Type to search

Economía y negocios

Pinfra inicia el refuerzo del puente de Tepalcates y pone pausa a construir uno nuevo

El director de Concesiones de Pinfra, empresa concesionaria de la autopista Armería-Manzanillo, Manuel Pérez del Toro, anunció el inicio de trabajos de reforzamiento del puente de Tepalcates y descartó que vayan a tener problemas con las autoridades ambientales, como ocurrió con la obra de un nuevo puente que buscaron llevar a cabo y que fue suspendida por el gobierno federal anterior.

El directivo dijo que con la entrada de los nuevos titulares en las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, plantearon la realización de obras de conservación en las columnas centrales del puente, al resaltar que están socavadas, según los estudios realizados por la misma empresa.

Pérez del Toro dijo que cuando se planteó a la SCT la realización de las obras de reforzamiento en la misma infraestructura, se les dio el permiso al determinar que se trata de una emergencia, proceso que no contempla la necesidad de la emisión de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) previo a comenzar a construir.

“Decidimos hacer un nuevo estudio, se metieron los buzos a ver cuál era la situación de hace 15 días del puente, esto con la finalidad de poder regresar con la Secretaría (SCT) y demostrar cómo estaban las pilas, sobre todo la pila 3 y 4, que son las dos pilas que están en medio del canal. Se presentó esta situación, entregamos el estudio a la Secretaría, quien de manera inmediata volvió a entregar a la Semarnat el estado de emergencia del puente, esto con la finalidad de poder entrar de manera inmediata”, refirió este miércoles en una rueda de prensa realizada en Manzanillo.

“Hemos actuado de forma responsable desde un inicio. Si la empresa detectó esto fue de mutuo propio, fuimos nosotros, nadie nos obligó a ir a hacer los estudios, a ir a revisar si estaba bien o no el puente. Nosotros de mutuo propio los hicimos, así se lo hicimos saber a las autoridades, hemos seguido el protocolo que las autoridades que hasta el día nos han marcado como lineamiento y así lo hemos hecho”, acotó.

Lee: Pinfra sigue la ruta del nuevo gobierno federal en el caso del Puente Tepalcates

Por su parte, el director de la obra, Cristóbal Espinoza, aseguró que no se utilizará equipo pesado para llevar los materiales que se van a utilizar para el proyecto, ni se va a invadir la laguna. El requerimiento de la Semarnat fue que al finalizar la obra se retiren los cables que se vayan a utilizar para el traslado de materiales.

Pinfra presentó en noviembre pasado el proyecto para la construcción del nuevo puente de Tepalcates, obra que fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por considerar que se incumplió con las medidas ambientales obligadas por la normativa vigente.

En la rueda de prensa de este miércoles, los directivos de Pinfra estuvieron acompañados por Enrique González, integrante de una cooperativa de pescadores de la Laguna de Cuyutlán, quien dio el respaldo a la obra.

Sin embargo, Carmen Velasco, otra de las lideresas de pescadores de la misma Laguna, señaló al final del encuentro que se iban a oponer al proyecto hasta tener una reunión con la empresa y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Por años hemos luchado que no se le puede dañar más a la Laguna de Cuyutlán, por la obra de la Regasificadora, porque tenemos ahí obras que han dejado lodo, escombro, terraplenes (…) La laguna de Cuyutlán está en muy malas condiciones por tanta obra que se le ha hecho”, reclamó.

El 18 de febrero, el gobernador Ignacio Peralta pidió al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que fije un posicionamiento sobre la petición que su administración ha planteado para retirar la concesión a Pinfra.

 Entrega de TAG, ‘un éxito’ 

El director de Concesiones de Pinfra afirmó que la entrega de TAGs con el que los colimenses obtienen una tarifa preferencial al pagar en la Caseta de Cuyutlán ha sido un éxito y continúa su entrega.

“Ha sido un éxito (…) hay muchísimos colimenses que han aprovechado la tarifa (…) Mientras la gente siga demostrando que es colimense, seguirá recibiendo su TAG”, explicó.

Con este sistema de pago electrónico, exclusivo para las personas que comprueben que residen en el estado, podrán tener un descuento para pagar 45 pesos por el peaje en la Caseta de Cuyutlán, en lugar de 130 pesos que es la tarifa para los automóviles.

10 claves sobre el tag para hacer válido el descuento en la caseta de Cuyutlán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *