LOADING

Type to search

Voto2018

¿Debe Insúa separarse como alcalde para buscar la reelección?

¿Se puede buscar la reelección como presidente municipal sin dejar el cargo para ser candidato y hacer campaña? La normativa electoral en Colima dice claramente que no, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones que van en sentido contrario.

A poco menos de 3 meses de la elección del 1 de julio, los presidentes municipales de la capital colimense, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, Héctor Insúa García, Yulenny Cortés León y Rafael Mendoza Godínez, respectivamente, han manifestado su interés por reelegirse.

Para ellos, el artículo 363 del Código Electoral estatal vigente establece claramente que “los presidentes municipales en funciones que pretendan ser postulados para una elección consecutiva tendrán que separarse del cargo público dentro de cinco días anteriores al inicio del periodo de registro de candidatos, debiendo señalar de forma expresa el motivo de su separación”, lo que llevaría a que el 26 de marzo tendrían que pedir licencia, dado que los registros de candidatos locales comienzan el 1 de abril.

Sin embargo, una sentencia emitida por el Pleno de la SCJN el 29 de agosto de 2017, respecto a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por diversos partidos políticos respecto a la normativa electoral de Oaxaca, establece en su párrafo 133 que la referida obligación “sólo es aplicable cuando no busquen la reelección, sino una candidatura a un puesto de elección popular diverso”, por considerar que se encuentran en igualdad de circunstancias con el resto de los candidatos.

Con dicha resolución del máximo tribunal del país en la mano, el alcalde de la capital colimense evalúa si requiere o no solicitar licencia para registrarse como candidato e iniciar la campaña.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífco, realizada en RadioLevy, Insúa García aseguró que se encuentra a la espera de que el Congreso del Estado defina los lineamientos electorales para aquellos actores que busquen la reelección, y aclaró que en caso de que la disposición incluya separarse del cargo “se encuentra listo para hacerlo” y “no tendrá bronca” en hacer campaña sin el respaldo del ayuntamiento que preside.

Además, dio a conocer que ha consultado al Instituto Electoral del Estado (IEE) al respecto y espera pronto tener claridad sobre el alcance de la referida resolución de la SCJN.

“Estamos a la espera de la definición de las reglas electorales, tú sabes que es inédita en la era moderna de nuestro país esta posibilidad de la reelección y hay criterios que no están plenamente claros, no están totalmente definidos. Yo lo que sé es que hasta este 31 de marzo corre el plazo para que el Congreso del Estado defina las reglas del juego. Estaremos a la espera de esta modificación y también conscientes de que habrá que cumplir con esta disposición”, precisó.

 —¿Estás listo para separarte del cargo? 

“Así es”.

 —¿No tienes bronca en hacer una campaña sin el respaldo del Ayuntamiento?  

“No, claro que no, me parece incluso que sería lo más conveniente aun y cuando no existiera la obligación legal de separarse el poderse estar dedicando de tiempo completo porque es un proceso que se advierte complejo”.

 ‘Será una elección compleja’: Insúa sobre participación de Walter Oldenbourg  

Por otro lado, cuestionado sobre la participación del empresario Walter Oldenbourg como candidato priista a la alcaldía de Colima, Insúa García aseguró que independientemente de los actores políticos que decidan postularse al referido cargo, la contienda electoral en curso se le antoja “muy compleja”.

 —¿Te sorprendió la decisión de Walter Oldenbourg?  

“No me sorprende, lo que puedo decir es que creo que es una buena persona, hemos construido una relación en estos poco más de dos años que yo he sido el presidente municipal y él ha estado al frente de un importante organismo empresarial que es la Canaco, como dices, coincidimos en muchas cosas, he contado con su apoyo para el desarrollo de algunas iniciativas y en su momento habrá la oportunidad de hablar de cuál es la razón de fondo que a él lo lleva a participar en este proceso. Yo expondré la mía y la ciudadanía decidirá el 1 de julio”.

 ‘Participación de Locho en la política es consistente’  

Respecto a la posible candidatura del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, por la presidencia municipal de Colima, el alcalde panista consideró que habrá que esperar a que se acerque la fecha del registro de candidaturas para tener la certeza de que Locho participará o no.

“Su participación en la política es consistente, nunca sabe uno que esperar en el caso de su participación, aún faltan algunos días, no sé al final del día qué acabará pasando con Locho, si participa, si no participa (…) Mi participación en este proceso no tiene que ver con quién se apunta o quién no se apunta, tiene que ver con un trabajo que hemos hecho, con la confianza que tengo en los resultados que se han dado y la confianza que habremos de obtener un buen resultado el 1 de julio”, mencionó.

 —¿Insúa, Morán, Oldenbourg, Chapula y Briceño serán los 5 nombres o anticipas algún cambio en la boleta?  

“Yo creo que habrá que esperar, puede haber cambios de último minuto, no debemos de descartarlos, lo que yo tengo al día de hoy es que soy el candidato por el PAN hoy aún en alianza con el PRD y estaremos participando en el próximo proceso electoral. Lo que suceda con el resto de los partidos y actores tendremos que esperar los próximos días a que ellos tomen su propia decisión”.

 Celebra la consolidación del Festival Internacional del Volcán  

En otro tema, el munícipe celebró la consolidación del Festival Internacional del Volcán, evento que va por su tercera edición y que en años pasados era fuertemente criticado por sus detractores, pero que actualmente ha sido reconocido por actores políticos como el propio Locho Morán.

“Nos da mucho gusto el interés que ha despertado (…) son cosas que comienzan a ocurrir y nos lo dice gente que tiene mucha experiencia en festivales, es muy difícil que en los primeros años de un evento se consolide y crezca, hemos roto todas las expectativas y tenemos muy altas expectativas para esta edición”, finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: