Type to search

Comunidad

La anécdota que despertó la curiosidad en la arqueología en el fotógrafo Rafa Cruz

Rafael Cruz es un fotoperiodista colimense que ha capturado y descubierto con su lente diferentes imágenes sobre vestigios arqueológicos en el estado, pero, ¿en qué momento despertó su curiosidad por la arqueología?

El fotógrafo contó que su primer acercamiento con referido ámbito surgió cuando tenía ocho años de edad, pues una noche observó el paso de una estrella fugaz; al día siguiente, cuando decidió buscar si había caído cerca, Rafael Cruz llegó a una colonia que se estaba construyendo en Villa de Álvarez, donde se percató que en las zanjas de las tuberías había una gran cantidad de vestigios arqueológicos.

“Desde muy niño me ha gustado el tema de la historia, desde muy chico también quise estudiar periodismo, es vocación meramente neta, entonces es en ese andar caminando que de pronto nos hemos topado con estas cosas, pero sí ha habido como un entrenamiento. Cuando yo estaba chico recuerdo que una vez en la colonia Ramón Serrano, que era lo último de Villa de Álvarez,  que ya era puro monte, estaba con unos amigos y vimos una estrella fugaz”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com.

“Recuerdo que dije ‘cayó aquí, vamos a buscarla’ (…) Fuimos a buscarla a ese punto, cruzamos el monte, unas piedras, parotas, y lo que encontramos era que estaban construyendo una colonia, donde tenían zanjas abiertas para las tuberías, y no te puedes imaginar la cantidad de vestigios que había ahí afuera, se veían herramientas, monos, caras, cosas grabadas”, agregó.

En el 2019, ya siendo adulto y fotoperiodista, Rafael Cruz descubrió en el Jardín de San Francisco, en la capital colimense, la osamenta de una mujer que había sido enterrada 400 años antes junto con su bebé.

“Un día fui por mi hijo a la escuela, llegamos, nos sentamos debajo de unos ficus en el jardín de San Francisco, y lo que vimos fue un cráneo, unos dientes que nos sorprendió, creo que ese fue el primer encuentro con algo de la historia, de algo de peso, además algo intacto. Tomé unas fotos e inmediatamente fui al INAH”, relató.

Lee: Así hallaron a madre e hija en San Francisco de Almoloyan… ¡400 años después!

Desde entonces, Cruz ha realizado diferentes hallazgos de rocas en territorio colimense, incluso de algunas que podrían tratarse de “ancestros petrificados”.

#EsColima: Las 4 rocas (o ancestros petrificados) alineadas con el Volcán de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *