Type to search

Política

‘Vamos a serenar a Colima’, promete López Obrador en Manzanillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este martes “serenar a Colima” durante su sexenio, para lo cual planteó atender a los jóvenes por medio de oportunidades de educación y trabajo.

El mandatario federal afirmó durante un mitin en las instalaciones de la Feria de Manzanillo que la inseguridad y la violencia se desataron porque en el pasado se abandonó a dicho sector de la población, y añadió que esto ha ocasionado que la mayoría de las personas asesinadas o que están en la cárcel pertenezcan a ese grupo de edad.

“Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle. Ahora, todos a trabajar. No se les va a dar la espalda a los jóvenes, se les va a atender”, señaló durante el primer discurso ofrecido en la entidad tras su llegada a la Presidencia.

“Miren, se desató la inseguridad, la violencia, aquí se padece en Colima, en Manzanillo, entre otras cosas porque se abandonó a los jóvenes. Los que pierden la vida, la mayoría jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes. Ya no va a ser así, vamos a atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes y así vamos a ir serenando a Colima y vamos a serenar al país, esa es la nueva estrategia de seguridad pública”, añadió.

Colima es desde hace tres años la entidad con la mayor tasa de homicidios doloso del país. En 2018 cerró con un índice de 81.1 casos por cada 100 mil habitantes. Ese mismo año, tuvo la mayor tasa de feminicidios, con 3.4 casos por cada 100 mil mujeres, y de robos a casa habitación, con un índice de 312 casos por cada 100 mil habitantes.

Lee: Colima, estado líder en homicidios, feminicidios y robos a casa en 2018

 Apoyos sociales 

López Obrador presentó en Manzanillo los programas sociales a los que tienen acceso algunos de los habitantes del estado, como las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, el programa de empleo para jóvenes y las becas para estudiantes de nivel medio y superior.

Sobre estos programas sociales, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que estos programas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y son dirigidos a quienes más los necesitan.

“Son programa para crear un México mejor donde nunca más la edad o las condiciones físicas y sociales justifiquen la exclusión, son programas pensados en los que más lo necesitan. Buscamos generar bienestar en las personas y sus familias”, comentó la funcionaria federal.

 La ‘Termo’ y la caseta, a revisión 

López Obrador señaló que el Gobierno de México va a revisar temas locales como por qué la Termoeléctrica de Manzanillo no utiliza gas para producir energía eléctrica, además de la concesión de la caseta de Cuyutlán.

Sobre la instalación generadora de electricidad, el presidente dijo que se van a revisar los contratos para la adquisición de gas y el motivo por el cual no tiene a Manzanillo como destino final, ocasionando que se utilicen otros productos en el proceso, como el combustóleo, que es más contaminante.

“Por eso vamos a tener recursos suficientes. Si se acaban los atracos, la corrupción, alcanza el presupuesto. Aquí, en Manzanillo, yo recuerdo que hicieron una gasificadora, hicieron un contrato para comprar gas al Perú, en aquel entonces 20 mil millones de dólares. ¿Qué pasó? Resulta que ese gas ni siquiera se queda en la planta de Manzanillo, se lo llevan”, expuso.

“Aquí están produciendo energía eléctrica con combustible del petróleo, están haciendo energía eléctrica con productos petrolíferos que contaminan aquí. Eso se va a revisar. Vamos a revisar todo esto, todos esos contratos. Y también voy a revisar lo de la concesión de la autopista y de la caseta de cobro”, agregó el mandatario federal.

Antes del inicio del mitin, el gobernador Ignacio Peralta dijo a medios que platicó con López Obrador sobre algunos temas de la entidad, entre ellos la contaminación de la Central Termoeléctrica y sobre la caseta, además de la afectación ambiental de la Laguna del Valle de las Garzas, el crecimiento del Puerto y la seguridad.

El Gobierno del Estado de Colima inició ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa un juicio para anular el título de concesión de la autopista Armería-Manzanillo que tiene Pinfra desde 1990; sin embargo, fue desechada. Ante esto, Peralta anunció el 18 de febrero que iba a solicitar un posicionamiento sobre el tema al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y una semana después se reunió con él en las oficinas centrales de esa dependencia, en la Ciudad de México, donde le planteó su petición.

Recomendamos: Obras, ferrocarril, aeropuerto, laguna y caseta: los temas tratados por Nacho con la SCT

 Regreso para revisar avances: AMLO 

López Obrador se comprometió a regresar a Manzanillo en “tres o cuatro meses” para revisar los avances de los temas planteados durante su visita.

“Voy a regresar a Manzanillo en tres, cuatro meses estoy de nuevo aquí con ustedes, para ver cómo vamos, porque este es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo en la recta final del discurso, previo a solicitar a los asistentes dejar las peleas e plantear un llamado a la reconciliación.

El primer discurso del evento estuvo a cargo del gobernador Peralta, quien fue interrumpido durante algunos minutos por abucheos y gritos en su contra. Esta situación fue retomada por el presidente para hacer un llamado a la reconciliación.

“Ya pasaron las campañas. Ya no estamos en confrontación partidista. Partido es, como su nombre lo indica, una parte, gobierno es todo, ¿o queremos seguir peleando? Vamos a reconciliarnos. La Cuarta Transformación es trabajar juntos por el bienestar del pueblo, acabar con la corrupción y que haya una reconciliación nacional”, manifestó López Obrador.

Crónica: Nacho encara abucheos; AMLO pide respeto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *