Type to search

#ConferenciaPresidente Política

Martín Flores habla de su rol en la elección, Indira, el cierre de Nacho, basificaciones y más

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores, platica del rol que tuvo como representante de los burócratas en la elección por la gubernatura de Colima, de cómo será la relación laboral que busca tener con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, así como del cierre de la administración estatal que encabeza el actual gobernador Ignacio Peralta.

Flores opinó sobre la queja que realizó Morena en su contra ante autoridades electorales por supuestamente coaccionar el voto a favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio  ‘Locho’ Morán, particularmente desde el sindicato que lidera. Además, mostró disposición para “construir de la mano” con quien encabezará el Ejecutivo estatal a partir del 1 de noviembre, con el objetivo de defender los derechos de sus agremiados.

El líder sindical expuso que al gobierno de Ignacio Peralta “financieramente le fue muy mal”, sin embargo, en la recta final de la administración estatal exigirá que se cumplan los compromisos con quienes conforman el STSGE. Aseguró que existen cerca de 100 trabajadores que buscan una basificación, de lo cual está a favor siempre y cuando tengan el derecho.

A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes de esta conversación que sostuvo el secretario general del STSGE con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 —¿Qué piensas de esta queja en tu contra por supuestamente coaccionar el voto? 

“No tiene sustento, es inverosímil. No tiene elementos de prueba y no tiene sustento legal. Nuestra conducta como dirigente sindical siempre ha sido incluyente, respetuosa de las libertades individuales de los trabajadores. Sí hemos sido muy congruentes en intercambiar, opinar lo que mejor le puede ir al sindicato. Siempre construimos, construimos acuerdos, dialogamos y nos ponemos de acuerdo, pero eso no implica que haya una presión, que haya una coacción, que haya una obligación para emitir su voto por alguien, eso nunca lo fue manifestado ni probado”.

 —¿Ninguna consecuencia positiva o negativa para el trabajador al votar? 

“Ninguna consecuencia positiva personal, ninguna, y no les ofrecimos nada a cambio de favorecer a algún candidato, pero tampoco obligamos a que algún trabajador se conectara a la gira virtual, no hubo orden del día, solamente son temas. Afirmo y opino de los candidatos, y opino de los gobernantes y de los temas que atañen al sindicato y a los trabajadores. Pero de eso a presionar o dar algo a cambio… En el sindicato no hay multas”.

 —Pero dijiste que apoyarías el proyecto de Locho Morán… 

“Sí, sin coacción, con libertad absoluta”.

 —¿Qué implicaba apoyar ese proyecto de Locho Morán? 

“Que la mayoría se pronunció, así lo dije, el 53% para apoyar el proyecto, la mayoría, no todos. Decir que hay tan libertad que hay candidatos sindicalizados de diferentes partidos políticos, como la candidata a presidenta municipal de Cuauhtémoc, la arquitecta Neri es sindicalizada con licencia, de Morena, nos pidió licencia para irse a colaborar con Indira; el síndico municipal que va en la planilla de Morena, pero que iba por Nueva Alianza y que actualmente es regidor, Álvarez Mancilla, es sindicalizado”.

“La compañera candidata de Redes Sociales Progresistas a la Presidencia Municipal de Colima, Verónica Zamora, es sindicalizada del Gobierno del Estado; la candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano, Paty Alcaraz, es sindicalizada; la candidata a diputada local del distrito 4 por MC, Cristina Cortés, es sindicalizada; el candidato a regidor de la planilla del Verde, de José Manuel Romero, Cárdenas Ávila Gustavo, es sindicalizado”.

“Me informaron y tienen todo el derecho a participar con quien decidan, de esa manera es como trabaja el sindicato, esa es la mejor prueba, porque incluso dicen que Paty Alcaraz fue candidata de Movimiento Ciudadano, pero no nada más fue ella”.

 —¿Qué se argumenta? ¿Cómo coaccionaste el voto? 

“Con tus entrevistas, la de Max Cortés, la de Ramón Santana, la de Adalberto Carvajal, todas las entrevistas son las pruebas que ofrece, transcritas con fe de notario público, textuales, muy bien transcritas, por cierto, con puntos y comas, pautadas, y esa es la prueba de que coaccioné desde esta cabina y de las otras cinco cabinas a todos los trabajadores para que votaran por Locho Morán, esa es la prueba”.

 —¿Qué hubo de tu parte? 

“Sensibilización, opinión de mi parte, responsabilidad y buscar lo mejor para Colima, y mi libertad de expresión, mi ejercicio pleno que lo seguiré aplicando pase lo que pase”.

 —¿Crees que se le dio a todos los participantes en la contienda por la gubernatura de tener el mismo espacio de diálogo con los trabajadores sindicalizados? 

“Nosotros todo el tiempo estuvimos abiertos a que dialogaran, tuvieron todos los medios para acercarse a los trabajadores. Los trabajadores son muy informados”.

 —Pero tuvieron una sesión con Locho Morán. 

“Todos los candidatos tuvieron acceso con los trabajadores, y para eso están en sus domicilios, están en redes sociales, están en todo”.

 —Sí, pero tuvieron una sesión con Locho, se reunieron, y con los demás no. 

“Ese no es el tema. El tema es que todos tuvieron la misma oportunidad”:

 —¿Pero invitaron a todos los candidatos? 

“Mely envió un mensaje a los trabajadores”.

“No es parte de la litis lo que me preguntas, así de claro”.

 —¿Pero no fue un error no invitar a todos? 

“No fue un error, no es tema, el tema hoy es lo que sigue hacia adelante, no hacia atrás. Tuvieron el mismo acercamiento todos, estuvieron en la misma cancha. El ejercicio de libertad democrática en el sindicato existe”.

 —Permíteme que cuestione esa frase de la cancha, pero no es la misma cancha si me invitas a mí a exponer mis puntos de vista con los trabajadores en una reunión que tú convocas a que si no me invitas y yo los tengo que buscar… 

“No hay reunión que yo convoque, primero. Dos, sí hay conectividad de quien quiera conectarse, bienvenido”.

 —¿No hubo un evento con Locho Morán? 

“No, no hubo lista de asistencia, no hubo convocatoria, insisto, no hay tal, porque se conectó quien quería, no se les convocó a asamblea, no hubo asamblea con candidato alguno”.

 —¿Hacia adelante qué, Martín? 

“Hacia adelante construir. Siempre hemos sido constructivos y enfrentamos cualquier adversidad y estamos preparados para cualquier situación, favorable o desfavorable. Queremos construir, nuestra visión siempre es construir, pero también debemos decir que somos férreos en la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores, y eso lo hemos acreditado independientemente de quien esté al frente del Gobierno del Estado”.

“Obviamente queremos construir, trabajar de la mano de quien va a ser la gobernadora electa, queremos construir un mejor Colima, coadyuvar, porque desde la trinchera en donde están todos los trabajadores hay mucho por hacer”.

“De esa entrevista que aquí tuvimos, también son los alegatos, la conclusión de la denuncia, porque a eso vamos, a lo que sigue. ¿Qué piden en la audiencia? Es una audiencia de contestación de denuncia, ofrecimiento de desahogo de pruebas y alegatos, hasta ahí llega el instituto y se lo envía al Tribunal, no es un tema administrativo, es un tema electoral”.

 —¿La coacción del voto no es un delito? 

“No, lo llevan al tema… Porque no tienen pruebas, tienen que poner pruebas, y no hay tal, y se lo llevan al tema electoral como denuncia en procedimiento especial sancionador. ¿Qué sanción piden? La sanción máxima: 500 unidades de salario, y la denuncia no es hacia Martín Flores, es hacia todo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, a la figura total, si se acredita la coacción. Son como 70 mil pesos”.

“¿Por qué? Porque es un sindicato que tiene recursos suficientes para pagar, porque como se derive de la entrevista manejamos un activo circulante aproximado de 110 millones, tiene solvencia, y aparte a Martín Flores le preguntaron cuánto tiene, y tiene más de 3 millones de pesos, entonces tiene para pagar, esa es la conclusión”.

 —Más allá de mostrar los dientes de la ‘férrea defensa de los derechos de los trabajadores’ también se puede tender una mano. 

“Por supuesto, ya lo hicimos en tu programa. Siempre lo hemos dicho, y estamos para construir, estamos para trabajar de la mano de quien es gobernadora electa, Indira Vizcaíno. Eso ya quedó, ahorita estamos en un procedimiento sancionador, lo vamos a enfrentar y a partir del 1 de noviembre estamos para sumarnos”.

 —¿Hasta a partir del 1 de noviembre? 

“Puede ser antes, pero creo que nuestro compromiso institucional es terminar con este gobierno e iniciar con el nuevo gobierno, porque nosotros somos tan congruentes que creemos que la institución gubernamental debe de respetarse, yo he dicho que hay un quebranto financiero, pero nunca he dicho que el gobernador se los robó o los desvió, al contrario, buscaremos la manera de que pague, entonces en eso estamos hoy, concentrados en que se nos pague”.

 —Si se va a colaborar o si se va a obstaculizar (las políticas que busca implementar Indira Vizcaíno) también es algo que podría verse desde antes del primero de noviembre, ahora que tiene ya la categoría de gobernadora electa. 

“Si habrá una reestructuración, sin duda habrá que tomar en cuenta la opinión del sindicato, eso lo dice la ley, y nosotros estamos abiertos, no sólo de una reestructura, sino de una reorganización completa interna, de hacer más con menos. La austeridad a nosotros nos encanta, somos de la gente que más trata de contribuir el gasto público; al sindicato se le otorgaba un apoyo económico para la dirigencia, al cual renuncié al llegar a la dirigencia, se le entregaba apoyo económico para deportes, para mantenimiento de autobuses, para papelería y equipo de oficina, para mantenimiento de oficinas, a los cuales renunció la actual dirigencia, que implicaba 6 millones de pesos anuales”.

“Si ella me hace una invitación mañana, ahí estaré. Si yo le pido, le pido porque ya hay motivos, pero todavía no los tengo, cuando haya haré lo propio, como sindicato le haremos la petición formal de un encuentro si esta reestructura se van a dar, porque confiamos en su palabra, la gente está tranquila en ese sentido de que se compromete a respetar la estabilidad laboral de los trabajadores”.

 —¿Estás buscando que se den plazas nuevas antes de que concluya este gobierno? 

“Ninguna plaza nueva, hacerle justicia laboral a quienes corresponda. Aquellos que tengan derecho a la base, que se les dé base”.

 —¿Cuántas personas caen en esa categoría? 

“No tenemos un número determinado”.

 —¿No son 150? 

“No, no tenemos número, porque es un procedimiento, tiene dos años y medio. Cuando terminamos el proceso de hace cuatro años y medio, que despertó mucha inquietud, tienen derecho de acuerdo a la ley porque tienen cinco, seis, 20 años trabajando. Son cerca de 100 basificados”.

 —Por algunos elementos se ve que será complicado el cierre de la actual administración en lo financiero… 

“Lo financiero que se ofreció, se comprometió, al inicio de esta administración, no se va a cumplir, por el contrario se ha incrementado la deuda pública, los pasivos laborales y los pasivos con proveedores.

 —¿Crees que se sale peor de como se entró? 

“Financieramente muy mal”.

 —¿Mucho peor? 

“Casi al doble, el problema financiero casi se duplica. La deuda pública a largo plazo y pasivos te dan más de 7 mil millones”.

 —¿Y qué valoración haces de esto? Sobre todo de una administración que llegó con un ofrecimiento claro 

“Clarísimo de saneamiento financiero. Incluso el nuevo nombramiento a la nueva secretaria de Finanzas es para que continúe con el saneamiento financiero, lo cual no se va a lograr lamentablemente”.

 —¿Estás de acuerdo con la manera de proceder de desincorporar dos predios para pagar al Ipecol? 

“Es lo que la ley prevé. Cuando la entidad pública que se trate, Gobierno del Estado o ayuntamiento no paguen sus aportaciones, eso se convierte en crédito fiscal, porque es dinero que le deben al Ipecol y que está presupuestado, y si no cubres, te tienen que iniciar un procedimiento de ejecución administrativo como a cualquier contribuyente, es una contribución que debe el Gobierno del Estado al Ipecol”.

“El Ipecol debe de hacer su tarea. Nosotros hemos sido muy congruentes en exigir a todas la cuentas, pero vigilantes de la cuenta que corresponde al Gobierno del Estado porque a mí me corresponde un asiento en el Consejo de Administración del Ipecol para cuidar los intereses de los trabajadores del Gobierno del Estado, incluso no sólo de los sindicalizados, esto es para todos los servidores de los tres poderes del Gobierno del Estado de Colima”.

“Ellos argumentan que les disminuyó el ingreso y el egreso se mantuvo o incluso se incrementó, y al faltar el líquido dejaron de aportar”.

“¿Qué quisiéramos nosotros? Que pagaran el líquido, que cumplieran a tiempo, eso es algo que añoramos nosotros”.

Lee: Gobierno estatal quiere desincorporar Estacionamiento Constitución para abonarle a deuda con Ipecol

 —¿Pero qué va a implicar, le pagan al Ipecol y qué hace con el inmueble? 

“Lo vende. Sería mejor que le pagara”.

“No lo vende primero porque no le pueden hacer así, es que fue consecuencia de un procedimiento de ejecución, un crédito fiscal, y por lo tanto la consecuencia es que te finco un embargo sobre bienes inmuebles que no son de utilidad pública. El Estacionamiento Constitución no lo administra el Estado, lo administra un particular concesionado. ¿Qué pasa con el Rancho Buenos Aires? Está sin pagar nada como 20 años de una empresa o dos que lo utilizan, ya le dieron una parte de terreno a la Guardia Nacional y otro a la Asociación Estatal de Fútbol y un espacio a la Fiscalía”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *