Type to search

Política

¿Quiénes son los 3 nuevos magistrados del Supremo Tribunal?

Leticia Chávez Ponce, René Rodríguez Alcaraz y Sergio Marcelino Bravo Sandoval se incorporaron este miércoles al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), luego de recibir el aval del Congreso del Estado la tarde del martes.

Los tres son originarios de Colima y han cumplido con diversas funciones en el servicio público, dentro de alguno de los tres Poderes del Estado.

A continuación te presentamos un resumen del perfil profesional de quienes se desempeñarán como magistrados durante los próximos seis años, con la posibilidad de ser reelectos.

 Leticia Chávez Ponce 

 La magistrada Chávez Ponce ha hecho carrera al interior del Poder Judicial, desde secretaria actuaria hasta jueza de primera instancia en el Primer Partido Judicial de Colima. Su anterior encargo fue como jueza de primera instancia en el Juzgado Auxiliar en Materia Familiar.

Es originaria de la capital del estado y licenciada en Derecho por la Universidad de Colima y cursa la Maestría en Derecho Familiar en el Instituto Colimense de Estudios Superiores.

Lee: Nacho propone (y el Congreso le aprueba) 3 nuevos magistrados de Justicia

 René Rodríguez Alcaraz 

El magistrado Rodríguez Alcaraz era, hasta ayer, integrante del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa y entre 2011 y 2012 fue secretario general de Gobierno, en la administración estatal encabezada por Mario Anguiano. También se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado.

De 2004 a 2009 fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y como abogado ha estado dentro del área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en diversas empresas, como Bancomer, Agra y Peña Colorada.

Es originario de la ciudad de Colima y estudió la carrera de Profesor Normalista de Educación Primaria y posteriormente la Licenciatura en Derecho en el Instituto Cuautlatóhuac, ambas en Tijuana, Baja California.

 Sergio Marcelino Bravo Sandoval 

El magistrado Bravo Sandoval fue diputado local en la 53 Legislatura, entre el 2000 y 2003, así como secretario de Turismo durante el gobierno de Silverio Cavazos. También fungió como director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría General de Gobierno, como oficial secretario y agente del Ministerio Público en Manzanillo.

En 1993 y 1994 fue secretario actuario y secretario de acuerdos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Es originario de Manzanillo, licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Especialidad en Criminalística en la Universidad de Colima.

Los nuevos magistrados desempeñarán las funciones de Jorge Magaña Tejeda, María del Rocío Valdovinos Anguiano y Rocío López Llerenas Zamora, quienes completaron su proceso para el retiro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *