Type to search

Economía y negocios

El Aeropuerto de Manzanillo pierde pasajeros; el de Colima gana 2%

El Aeropuerto de Manzanillo registró una disminución de 5.2% en el número de pasajeros que movió durante 2018, mientras que el de Colima mejoró 2.3% este indicador, de acuerdo con cifras de los administradores de las dos terminales aéreas del estado.

En 2018, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el Puerto, movió un total de 172 mil 500 pasajeros, 5.2% menos que en 2017, cuando transportó a 182 mil personas. El Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid, administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la capital del estado, pasó de mover 138 mil 303 a 141 mil 549 pasajeros en ese mismo periodo. Esto es 2.3% más.

Recomendamos: Estos son los vuelos desde y hacia Colima

 Manzanillo se estanca 

Del total de viajantes que hicieron uso de las instalaciones de Manzanillo, los usuarios nacionales disminuyeron de 101 mil 100 en 2017, a 97 mil 200 el año pasado, es decir, 3.8% menos.

Si bien la terminal porteña ofreció vuelos hacia seis ciudades en Estados Unidos varias veces por semana durante el primer cuatrimestre del año, el número de usuarios internacionales se redujo 6.9% en 2018, al pasar de 80 mil 900 usuarios el año previo a 75 mil 300.

El administrador del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, Víctor Martínez, señaló que la disminución en el movimiento de pasajeros tiene que ver con que los vuelos de United Airlines, con destino a Houston, Texas, y el de Sun Country, que va a Minneapolis, Minnesota, cambiaron sus dinámicas. Solían comenzar sus operaciones en diciembre, pero en 2018 no ocurrió así, decidieron volar hasta este mes.

“Tanto los vuelos de United como de Sun Country, el año pasado iniciaron sus operaciones en diciembre, mientras que aquí apenas iniciaron sus actividades en enero. Eso disminuye el margen, que hubo un mes menos de operación de estos dos vuelos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El secretario de Turismo, Efraín Angulo, recordó que en 2017 la aerolínea Sunwing conectaba a Manzanillo con Vancouver, Canadá, tres veces por semana, pero suspendieron las operaciones ese mismo año.

“Las cifras son reales y son públicas, (…) Efectivamente hay una disminución producto de la pérdida de un vuelo charter de la compañía Sunwing que estuvo volando durante el 2017 con operaciones de 3 veces por semana. Al no tener operando ese vuelo durante 2018 se da una disminución”, precisó en entrevista telefónica.

 En Colima los vuelos crecen de a poco 

El aeropuerto de Colima, por su parte, creció en el número de pasajeros que movió en el último año. ASA reportó que en 2017, 138 mil 303 personas hicieron uso de sus instalaciones, mientras que en 2018 fueron 141 mil 549; representa un crecimiento de 2.3% de movimiento de pasajeros.

El administrador de esa base aérea, Rogelio Rosales, consideró que ese ligero crecimiento obedece a que en noviembre de 2018 se abrió un vuelo que une a Colima con la Ciudad de México a través de Volaris. Agregó que la respuesta ha sido positiva y ese vuelo, con capacidad para 178 pasajeros, se va al 70% de su capacidad y regresa con ese mismo porcentaje de personas.

“Se le puede atribuir al fomento de nuevas rutas (…) La sana competencia entre las aerolíneas ha ayudado bastante a que se abarate el precio de los boletos y ha atraído a los pasajeros. Es el caso que tenemos con Volaris y Aeromar a la Ciudad de México”, destacó.

En noviembre, Volaris estrenó un vuelo para conectar a la capital del estado con la Ciudad de México, luego de que en julio Aeroméxico suspendió la misma ruta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *