Type to search

Seguridad

Omitir el registro de víctimas en fosas es invisibilizarlas: Alejandro Hope

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, consideró que no registrar a las víctimas localizadas en fosas clandestinas en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es invisibilizarlas.

El experto añadió que por practicidad, las cifras oficiales registran a las personas encontradas en fosas durante el mes en el que se inicia la carpeta de investigación por homicidio, es decir, el mismo mes en el que es localizado el cadáver.

Hope afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debió haber registrado oficialmente a los 69 cuerpos localizados en las 49 fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, Tecomán, en el mes en el que fueron ubicados.

“Se tendría que estar registrando en el mes que se ubicó, porque en ese momento es cuando se habría de haber abierto una carpeta de investigación por homicidio, porque no llegaron ahí por otro motivo. Si no lo están haciendo así han de tener alguna explicación y sería interesante conocerla”, destacó Hope este lunes en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“El principio básico es que esos muertos cuentan y deben ser contados. ¿Cuándo se les debe de poner temporalmente? Es un asunto relativamente secundario, lo verdaderamente crucial es que no se les invisibilice. ¿Cuándo se abre una carpeta de investigación de homicidio? Cuando se encuentra el cadáver. Antes había tal vez una carpeta de investigación por desaparición, pero no por homicidio, el homicidio se actualiza al momento que se descubre el delito, se abre la carpeta de investigación y a partir de ese momento se cuenta”, afirmó.

Recomendamos: La Fiscalía entrega los primeros 5 cuerpos de las fosas de Tecomán a familiares

Hope aseguró que lo ideal es que las fiscalías estatales realicen las pruebas forenses que ayuden a determinar la fecha probable de la muerte de cada víctima, pero en la práctica existen complicaciones que dificultan ese proceso. A modo de ejemplo, mencionó que en el país hay poco personal capacitado para realizar dicha tarea.

“Idealmente deberían hacerse pruebas forenses que determinaran más o menos la fecha probable de la muerte de esa persona. Sin embargo, hay un trecho importante entre lo ideal y la realidad (…) El personal forense en el país es limitado, no hay más de mil médicos forenses trabajando en todas las procuradurías. La posibilidad de hacer este tipo de pruebas forenses que permitan delimitar en el tiempo con mayor precisión la muerte de una persona está limitado”, señaló.

En febrero de este año la FGE reportó el hallazgo de 69 cadáveres en 49 fosas clandestinas en Tecomán. Esas víctimas, sin embargo, no aparecieron en los registros oficiales del SESNSP.

EstaciónPacífico.com cuestionó a la FGE sobre el registro de esas víctimas, pero hasta el momento de esta publicación no ha habido respuesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *