Type to search

Voto2018

Moreno Peña no se ‘pone el saco’ ante insinuaciones de Calderón sobre el caso ‘Gerardón’

El exgobernador Fernando Moreno Peña no “se pone el saco” de tener ningún tipo de relación con crímenes de alto perfil en la región y advierte que ni el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “ni nadie”, tiene elementos para ponérselo.

La respuesta del exmandatario colimense se da luego de que, tras el asesinato en prisión del capo Gerardo Mendoza (alias El FlacoGerardón), a su vez señalado como autor intelectual del homicidio del exgobernador Silverio Cavazos, el expresidente Calderón insinuó vía Twitter que la muerte en custodia del presunto criminal pudiera evitar que se incriminara a exgobernadores de Colima.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy, Moreno Peña —candidato a representar a Colima en el Senado por la alianza PRI-PVEM-Panal— recordó que el ataque que cobró la vida del referido exgobernador ocurrió durante el sexenio de Calderón, rechazó que el referido tweet sea una referencia a su persona y lamentó que el panista no hubiera actuado para resolver ese crimen.

“Se me hace fuera de lugar su declaración. Tengo conocimiento de buenas fuentes de que la esposa de Silverio (Cavazos), Idalia (González), habló con Felipe Calderón sobre el tema, y ella se ha referido siempre a funcionarios estatales, ella nunca ha dicho exgobernadores (…) Ni ella ni Calderón me han culpado a mí, no tengo que ponerme el saco ni tiene por qué ponérmelo nadie”, enfatizó.

Moreno Peña se pronunció por no hace falta prestar atención a los comentarios que lo vinculan con dicha trama político-criminal, al considerar que se trata de “chismes” difundidos por personajes que buscan sacar raja electoral de un asunto judicial.

“Lo pudieron haber matado fuera de la campaña electoral (a Gerardón) y no sería tema (…) Se convierte en electoral porque quienes hablan del tema, uno era Felipe, el estaba en la campaña de su mujer que aún no se bajaba, y tampoco puedes negar que Martha (Zepeda) y Jorge Luis (Preciado), que son del mismo Frente, ligados al panismo, han tocado el tema, pero a mí ni me involucra ni tiene por qué involucrarme en lo más mínimo”, insistió.

Gerardo Mendoza fue detenido el 8 de mayo en el rancho El Guamúchil, en el municipio de Ixtlahuacán, por agentes federales, identificado como responsable de actividades de narcotráfico y como autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, el 21 de noviembre de 2010. Es señalado como uno de los causantes de la crisis de violencia en la entidad y por tener vínculos con el Cartel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

A continuación te presentamos los momentos claves de esa entrevista.

 

 —¿Cómo interpretas el tweet de Felipe Calderón? 

“Los posicionamientos locales han sido candidatos quienes los han hecho, es un tema electoral en realidad. Creo que Felipe Calderón debió de actuar cuando tenía el la responsabilidad de ser presidente de la república, porque él era presidente de la República cuando sucedió ese hecho lamentable de la muerte de Silverio Cavazos”.

“Si él tiene información, es una irresponsabilidad de su parte y una complicidad y también cae en un delito si no actuó, siendo presidente de la República y habiendo traído el caso la Procuraduría General de la República, debió haber estado informado”.

“Quien ofrece la recompensa es la PGR, entonces Felipe Calderón debió haber actuado con la información que tiene. Yo no tengo ningún problema de nada porque yo fui exgobernador en el periodo de él, si hubiera sido algo en mi contra pues hubiera actuado”.

“Tengo conocimiento de buenas fuentes de que la esposa de Silverio, Idalia, habló con Felipe Calderón sobre el tema, y ella se ha referido siempre a funcionarios estatales, lo ha señalado, ella nunca ha dicho exgobernadores, ella tiene información que debería de aportarla. Ni ella ni calderón me han culpado a mí, no tengo que ponerme el saco ni tiene por qué ponérmelo nadie”.

 —¿Ese tweet no te señala? 

“No, no tiene nada que ver conmigo”.

 —¿Entonces señala a Mario Anguiano? 

“No lo sé, pero yo no era gobernador en ese tiempo, cuando el fallecimiento de Silverio, no hay ninguna razón para que me quieran poner el saco”.

 —¿Qué piensas del hecho de que a un líder criminal tan importante para Colima no hayan tenido el cuidado de enviarlo a un penal de alta seguridad? Como alguien que aspira a un cargo de elección popular ¿qué piensas de eso? 

“No tiene nada que ver con la candidatura, no tiene que ver con lo electoral, es un tema judicial evidentemente”.

 —Pero tiene que ver con impunidad, con la falta de cuidado ante un tema tan serio… 

“Habrá que preguntarle a la Procuraduría, habrá que preguntarle también a los del penal, no tienes por qué preguntarle a un candidato a senador. El hecho de que candidatos al Senado por esa alianza del frente hagan señalamientos, quieren hacer un tema judicial de carácter electoral”.

 —La gente ha construido hipótesis ante esta situación… 

“Se han construido chismes y han vuelto a salir ahora porque lo mataron, pero lo pudieron haber matado fuera de la campaña electoral y no sería tema electoral. Se convierte en electoral porque quienes hablan del tema, uno era Felipe, el estaba en campaña, en la campaña de su mujer que aún no se bajaba, eso no se puede negar y tampoco puedes negar que Martha y Jorge Luis, que son del mismo frente, ligados al panismo, han tocado el tema, pero a mí ni me involucra ni tiene por qué involucrarme en lo más mínimo”.

 —Uno de los temas con los que se han construido estos cuestionamientos hacían referencia a tu sobrino Samuel… 

“Deberías de parar el tema, no deberías de traerlo a la discusión porque la propia autoridad hizo un señalamiento, no encontró ningún elemento y así lo declararon, no tendríamos por qué estar tocando ese tema, todo es cuestión nomás de querer fastidiar y de quererme señalar”.

“Hay una fotografía que circula de él cuando está detenido hace muchos años, el único gobernador que detuvo a Gerardo dos veces fue bajo mi gobierno, en 2001 y en 2002 y se entregó a la federación, a gobiernos panistas, dos veces lo liberaron (…) Y la tercera vez que lo agarran es bajo el gobierno de Nacho Peralta”.

 —¿Algo que decir sobre lo dicho por Martha Zepeda? 

“No, no tiene ningún elemento, esa señora hace sus campañas a base de estridencias, ¿no viste como enjauló a un niño?, ¿no viste la descalificación que hizo a todos los médicos, de que el 50 por ciento de los fallecimientos eran por negligencias médicas?, ¿no viste como llevó al exterior de Casa de Gobierno bolsas que suponían trozos de cadáveres? Ya quedó claro, la Procuraduría dijo en su momento que no había ningún elemento para acusar a mi sobrino”.

 —¿Qué piensas de que se hagan hipótesis, que haya gente que cree que eres capaz de cosas tan malas? 

“Solo la gente mala piensa eso, la gente buena no y la gente buena es mayoría”.

 —¿Te duelen esos comentarios? 

“Nombre, ¿qué me va a doler? Les tiene que doler a ellos, es la maldad de ellos, a mi no me duele, yo tengo cuarenta y tantos años en la actividad política y he aprendido a procesar todas las denuncias y las invenciones. Ninguna ha sido probada, ninguna ha sido acreditada”.

 —Piel gruesa tienes… 

“No tengo piel gruesa ni soy cínico, tengo experiencia y sé que esas cosas así son, nada es personal, todo es político. A ver, ¿de qué otra manera les das tú y otros espacios periodísticos? Pues más que con esos temas. No tiene propuestas, ¿qué han venido proponer? Vienen a señalarme a mí porque gracias a mi tienen espacio”.

 —¿Eres el villano favorito? 

“No soy el villano favorito, he hecho muchísimas cosas buenas, 8 mil jóvenes se titularon cuando fui rector, no he hecho maldades, he hecho más cosas buenas y a donde volteen, las ven”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *