Type to search

Seguridad

La SSP Colima celebra que los municipios ‘ya le entren’ a la seguridad pública

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima (SSP), Enrique Sanmiguel, aplaudió que las actuales administraciones municipales ya le estén entrando al tema, al afirmar que con los alcaldes anteriores las policías no trabajaron en el rubro.

El funcionario insistió en que cuando asumió su cargo “ningún policía municipal le entraba” a la atención de ningún tipo de delito, pero destacó que actualmente estos ya han hecho aseguramientos de personas armadas en algunos lugares, por lo que consideró importante que la población confíe en los agentes para denunciar y sumarse a la estrategia de vecino vigilante.

“Antes de que yo llegara, el 3 de julio del año pasado, me di cuenta de algo rarísimo: ningún policía municipal le entraba a nada, ni a robos ni a homicidios, ni a droga ni a nada. A partir del cambio con nuevos alcaldes se empezó a notar muchísimo el cambio (…) Ahorita ya empiezan a patrullar, no se han visto triunfos ni logros ni nada”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Sanmiguel celebró la decisión de Leoncio Morán, alcalde de Colima, de retomar las riendas de la Policía Municipal, y enfatizó que no por esto la Policía Estatal dejará de patrullar en la capital. Estimó que al Ayuntamiento le llevará al menos un año el reclutar, capacitar, acreditar y conseguir la licencia de portación de armas para que inicien a trabajar.

Entrevista: Locho explica su plan para recobrar la función de seguridad en Colima capital

Sobre los asesinatos de la directora de seguridad pública de Armería y su subdirector, el funcionario mencionó que se veía que era una directora “con muchas ganas”, aunque lamentó que no haya tenido la oportunidad de demostrar lo que podía hacer.

“Ella tenía muchas ganas de salir adelante, se veía muy entrona la muchacha con ganas de sacar adelante la policía de Armería. Ella al entrar, ser nueva, lo que quería era activar a su Policía, desgraciadamente le cortaron cobardemente la vida, no le dieron oportunidad de demostrarlo”, apuntó.

Respecto al menor herido por un agente de la unidad de investigación que se transportaba en un auto de la corporación sin distintivos y vestido de civil, el director de la SSP Colima afirmó que desde ese incidente ordenó que todos los vehículos tuvieran identificaciones y que ningún elemento vistiera de civil, acciones que luego le fueron recomendadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDEH).

“El mismo día que ocurrieron los hechos ordené que todas las patrullas tuvieran su distintivo de carro policiaco, como a la semana Derechos Humanos nos pedía lo que ya estaba hecho. Han bajado los triunfos que veníamos teniendo pero le seguimos dando”, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *