Type to search

Congreso

¿Quién es Eligio Aldama, nuevo oficial mayor del Congreso de Colima?

El Congreso del Estado nombró este jueves a Eligio Aldama Morales como nuevo oficial mayor del Legislativo, cargo que estaba vacante desde el pasado miércoles 23, cuando se aprobó la destitución de Juan Pablo Gutiérrez.

Con 15 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los diputados locales aprobaron el nombramiento del que será el tercer oficial mayor en el Parlamento colimense en los primeros cuatro meses del inicio de la actual legislatura, desde el 1 de octubre.

Eligio Aldama formó parte de la defensa del exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en Colima, Rogelio Salazar Borjas, en conjunto con el hoy coordinador de los diputados del PT, Carlos César Farías. En octubre de 2016, el exfuncionario federal fue detenido por elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quienes encontraron una maleta con 20 kilos de cocaína en el sitio donde se encontraba.

El ahora funcionario del Congreso es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y en Educación Media, especializado en Historia y Civismo.

 Acuerdo 

La designación de Eligio Aldama ocurrió en un contexto de jaloneos entre los legisladores locales.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías, presentó el 17 de enero un primer acuerdo para remover a Gutiérrez de ese cargo y nombrar en su lugar a J. Reyes Rosas, exdirector general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Colima entre 2004 y 2016, durante los gobiernos encabezados por Silverio Cavazos y Mario Anguiano.

Esa propuesta recibió 13 votos en contra, dos a favor y 10 abstenciones, entre ellas la del coordinador de Morena, Vladimir Parra, y del PRI, Rogelio Rueda.

Gutiérrez fue destituido de la Oficialía Mayor una semana después, sin que se presentara al Pleno una propuesta para sustituirlo en el cargo.

 Avalan la reforma federal relacionada con la extinción de dominio 

El Congreso de Colima avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar los artículos 22 y 73 de la Constitución federal, relativa a la figura de extinción de dominio, la cual se busca aplicar para retirar a la delincuencia los bienes producto de sus actividades ilícitas.

El diputado de Morena Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, explicó que el dictamen presentado ante el Pleno del Congreso local tiene como objetivo fortalecer el combate al crimen organizado y la corrupción, pues se busca retirar los bienes adquiridos con recursos de procedencia ilícita, relacionados con dichas actividades.

“Se considera que los términos en los que está planteada la minuta permiten la aplicación correcta de dicha figura, y que habrá de generar mayores resultados en el combate a la delincuencia, puesto que de esta manera se estaría debilitando su estructura financiera”, señala el dictamen.

El documento expone que este proceso será procedente sobre los bienes patrimoniales de personas imputadas por hechos de corrupción, encubrimiento, robo de vehículos, extorsión, entre otros delitos, o que sean cometidos por servidores públicos, cuando no se acredite su legítima adquisición.

La minuta fue aprobada con el voto de los 21 diputados presentes en la sesión en ese momento. Al ser una reforma a la Constitución Política del país, requiere el respaldo de las dos cámaras legislativas federales y de por lo menos la mitad de los congresos de los estados.

En la mismas sesión, se aprobó la designación de Guillermo Toscano como presidente de la Mesa Directiva durante febrero, y de Ana Sánchez Landa como vicepresidenta. Anel Bueno y Lizeth Anaya se mantendrán como las secretarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *