Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO pide no condicionar presupuesto a estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los legisladores federales, en especial los de Morena, que no pueden condicionar apoyos presupuestales a los gobiernos estatales a cambio de que les permitan decidir sobre la distribución de los recursos, al señalar que esto sucedía en el pasado con los “moches”.

«Aprovecho para decirles a los legisladores, sobre todo nuestro movimiento: nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos, eso no le corresponde al Poder Legislativo, le corresponde al Ejecutivo (…) si el diputado era del DF y se entendía con el gobernador de La Laguna, se transferían los fondos al gobernador de La Laguna y a cambio de eso, el gobernador de La Laguna les daba su moche, 10%, y así era. Si no les daban moche, el diputado recomendaba a la empresa contratista», afirmó este jueves en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 Pensiones para adultos mayores 

López Obrador dijo que al término de febrero concluirá con la entrega de los recursos correspondientes al primer bimestre de las pensiones a adultos mayores, para lo cual se ejercieron 18 millones de pesos en este programa social.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que han identificado a más de 5 millones 128 mil beneficiarios, de los cuales más de un millón corresponden a personas que no estaban contempladas dentro de ningún padrón y que fueron identificadas mediante los censos que se realizan en las entidades.

A este programa también se suman los jubilados y pensionados de Pemex y de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, explicó la funcionaria federal, llevan un avance del 84% en la incorporación y pago de este programa.

López Obrador reiteró que no habrá intermediarios en este beneficio y el pago se hará directo a la cuenta de los beneficiarios y aún están cruzando información de distintas dependencias.

 Estancias infantiles 

El mandatario federal agregó que las estancias infantiles ya no recibirán el apoyo económico que obtenían a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar), y en su lugar, los padres de familia recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada hijo para decidir si los dan a una estancia de este tipo o lo invierten en otra cosa.

«Se encontró que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades. La decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo», declaró López Obrador.

 600 detenidos por huachicoleo 

El titular del Ejecutivo señaló que 600 personas han sido detenidas por huachicoleo desde el inicio del plan para combatir este delito, en diciembre, pero sólo se han podido mantener 60 casos, por lo que instó a los legisladores a aprobar la reforma para declarar este delito como grave.

De enero a la fecha, aseveró, hay 200 denuncias abiertas.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *