LOADING

Type to search

Política

El Instituto de Pensiones se prepara para arrancar el 2019 ‘a toda marcha’

Daniel Alvarez 30/11/2018

Kristian Meiners, titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública (SAGP), indicó que esta dependencia realiza acciones de capacitación para que el Instituto de Pensiones que surge el 1 de enero pueda arrancar “a toda marcha” con la aplicación de la Ley de Pensiones que fue aprobada en septiembre.

Este viernes concluyó un evento en el que representantes de un instituto de la Union Europea y funcionarios de otros estados establecieron estrategias para detectar las necesidades de capacitación de los servidores públicos que laboran en instituciones de seguridad social, el cual forma parte del proyecto trazado por esa Secretaría para echar a andar la nueva dependencia estatal.

“Hay una serie de actividades muy intensas que se tienen que preparar para que en enero ya empecemos a toda marcha las actividades de este nuevo Instituto de Pensiones (…) Tenemos un proyecto de implementación para que cumplamos con todos los artículos de la reforma (…) eso es lo que sigue, terminar de analizar todos los detalles con los que están obligados tanto el nuevo Instituto, como todas las entidades que por ley participan en él”, señaló Meiners en rueda de prensa.

El referido evento fue la “Jornada de trabajo y capacitación de las Áreas de Capital Humano de los Institutos de Seguridad Social”, en la que participaron miembros de la Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo (Socieux+) y los representante de Chiapas, Estado de México, Campeche y Guerrero de la Organización Nacional de Instituciones de Seguridad Social (Oniess), que preside el director de Pensiones de Colima, Édgar Alejandro Chávez.

Meiners mencionó que se busca aprovechar la experiencia de instituciones internacionales en este tipo de eventos para adaptarla de la mejor manera en el Instituto de Pensiones, sobre todo en lo que respecta a la capacitación del capital humano.

“Este es un tema que no es tan espectacular como pudieran ser otros, sin embargo, estoy convencido que es uno de los temas más importantes, sobre todo en términos económicos para el estado (…) Venimos de una Dirección de Pensiones que nunca cumplió con una ley y queremos ahora hacer referencia no sólo nacional, sino referencia internacional, porque hemos adoptado las mejores prácticas para administrar un nuevo Instituto de Pensiones”, resaltó Meiners.

La reforma al Sistema de Pensiones aprobada en septiembre contempla un nuevo esquema para la administración de los recursos que se deban destinar al pago de las pensiones de los servidores públicos del estado, los municipios y los organismos descentralizados. Esta administración estará a cargo de un instituto que sustituya a la Dirección de Pensiones.

El titular de la SAGP señaló que en el Presupuesto de Egresos de 2019, aprobado la madrugada de este viernes, se debió considerar las aportaciones patronales que realice el gobierno estatal al Instituto de Pensiones, que representan el 4.5% del salario integral de los trabajadores, y el pago de la deuda de más de 800 millones de pesos a dicho instituto, con un plazo de 20 años.

Agregó que se debe checar que los municipios también incluyan en sus presupuestos las partidas correspondientes al pago de estos mismos rubros, pues están incluidos entre los entes obligados a cumplir con esa ley.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Eduardo Martín Peñato y José Daniel Pastor, miembros de Socieux+; Édgar Alejandro Chávez, directo de Pensiones de Colima; Carlos Fabián Muñoz, representante del estado de Guanajuato; y José Arturo González, de Aguascalientes.

Lee: 5 claves sobre la nueva Ley de Pensiones, según su principal impulsor

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *