Type to search

Política

Causa en Común destaca 2 plazos de la Guardia para mejorar a la policía local

La presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera, destacó un par de plazos establecidos en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional que implican una mejora en las policías estatales y municipales.

La experta en temas de seguridad recomendó al gobernador Ignacio Peralta estar al tanto de esas fechas, y a los colimenses exigir al mandatario estatal que gobierno y sociedad en conjunto elaboren una serie de indicadores para determinar el estado actual de las corporaciones policiacas de la entidad.

“La apuesta debería de ser a preparar a los policías, a tener indicadores, que me parece que los tienen que acordar el gobierno con la ciudadanía; ¿tienen mejores sueldos, tienen mejores prestaciones, los delitos de alto impacto van a la baja, cuál es la percepción de los ciudadanos?”, destacó Morera este viernes en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos los plazos destacados por la presidenta de Causa en Común.

 1. Antes de octubre: un diagnóstico (y plan de trabajo) 

Morera recomendó al gobernador entregar al Consejo Nacional de Seguridad Pública antes de octubre un diagnóstico y un programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades de los cuerpos policiales estatales y municipales.

“Eso es lo primero que yo le exigiría si viviera en Colima, que presente este diagnóstico, que presente este plan, Causa en Común hace un diagnóstico de todas las corporaciones estatales, lo estamos haciendo llegar nuevamente a los gobernadores. Ya teniendo los diagnósticos es como van a mejorar a sus policías”, destacó.

 2. Antes de 5 años: mejora de las policías  

La directora de Causa en Común señaló que, antes de cinco años, los gobiernos estatales deberían haber cumplido con la profesionalización de sus policías, pues durante ese lapso el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y posteriormente se ordenará su retiro de esas labores.

“Si no logramos mejorar a los policías en los próximos cinco años entonces lo estipulado en la Constitución no se va a cumplir, porque en cinco años las fuerzas armadas salen de tareas de seguridad”, refirió en la entrevista.

 Designación en Guardia Nacional es anticonstitucional 

La experta reconoció que el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, anunciado este jueves como titular de la Guardia Nacional, cuenta con un perfil muy completo en temas de combate al crimen organizado, pero al ser un militar en activo, su designación viola el Artículo 21 constitucional que establece que el mando de ese cuerpo de seguridad debe ser civil.

“Es una persona sumamente preparada, es una persona que ha estado viviendo en Washington, Alemania, está muy preparado en temas de narcotráfico, sin embargo, no tiene preparación en seguridad pública y sigue siendo un militar en activo y se están pasando por encima de la Constitución. La Constitución claramente dice en el Artículo 21 que se va a formar un nuevo órgano policial de carácter civil. Si es de carácter civil no podría estar un militar en activo como jefe de esta corporación”, señaló Morera.

“Es muy clara la Constitución en el Artículo 21. Nos preocupa esto porque la Constitución dice una cosa y las autoridades federales están diciendo otra, entonces ¿qué es lo que está por encima?”, abundó.

Recomendamos: ¿Qué perfil debe tener el mando de la Guardia Nacional?

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó en la conferencia de prensa matutina de este jueves, el nombre del titular de la Guardia Nacional, el general de brigada diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de jubilación, y a quienes integrarán la coordinación operativa institucional de la misma corporación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *