Type to search

Destacada Gobierno

‘Mañaneras’ en Colima cada tres meses (antes si es necesario) y otros 4 anuncios dados en la visita de AMLO al estado

Durante la conferencia de prensa matutina en Colima del presidente, Andrés Manuel López Obrador, éste dio a conocer que cada tres meses estará en la entidad teniendo las reuniones de seguridad con su gabinete y llevando a cabo las conferencias de prensa matutinas, e incluso, de ser necesario, podía regresar antes de este lapso.

“Voy a estar viniendo periódicamente para evaluar así como lo estamos haciendo en todas las materias y dándole atención especial al problema de la inseguridad, vamos a estar cada tres meses aquí con ustedes, vamos a llevar a cabo aquí la reunión de seguridad nacional y la conferencia de la mañana para estar informando sobre el tema de seguridad y estar respaldando al pueblo de Colima y a su gobernadora”, expresó López Obrador.

“Nos vamos a volver a encontrar ya como quedamos dentro de tres meses y si es necesario aquí estamos antes”, reiteró a los medios de comunicación.

Durante este diálogo, parte de su gabinete y la gobernadora de Colima dieron a conocer otros 4 anuncios:

  • La firma de un convenio IMSS – Bienestar
  • La conclusión de la carretera transvolcánica Colima – Guadalajara
  • Una inversión en el puerto de Manzanillo
  • Un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 200 millones de pesos para reparar las instalaciones del Centro de Reinserción Social de la capital.

A continuación te detallamos lo que se dijo sobre cada uno.

 La firma de convenio IMSS – Bienestar 

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el propósito de la colaboración es que los hospitales que opera el gobierno pasen a ser del IMSS para que quien esté al frente, sea una instancia de mayor “estabilidad y fortaleza”

“El propósito es que en 2024, los hospitales de Salud a cargo de los Gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS – Bienestar, operados y administrados por una institución de mayor estabilidad y fortaleza”, afirmó.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo dijo que a raíz de esta sinergia se realizaron “levantamientos” en centros de salud y hospitales para identificar lo que falta en ellos, encontrando la necesidad de contratar a 691 personas: 279 médicos, 373 personas en enfermería y 39 paramédicos.

También, se tienen contempladas 19 obras de ampliación y la compra de 957 equipos necesarios. Todo lo anterior, aseveró, suma una inversión de 533.3 millones de pesos.

Cuestionado sobre la demolición del antiguo Hospital de Manzanillo, ubicado en el boulevard Miguel de la Madrid, cuya demolición fue anunciada en octubre de 2020; el funcionario dijo que es un proceso complejo pero están próximos a recibir la autorización para proceder con él.

 La conclusión de la carretera transvolcánica Colima – Guadalajara 

La gobernadora, Indira Vizcaíno, dio a conocer que se logró “destrabar” lo que impedía la conclusión de la carretera transvolcánica Colima – Guadalajara, pues se firmó un convenio con los ejidatarios que habían interpuesto amparos demandando obras compensatorias por dicha construcción.

“Había reclamos justos de los ejidatarios relacionados con obras compensatorias, podemos informarles que se ha firmado un convenio con los ejidatarios, se cumplirán con estas obras y otras acciones y después de años detenida, se podrá cumplir con esta obra tan importante”, comentó la gobernadora.

Al respecto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el lunes (28 de febrero) el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) iniciará con los trabajos, el 30 de marzo se presentarán los avances y un catálogo de obras compensatorias, se tiene planeado, que esta construcción finalice antes de que termine el 2022.

 Una inversión en el puerto de Manzanillo 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que a su llegada a la administración se tenía una bolsa de 55 mil millones de pesos en un fideicomiso para las aduana, el cual, lograron crecer 90 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos de éste, se van a usar para invertir en puertos y aduana, incluido el de Manzanillo

“Manzanillo va a tener una inversión importante el puerto, pero también incluye vialidades (…) esto incluye obras en los puertos pero también vialidades y en algunos casos carreteras”, ahondó.

 Un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 200 millones de pesos para reparar las instalaciones del Centro de Reinserción Social de la capital. 

En su intervención, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, dio a conocer que a Colima se le dará un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública  por 200 millones de pesos de forma que esto sirva para reparar el Centro de Reinserción Social de la capital.

“El apoyo para la reparación del Cereso aquí en Colima y se dispondrán de 200 millones de pesos para ello”, destacó.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *