Indira propone enfoque transversal para abordar problemáticas de género: tocará todas las áreas de gobierno
La candidata de Morena y del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, propone que en su administración exista un enfoque transversal para abordar problemáticas de género, a través del cual se contemplen todas las áreas de gobierno, pues el objetivo es que durante su mandato participe una mujer en cada decisión que se tome.
Vizcaíno señaló que uno de sus compromisos en caso de ganar la gubernatura del estado, está relacionado con que exista una agenda en la que las mujeres formen parte de manera transversal, ya que percibe la participación femenina como primordial para entender las problemáticas de género y así determinar qué políticas públicas implementar para atender dichas situaciones.
“Nuestros compromisos van desde nuestra escuela de formación de funcionarios y funcionarias que tendrá que ser con perspectiva de género, desde nuestro compromiso de decir que no vamos a presentar una agenda de 10 puntos, porque al final las mujeres estamos en toda la agenda de manera transversal en el proyecto de Morena, es decir, en cada decisión que se tome en este gobierno tendrá que estar también presente la perspectiva de género, y estaremos hombres y mujeres considerados”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.
La aspirante al gobierno estatal puso como ejemplo la sensación de peligro que tienen las mujeres y hombres en una calle oscura por la noche, donde el miedo de cada uno es distinto. Dijo que para comprender ese tipo de situaciones se debe tener perspectiva de género, a bien de tomar las decisiones necesarias en los gobiernos para que las mujeres se sientan más seguras.
“De pronto no es la misma sensación la que vive un hombre que transita por una calle oscura a las 10 de la noche con arbustos, que tienes miedo a que te asalten, a que te puedan hacer algún daño; las mujeres cuando transitamos en una calle oscura a las 10 de la noche pensamos que nos pueden violar y nos pueden matar, la sensación de miedo es completamente distinta”, refirió.
“Y eso sucede con cada decisión, con cada política pública, por eso nosotros decimos que tienen que estar ambas perspectivas en todas las decisiones, y ese es el compromiso que nosotros estamos asumiendo, y para eso es importante que también haya más mujeres en la toma de decisiones”, añadió.
Indira Vizcaíno explicó que la paridad de género en su administración no sólo será en los cargos de secretarías, sino que también se implemente en las direcciones, subsecretarías y demás dependencias, para que en todas las áreas del gobierno se trabaje con perspectiva de género cuando se atienda a las mujeres.
“Que este compromiso no sea solamente con los secretarios y secretarias, sino que este compromiso sea en que por lo menos la mitad seamos mujeres será en todos los espacios del gobierno, en todas las direcciones, subsecretarías y demás, pero también junto con este compromiso es el avanzar en esta formación de las y los funcionarios para que se pueda trabajar con perspectiva de género, tenemos que sensibilizar a funcionarios y funcionarias en el trato cuando están atendiendo asuntos con las mujeres”, expresó.