Type to search

Política

2 peticiones del titular de Educación de Colima al futuro gobierno de AMLO

El secretario de Educación de Colima (SE), Jaime Flores Merlo, planteó dos peticiones para el gobierno entrante deAndrés Manuel López Obrador, con la intención de evitar que la educación en el estado y en México presente retrocesos.

Así lo comentó este lunes con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy, en el marco del regreso a clases.

 1.- Que la educación no se ‘malbarate’ 

El funcionario estatal opinó que si bien la educación debe facilitar la apertura de oportunidades, no por eso se debe “malbaratar” ese derecho y los gobiernos deben garantizar que se dé un seguimiento puntual a los planes y programas de estudios.

“Las políticas públicas en materia educativa deben ser de apertura de oportunidades, pero también de cuidar que el cumplimiento de los currículum se dé siempre a plenitud”, mencionó.

 2.- Capacitar a los maestros para que estos se comprometan 

Flores Merlo opinó que es necesario que continúen las capacitaciones para los profesores de todos los niveles educativos, para que estos, a su vez, se comprometan con la tarea de buscar que los alumnos culminen cada uno de los niveles educativos.

“Es un sello propio del sistema educativo colimense, además de maestros somos padres de familia con hijos, queremos siempre lo mejor para ellos (…) La invitación es que a los alumnos los llevemos de la mano y seamos un factor para que puedan terminar con éxito sus estudios”, añadió.

El funcionario estatal recordó que este lunes iniciaron las actividades en los preescolares, primarias y secundarias afiliados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 7 mil 545 maestros recibieron a más de 128 mil 698 niños y jóvenes en los 936 planteles que se encuentran en toda la entidad.

 Busca Educación Colima erradicar deserción escolar, sobre todo en prepas 

El titular de la SE dio a conocer que actualmente la dependencia trabaja en la elaboración de estrategias para evitar que los alumnos de preparatoria dejen de asistir a la escuela por reprobar, que en su opinión es uno de los principales motivos de deserción escolar en ese nivel educativo.

“Hay mucho interés de los jóvenes de incorporarse a la educación media superior, y el reto de la institución educativa es mantenerlos ahí (…) Según la prueba Planea, entre las principales causas de deserción escolar son el contexto, economía, preparación, pero también juega un papel importante la escuela. Reprobar materias en los alumnos es desmotivante para continuar”, profundizó.

Entre las estrategias que contemplan, abundó, se encuentra la implementación de esquemas con los que se pueda detectar a tiempo cuando un estudiante está próximo a abandonar la escuela por dicho factor y acercarlo a algún taller donde se le pueda brindar acompañamiento que le ayude a pasar la materia y así no desertar.

“Que estos talleres le permitan alcanzar el objetivo y el joven sienta que por mérito propio logró pasar ese objetivo o esa materia y entonces no pierda la motivación y no abandone la escuela”, señaló.

Para los aspirantes a estudiar en alguna preparatoria de la Universidad de Colima y que quedaron fuera, Flores Merlo recomendó acercarse a la Secretaría para que puedan obtener información de los telebachilleratos, del Sistema de Bachillerato del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) y de las becas que se ofrecen para estudiar ese nivel educativo en instituciones particulares.

“Las ofertar educativas hay que darlas a conocer, la infraestructura que tenemos en nivel medio superior se ha extendido desde el medio urbano hasta el rural (…) Hay ofertas, becas, hay convenios con las instituciones de educación media superior para que ingresen cuando la capacidad de la institución pública no es suficiente, hay un Programa Nacional de Becas que contempla becas de apoyos que la requieran en el nivel medio superior”, abundó.

Te recomendamos: Sondeo: ¿Cómo se preparan los colimenses para el regreso a clases?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *