Type to search

Seguridad

Juez cierra audiencia del caso Angulo, pese a la petición de la defensa de la víctima

El juez José Luis Torres decidió hacer privada la audiencia de vinculación a proceso de la persona imputada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso del incidente ocurrido en la casa del exsecretario de Turismo Efraín Angulo en el que un adolescente fue asesinado, pese a que los abogados de la familia de la víctima solicitaron que se abriera al público y la prensa.

La mañana de este viernes comenzó esta audiencia en la Sala 1 de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Colima, donde el juzgador de primera instancia, José Luis Torres, anunció su determinación, aunque los asesores jurídicos de la familia de la víctima de homicidio pidieron lo contrario.

Agustín Díaz Torrejón, quien encabeza la asesoría jurídica de los padres del menor asesinado, pidió a Alejandra Vázquez, ministerio público que representa a la FGE en este proceso, que se sumara a su solicitud de que fuera pública la audiencia, pero le contestaron que “no está autorizada para hacer esa solicitud”, y resaltó que esta postura se debe a que se trata de un menor de edad y ponía por delante el interés superior de la niñez.

El abogado reiteró en solitario al propio juez su solicitud, pero sólo obtuvo por respuesta que era “imposible”, de nuevo bajo el argumento de que se trata de un menor de edad, e iría en contra de tratados internacionales y el Código Penal.

Previamente, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar, aseguró que, si la asesoría jurídica de las víctimas solicita tener una audiencia pública, el juez no podría negarlo.

«La secrecía, la publicidad o no publicidad de la audiencia es en protección de la víctima; si la víctima decide que sea pública, es su derecho», dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Baja esta condición de “privacidad”, con la que sólo tienen permitido entrar los representantes de la FGE, el imputado, su defensa, las víctimas y sus asesores jurídicos, desde las 11 de la mañana se lleva a cabo esta audiencia en la que el juez escucha los argumentos de las partes.

La persona acusada, quien hasta ahora es el único detenido, lo está por el delito de homicidio en grado de coparticipación, es decir que el cargo es distinto al de ser el autor material. La FGE abrió por los mismos hechos una carpeta de investigación por corrupción de menores.

Opinión: @Marca_Personal | Llegar a la justicia y convencer sobre ello, el reto del fiscal

Con información de Daniel Álvarez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *