega de pensiones a todos los adultos mayores; pero también mencionó que hay otras que situaciones que no comparte, como la falta de apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios durante la pandemia.
El origen humilde de Sabino Hermilo
El candidato de RSP a diputado federal por el Distrito 01 contó que proviene de una familia humilde del barrio de Cofradía de Juárez, en Tecomán, y que le tocó vivir situaciones complicadas para poder salir adelante.
“Me siento orgulloso de provenir de una familia humilde, mi padre albañil, mi madre ama de casa, ella se dedica a la comercio, vende tacos, vende pozole”, detalló Flores Arias.
Comentó que su infancia fue la misma que cualquier otro niño de un barrio popular, que salía a jugar en las calles de tierra, sin tanto tráfico, ni la violencia e inseguridad en un grado como el que ahora existen, remarcó.
“Jugábamos en una calle que mucho tiempo fue de tierra, no la empedraban. Ha ido cambiando mucho. El tema de inseguridad se extendió bastante, fue una colonia muy compleja, hubo temporadas en donde en el barrio había uno o dos homicidios dolosos”, expuso.
Por las condiciones económicas de su familia, tuvo que dejar de estudiar cuando terminó la secundaria y comenzó a trabajar como ayudante de albañil, pero por su interés de tener estudios profesionales, al poco tiempo ingresó a un bachillerato nocturno, sin dejar de trabajar a diario en la obra.
“Cuando termino la secundaria yo dejo mis estudios, era muy angustiante ver cómo no se podía pagar la colegiatura. Empiezo a trabajar como ayudante de albañil, aprendo la albañilería y posteriormente regreso a estudiar en un bachillerato nocturno para no dejar de trabajar”, indicó el candidato de RSP.
Tras concluir la preparatoria con un promedio de 9.98, señaló, estudió la Licenciatura en Derecho, de la cual egresó con resultados sobresalientes en su examen Ceneval, y posteriormente realizó la Maestría en Ciencias Penales. También cuenta con un Doctorado en Derecho.