Type to search

Seguridad

Vecinos del Centro marchan en silencio para llamar la atención de las autoridades

Un contingente de aproximadamente 70 personas nutrieron una marcha silenciosa por el Centro de Colima con la intención de llamar la atención de los tres órdenes de gobierno para que se atienda el problema de inseguridad que prevalece en la entidad.

La manifestación pacífica fue organizada por los familiares de Raquel Hernández, una de las tres adultas mayores que fueron asesinadas en el barrio de El Refugio, en la zona centro de la capital, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Los asistentes se reunieron en el Jardín Núñez, en el primer cuadro de la ciudad, y partieron con rumbo al Palacio de Gobierno. Marcharon por la Calle Madero sosteniendo pancartas con mensajes donde se exigía paz y justicia para las mujeres asesinadas.

Luis Hernández, hermano de Raquel, la adulta mayor que fue encontrada muerta el 24 de febrero en su casa en la Calle Matamoros, hizo uso de un megáfono para manifestar su descontento para con las autoridades gubernamentales y reclamó que la entidad prevalezca «entre los primeros niveles en inseguridad».

«Quiero manifestarles en primer lugar nuestro repudio a la violencia manifestada en la entidad, y aquí llamo a los tres órdenes de gobierno, al municipal, al estatal y al federal. No es posible que nuestra entidad se encuentre entre los primeros niveles de violencia a nivel nacional. Esta manifestación se generó a raíz de pláticas de mis compañeros de preparatoria y de la facultad, decíamos que nadie hace nada por parar esta situación que estamos viviendo, no es posible que haya más víctimas», destacó.

«Nosotros procedemos de una familia numerosa. Raquel era la cuarta en orden descendente de una familia originaria de Tonila. Somos gente de paz, somos gente que no le hacemos nada a nadie y hemos apostado por esta entidad», añadió.

Lee: Tras reclamar por asesinato de ancianas, vecinos del Centro logran 3 acuerdos

María del Carmen García, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hizo uso de la voz para destacar los altos índices de violencia en México, pero de forma específica en la entidad.

«El impacto de la violencia en los estados se ha manifestado en la mayoría de ellos y el estado de Colima de 2017 a 2018 se ha disputado el primer lugar a nivel nacional con Baja California», aseveró.

Clementina Nava, coordinadora de comunicación del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) «Griselda Álvarez», reclamó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que se desmanteló la banda de asaltantes de mujeres mayores en el Centro de Colima, cuando unas semanas después volvió a ocurrir un atentado con las mismas características.

«Nos dijeron que se había dado ya con los responsables y se cometió un tercer crimen, esto es inconcebible, la comunidad y los familiares necesitamos tener una respuesta convincente, nos duele la violencia en general y nos pone tristes que la inseguridad nos orille a encerrarnos en la casa día y noche para no estar expuestas a la violencia que lacera a las familias de Colima, que viola sistemáticamente sus derechos humanos», añadió.

Lee: Organizaciones y vecinos del Centro piden justicia para las ancianas asesinadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *