Type to search

Cultura

¿Cuál es el vínculo de Lucina Jiménez, directora del INBAL, con Colima?

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, guarda un vínculo con Colima más allá de su recientemente adquirida responsabilidad. De acuerdo con el secretario de Cultura del estado, Carlos Ramírez Vuelvas, dicho nexo surgió hace casi 40 años, y se pueden destacar tres grandes momentos.

El funcionario local aseguró que en la década de los ochentas, cuando Griselda Álvarez gobernaba el estado, Lucina Jiménez estuvo por primera vez en la entidad para conformar el acervo bibliográfico de la biblioteca estatal Rafaela Suárez, en la Casa de la Cultura de Colima.

«Ella viene a crear el acervo bibliográfico, porque su formación, su primer licenciatura es en biblioteconomía, trae el primer acervo de las bibliotecas del Estado de Colima en los 80», dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El segundo momento de la experta en arte y cultura ocurrió en la década de los 90. Ella, en ese entonces, fungía como directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y crea un programa de descentralización, que derivó en la apertura del Taller de Producción y Arte Gráfica La Parota en 1996.

“Como los esfuerzos de descentralización que ella genera, es el primer Taller de Arte Gráfica dependiente del Cenart, lo crea en Colima. De finales de los 90 a la fecha hay 22 espacios así en todo el país. Ese fue su segundo momento importante para Colima», añadió.

Ramírez Vuelvas mencionó que para 2015 ya había abandonado la función pública, pero decidió crear el Consorcio Arte y Escuela, con sede en la Ciudad de México, entidad que sirvió para hacer activismo con la cultura de política de paz.

En ese periodo, Jiménez fue contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer activismo cultural en distintas entidades, incluyendo Colima. Fue así como entró en comunicación con la Secretaría de Cultura estatal y comenzó «una relación muy fructífera» que culminó en el proyecto de la Fábrica de Innovación Creativa en El Tívoli.

«Ella, desde la sociedad civil, y el secretario de Cultura (Rafael Tovar y de Teresa), desde gobierno, nos empieza a asesorar, empieza una capacitación y comenzamos un programa de intervención comunitaria junto con Seidur (Secretaría de Desarrollo Urbano) y la propia Sedatu… Es la historia de la Fábrica de Innovación y las acciones de intervención comunitaria de la Secretaría de Cultura», detalló.

El titular de Cultura en Colima mencionó que Lucina Jiménez, en su visita más reciente a la entidad el 25 y 26 de febrero, propuso iniciar en el estado con el Sistema Estatal de Educación Artística, que a grandes rasgos fortalece la capacitación artística de docentes de educación básica y educación superior.

«Hay varios centros culturales privados o pequeños talleres no oficiales y se buscarían mecanismos para regularizar las actividades de educación artística que tienen lugar, que tengan un programa similar todas. No homologarlas pero que sí tengan las mismas competencias, que los profesores de aula de educación básica puedan tener acceso a talleres de arte. Se tiene que coordinar con la Secretaría de Educación y así se hizo en esta gira para ir alineando proyectos», aseguró.

«Como parte de este mismo plan entregaremos hasta 600 mil pesos para pequeños espacios que necesiten mejorar sus instalaciones. Vienen cosas muy interesantes, iremos paso a paso», destacó.

 Incertidumbre ante la Muestra Nacional de Teatro 

Ramírez Vuelvas explicó que al finalizar la edición número 39 de la Muestra Nacional de Teatro, en la Ciudad de México, se determinó que la emisión número 40 de ese evento se realizaría en Colima, y si bien el Gobierno del Estado en su Presupuesto de Egresos ya asignó una partida para ese fin, falta que la Federación establezca las reglas de operación para acceder a los recursos de sus programas.

«La Muestra Nacional de Teatro se hace con aportaciones federales y estatales. En el Presupuesto de Egresos del estado ya hay una partida asignada, pero la Federación tiene que ajustar el convenio», afirmó.

Lee: La incertidumbre de Cultura estatal rumbo a la Muestra Nacional de Teatro

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *