Type to search

Política

Mantener el Parque de Tecomán costará $1 millón al mes… ¿de dónde van a salir?

El mantenimiento del Parque Metropolitano de Tecomán será un nuevo compromiso financiero que tendrá que afrontar el Gobierno de Colima después de su apertura al público, este jueves, pues su costo mensual está calculado en cerca de 1 millón de pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo.

El funcionario estatal señaló que en conjunto con otras secretarías han elaborado diversos proyectos de esquema para la recuperación de recursos, con la intención de dar mantenimiento a esta obra, incluida entre los ocho compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto con Colima y que consta de 19.5 hectáreas de áreas deportivas y de esparcimiento, albercas, y un foro con capacidad para 5 mil personas, entre otras atracciones.

“Cuesta como 1 millón de pesos mensual mantener el parque en buenas condiciones. La manera, estamos haciendo varias alternativas, ya hemos tenido reuniones, tanto con Cultura, con Finanzas, con Turismo. El gobernador nos pidió un esquema para poder manejar más eficientemente los recursos ahí en el Parque”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La obra ya está escriturada a la administración estatal; el gobernador Ignacio Peralta determinará bajo qué esquema se administrarán los recursos para su mantenimiento.

Lee: El Parque de Tecomán, última promesa de Peña con Colima, ya tiene fecha de inauguración

Sánchez Romo opinó que el costo del mantenimiento de este Parque Metropolitano no se puede cargar completamente al erario, por lo que también trabajan en un esquema de patronato en el que participen empresarios locales.

“Entiendo que va a haber una mezcla de fondos para que al estado le cueste lo menos, pero también paralelamente estamos trabajando en el tema del Patronato”, puntualizó el secretario de Infraestructura.

La zona de albercas de este Parque es la de mayor costo de mantenimiento, expuso Sánchez Romo, seguido por las áreas verdes por la gran cantidad de pasto que hay y la colección de árboles (arboretum) que existe. Además, parte de los recursos que se obtengan debe destinarse a seguridad privada para conservar el área como nueva, en el contexto de la inseguridad en Tecomán, que es uno de los municipios a nivel nacional con mayor índice de homicidios violentos.

En el lugar existen zonas de donde se pueden recuperar recursos, como el área de albercas y toboganes, la velaría (auditorio) con capacidad para 5 mil personas o la zona de restaurantes. Es por ello que el funcionario insistió en que debe existir fuentes alternas de recursos y que la administración del Parque se realice de manera independiente, sin que pase por las arcas estatales.

“Definitivamente no podemos dejarle al erario público, al estado, el mantenimiento del Parque al 100%; sería muy dañino, muy complicado (…) Lo que queremos es que ese dinero no entre al gobierno, que de alguna manera alguien más lo cobre, que sería el Patronato, y ese mismo dinero sirva para la administración y el mantenimiento del mismo parque”, abundó.

El costo de construcción del Parque Metropolitano de Tecomán fue de 230 millones de pesos, provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ejecutados por la Seidur, que comenzó la obra en 2015.

El gerente estatal de la dependencia federal, David Rodríguez, dijo a finales de junio que un estudio contratado al Tecnológico de Monterrey indicó que la figura de patronato sería una buena opción para administrar la infraestructura, pues estos contaban en Tecomán con “muy buena imagen y tienen muy buena experiencia”

“Esa es una decisión que va a tomar el gobierno del estado y que debe tomarla ya, porque el parque ya estaba para entregarse”, resaltó en entrevista.

El 20 de julio, durante la inauguración del túnel ferroviario de Manzanillo, el presidente Peña Nieto comentó que en los próximos días sería inaugurado este Parque, por lo que levantaba bandera blanca en el cumplimiento de sus compromisos con el estado. El evento de inauguración, que se celebrará este jueves y será presidido por el gobernador Peralta, contará con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en representación del titular del Ejecutivo federal.

Te lo prometió y te lo cumplió (con atrasos): Así entrega Peña Nieto sus compromisos con Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *