Seguridad Colima lamenta homicidio de mujer integrante de Policía Estatal Preventiva
Esta mañana fue asesinada la segunda mujer policía en lo que va de marzo. El hecho ocurrió en la colonia Santa Amalia, del municipio de Colima, donde ella y un joven de 19 años fueron víctimas de un ataque armado. El joven fue trasladado a un hospital en estado de gravedad.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima lamentó el homicidio de la mujer, quien fungía como integrante activa de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Este es el segundo homicidio de una mujer policía durante el mes de marzo. El caso anterior ocurrió la noche del 1 de marzo en la colonia Nuevo Milenio 4, también en el municipio de Colima. La uniformada también era parte de la Policía Estatal Preventiva.
Respecto al último hecho, se informó que, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, instruyó a la SSP a brindar todo el apoyo necesario a la familia de la policía, por lo que se iniciaron los trámites administrativos para cumplir con los derechos que la ley les otorga.
“La SSP trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de que se realicen, de manera expedita y eficaz, las investigaciones que permitan la detención y castigo de los responsables”.
“A los familiares, compañeros y seres queridos de la integrante de la Policía Estatal fallecida, la SSP les manifiesta su sentido pésame”, expresa el comunicado.
Del 2022 a la fecha, en la entidad han sido víctimas de homicidio 21 integrantes del sistema de justicia local: ocho de la Secretaría de Seguridad Pública, cinco de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, cuatro de la Fiscalía General del Estado, dos de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, uno de la Dirección de Seguridad Pública de Tecomán y uno más de la Dirección de Seguridad Pública de Armería.
En el estado de Colima, de acuerdo con registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios incrementaron desde el 2016; y subieron más a raíz de un evento violento en el Cereso de Colima, ocurrido el 25 de enero del 2022, en que nueve internos murieron y ocho más resultaron heridos.
Las autoridades informaron que el enfrentamiento fue entre internos que formaban parte de dos grupos del crimen organizado que rompieron relaciones al interior del Cereso.