Type to search

Congreso

El Congreso cita a Nacho y lo exhorta a cancelar el crédito por 410 mdp

Los diputados locales aprobaron citar al gobernador Ignacio Peralta a comparecer con motivo de la glosa del su Tercer Informe de Gobierno y un exhorto dirigido al mandatario estatal para que no contrate el crédito por 410 millones de pesos que aprobó la Legislatura anterior.

Durante la sesión de este miércoles, el coordinador de la bancada del PT, Carlos César Farías, presentó un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo estatal para solicitar que cancele el crédito aprobado el pasado 27 de septiembre por el Legislativo, mismo que fue aprobado por mayoría.

El legislador consideró que la contratación del empréstito por 410 millones de pesos es lesivo y va en contra de la economía del estado. Además, puntualizó que con este crédito se iba a pagar el proyecto del C5i, a cargo de la empresa Seguritech, a la cual señaló de tener una “dudosa reputación”.

“Crédito que es lesivo para todos los colimenses y que va en contra de la economía del estado, esto es, porque su justificación versa en la construcción del C5, adquirir reservas territoriales para la infraestructura social y urbana.

“Por lo que se refiere a la construcción del C5, se concluye que este ámbito de seguridad no se resuelve con dinero (…) la concesión para la construcción del C5 fue otorgada a una empresa de dudosa reputación, llamada Seguritech Integral Security, en razón de que esta empresa tiene un gran número de procesos legales debido a múltiples irregularidades en la licitación del equipo y mantenimiento del propio C5”, dijo Farías en tribuna.

Ante el exhorto planteado, el coordinador de la bancada del PRI, Rogelio Rueda, indicó que si existen dudas sobre el destino de estos recursos, se debe solicitar mayor información al gobierno estatal, pero no consideró viable hacer un llamado a cancelar el crédito aprobado.

“Pretender que no se utilice ahorita, a mí me dejaría otro tipo de suspicacias, ¿por qué queremos evitar que se trabaje en favor de la seguridad de los colimenses, por qué no queremos un C5i con 900 cámaras (…) por qué queremos facilitarle el trabajo a la delincuencia organizada? (…) Si tenemos dudas, preguntemos”, enfatizó Rueda.

De acuerdo con el gobernador, 200 millones de pesos del referido crédito se utilizarán para la construcción del edificio del C5, 150 millones serán para la adquisición del predio en el que actualmente está la 20 zona militar y 60 millones para equipamiento hospitalario para los municipios de Manzanillo y Colima.

Nacho ‘pasa lista’ a niños para justificar la Ley de Pensiones

Más adelante, Vladimir Parra subió a tribuna para, a nombre de los diputados de Morena, PT y «Por la transformación de Colima», hacer un posicionamiento en contra del proceso de aprobación de la deuda, así como señalar que el gobernador y sus secretarios debieron dar mayor información sobre el destino del crédito antes de solicitarlo al Congreso.

“El mismo día de la entrega del informe de la petición de la deuda, se aprobó, en unas horas. No se alcanzó a analizar ni a revisar qué se estaba aprobando, ni siquiera se señaló los terrenos que se iban a comprar, no podemos aprobar una deuda de forma tan irresponsable”, dijo el legislador de Morena.

 Aprueban que Nacho comparezca 

Posteriormente, el diputado Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al gobernador Peralta con motivo de la glosa de su Tercer Informe de Gobierno, entregado el lunes al Congreso, y que de esta manera pueda ampliar la información expuesta sobre la situación económica que guarda la administración estatal.

“Resulta necesario conocer directamente del titular del Ejecutivo la eficacia de la aplicación de los recursos en los objetivos y metas alcanzados en el lapso que comprende el Tercer Informe de Gobierno, máxime cuando la Constitución local (…) le obligan a cuidar de que el manejo de los fondos públicos se asegure conforme a las leyes”, dijo el panista.

“Para fundamentar la comparecencia del gobernador del estado, basta con referir la grave situación financiera de la administración, misma que refleja una deuda de 2 mil 554 millones de pesos, más 118 de la indirecta, más 410 millones aprobados recientemente, reconocidas por el propio mandatario en su reciente Tercer Informe de Gobierno, más la deuda de corto plazo que es preciso conocer al detalle sin ocultamiento alguno”, agregó Rodríguez.

Rogelio Rueda afirmó que antes de llamar a comparecer al mandatario estatal, se debía solicitar la presencia de sus secretarios en el recinto legislativo, lo cual negó Rodríguez, pues consideró que Peralta es el funcionario de mayor jerarquía y quien es responsable del actuar de los titulares de las dependencias del gobierno estatal.

La propuesta requería de mayoría calificada para ser aprobada, lo cual se logró con el voto a favor de 18 de los 24 diputados presentes en la sesión.

 Piden revisar la Ley de Pensiones 

La diputada Claudia Aguirre, del grupo parlamentario de Morena, hizo un posicionamiento para que se haga una revisión a la Ley de Pensiones aprobada por la anterior Legislatura, con la finalidad de saber si lo planteado en ésta es la mejor alternativa para los funcionarios públicos.

“Considero importante que se realice un análisis de la mencionada Ley (de Pensiones) a efecto de llegar a conclusiones que nos permitan determinar si el esquema de pensiones y jubilaciones planteado realmente representa la mejor alternativa o si existen posibilidades de mejorarla”, dijo la legisladora.

Aguirre señaló que esta revisión tiene como objetivo la construcción de un marco normativo con el cual no se afecten los derechos laborales adquiridos por los actuales servidores públicos y que se logre un equilibrio en el Sistema de Pensiones que asegure la sustentabilidad del mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *