Type to search

Seguridad

Ocho mujeres, entre los 69 cuerpos localizados en las fosas de Tecomán

El fiscal general del estado, Gabriel Verduzco, informó que los restos de ocho de las 69 personas que han sido localizadas en las fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, Tecomán, corresponden a mujeres.

Verduzco indicó que los otros cuerpos que han sido estudiados corresponden a hombres y que la Fiscalía está cerca de concluir la identificación y toma de muestras genéticas de todos los restos. Descartó que alguno corresponda a menores de edad.

“Llevamos casi un 100% de avance, no hemos dejado de buscar (…) Van por el momento físicamente identificados ocho cuerpos de mujeres y los demás son de masculinos. No hay menores de edad, en su mayoría se ve que es gente mayor de edad”, dijo a medios en las instalaciones de la 20 Zona Militar.

El titular de la Fiscalía General del Estado señaló que continúan los trabajos para ubicar más cuerpos en los predios que fueron ubicados, luego de que el Gobierno de México entregó equipos para la localización de restos.

“Ya nos trajeron un equipo de resonancia para buscar ahora con tecnología, no para la búsqueda hasta que sepamos que el lugar está completamente examinado”, declaró, y agregó que la identificación genética de los restos encontrados puede tardar de uno a tres meses.

Lee: Colima, uno de los focos rojos por violencia que identifica el gobierno de AMLO

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el 12 de febrero que en dos predios de la comunidad de Santa Rosa fueron localizados los restos de 69 personas en 49 fosas clandestinas. Un primer hallazgo resultó de ejecutar una orden de cateo tras la detención de personas vinculadas al secuestro de una mujer y una menor; de acuerdo con fuentes ministeriales, el hecho estaría relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El área de Comunicación Social de la Fiscalía confirmó este lunes que alrededor de 130 personas de diversas entidades del país han acudido a este órgano a proporcionar sus datos genéticos a partir de la localización de las fosas clandestinas.

 La Fiscalía localiza otra fosa, ahora en Coquimatlán 

Verduzco añadió que se localizó una fosa en la comunidad de Pueblo Juárez, en Coquimatlán, donde la Fiscalía General del Estado encontró el cuerpo de una persona, derivado del cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.

“Encontramos una fosa a raíz de dos detenciones que hicimos de dos órdenes de aprehensión que salieron por homicidio. En ese lugar también identificamos a una persona que tenían en el interior del domicilio en una fosa. Hay detenidos y se cumplimentaron las órdenes de aprehensión”, detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *