Type to search

Congreso

Morena y el PT acuerdan formar un bloque coordinado en el Congreso de Colima

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra, informó que llegó a un acuerdo con el líder de los diputados del PT, Carlos César Farías, para trabajar, a partir de ahora, como un mismo grupo parlamentario.

Parra, quien el sábado fue electo como presidente de la Comisión de Gobierno Interno, señaló que como bloque su único compromiso es con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos volver a rehacer la coalición y queremos decirles que el único compromiso que tenemos es con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Tenemos un compromiso con la agenda de cambio, tenemos un compromiso con la Cuarta Transformación”, detalló el diputado local en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el recinto legislativo, en el que estuvieron presentes 11 de los 12 diputados de la coalición, con la ausencia de Lizeth Anaya.

“Lo haremos de manera consensuada, construyendo acuerdos, dialogando con las demás fuerzas políticas, pero no se nos va a olvidar por qué estamos aquí, por qué esta coalición obtuvo más de 110 mil votos, pensando siempre en la gente”, agregó Parra, previo a afirmar que las direcciones nacionales y el legislador federal Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, tienen conocimiento de esta decisión.

Este anuncio se da tras la salida de la diputada Jazmín García, excoordinadora de la fracción de Morena, de Claudia Aguirre, también de Morena, y Luis Fernando Escamilla, quien formaba parte del PT.

Para afirmó que no temían que hubiera más renuncias a ambas fracciones, pero que tras las pláticas que tuvieron se logró mantener a los 12 legisladores.

Además de Morena y el PT, el PRI y el Partido Verde respaldaron la elección de Parra como presidente de Gobierno Interno, órgano encargado del control administrativo del Congreso.

Al respecto, el coordinador de Morena negó que haya existido un ofrecimiento al PRI para mantener la presidencia de la referida Comisión y mencionó que en las dos anteriores elecciones han tenido el respaldo de ese instituto político. Además de que esperan que todos los institutos políticos representados en el Legislativo apoyen sus propuestas, por lo que mantendrán el diálogo.

“Fuimos muy claros en la cuestión de los tiempos más difíciles que tuvimos el sábado. Estábamos dispuestos a que si nos quedábamos cinco o seis compañeros, seguir cinco o seis compañeros. No importa a qué costo. No por un acuerdo íbamos a traicionar nuestra agenda. A eso estuvimos dispuestos. No hay acuerdo con el PRI ni con ningún otro partido”, dijo Parra.

El diputado Farías, quien fue nombrado vocero del bloque Morena-PT, expuso que la decisión de que ambas bancadas trabajen de manera coordinada obedece al propósito de aprovechar esta oportunidad para cumplirles a los colimenses y hacer una reestructura para cumplir con el proyecto de nación de López Obrador.

“La ideología y la identidad que nos acercó a la filosofía que viene impulsando Andrés Manuel López Obrador con tres rubros, no mentir, no robar y no traicionar, hoy nos mantienen unidos en un sólo bloque Morena y PT (…) Aquí estamos los que comulgamos con esa misma filosofía (…) el objetivo es mantener esa identidad y esa ideología en el trabajo legislativo y parlamentario que venimos y que vamos a desarrollar”, señaló el diputado petista.

Desde el inicio de la actual legislatura, tanto Morena como el PT han tenido disputas dentro del Congreso, tanto el Pleno como en las decisiones tomadas en Gobierno Interno.

Una discusión entre Miguel Ángel Sánchez, excoordinador morenista, con Farías en tribuna; desacuerdos relacionados con la reducción de las percepciones de los diputados; y la designación de Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, son algunos de los desencuentros que han existido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *