Type to search

Gobierno

Bryant Alejandro García es designado como titular de la FGE; relevará a Gabriel Verduzco

Diputados y diputadas locales del Congreso del Estado de Colima aprobaron la designación de Bryant Alejandro García Ramírez como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que relevará al fiscal Gabriel Verduzco, quien dejará el cargo a partir del próximo 1 de noviembre.

García Ramírez fue propuesto ante el Legislativo local por el titular del Ejecutivo estatal, Ignacio Peralta, ya que Verduzco le presentó su renuncia al gobernador este 24 de septiembre, pues argumentó que dejará el cargo para iniciar su proceso de jubilación.

Lee: Gabriel Verduzco renuncia a FGE por jubilación; surte efectos al iniciar gobierno de Indira

La designación de Bryant Alejandro García Ramírez como próximo titular de la FGE fue aprobada por 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

García Ramírez ocupará el cargo de fiscal general por un plazo de seis años, a partir del 1 de noviembre del 2021, fecha en que rendirá protesta de ley ante el Congreso del Estado.

 ¿Quién es Bryant Alejandro García Ramírez?  

Bryant Alejandro García Ramírez es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima (UdeC); cuenta con el grado de Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos; y se desempeñó como abogado litigante en materia penal.

Además, se ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de los tres niveles; ocupó el cargo de Oficial Secretario dentro de la entonces Procuraduría General del Estado de Colima; y actualmente es Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, en la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, de acuerdo con el dictamen número 25 elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.

En el ámbito académico ha impartido cátedra en la Universidad Multitécnica, en las materias de Derecho Penal I y II, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Procesal Laboral, Derecho Procesal Penal, Derecho Corporativo, Derecho Administrativo, Derecho Electoral, Derecho Internacional Público, y en Sistema Acusatorio Adversarial e Historia del Derecho Mexicano.

Por otra parte, acreditó experiencia como abogado postulante en el Corporativo Jurídico “BMP” que le permitió llevar la defensa de los inculpados en procesos penales, así como la coadyuvancia tratándose de víctimas en estos procedimientos, lo que genera que cuente con un panorama integral del proceso penal, así como del funcionamiento de la FGE.

«Bryant Alejandro García Ramírez cuenta con buena reputación y acreditada fama pública y se ha distinguido por su honorabilidad, competencia y excelencia en el ejercicio de su profesión, quedando demostrada su capacidad y eficiencia», expone el documento.

«Estos antecedentes curriculares y profesionales acreditan suficientemente la idoneidad para el cargo de la propuesta que ha sido formulada por el Ejecutivo Estatal para la designación de un nuevo Fiscal General del Estado, toda vez que la actividad desarrollada por Bryant Alejandro García Ramírez esta vinculada directamente con las tareas propias de la Fiscalía General», puntualizó el dictamen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *