Type to search

Seguridad

Retos y expectativas para la comisionada de Búsqueda de Personas de Colima

Que escuche a la gente y no demore en iniciar los trabajos, que haya coordinación para dar mejores resultados, se pueda depurar el padrón estatal de personas desaparecidas y se les dé asesoría las familiares, son algunos de los retos y expectativas para la recientemente designada titular de la Comisión de Búsqueda en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia.

La funcionaria, nombrada por el gobernador Ignacio Peralta el pasado 14 de abril, compartió en entrevista los objetivos con los que inició sus trabajos, en tanto que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), Sabino Flores, y el coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra —quien propuso la iniciativa para crear esta nueva instancia—, adelantaron qué consideran que Pérez Valdivia deberá atender.

 Rosa Evelia Pérez Valdivia, comisionada estatal de búsqueda 

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, dijo que uno de sus primeros retos será echar a andar el órgano desde cero, así como “depurar” el padrón estatal, al señalar que no se tiene certeza de que los números sean los correctos.

“Tendremos que empezar a hacer registro y empezar a depurarlo porque son números pero números que no tenemos la certeza de que sean realmente esos números. Ahí está uno de los primeros retos, crear un registro que sea el registro de lo que realmente está pasando (…) quizá pudiera empezar a hacerse un plan por municipio (…) este registro va a ser de la Comisión, ya no va a ser un registro de otra institución y este registro tiene que alimentar el registro nacional”, aseveró.

Pérez Valdivia destacó que la expectativa que se tiene sobre la Comisión es muy grande, y consideró que aún falta mucho por hacer para dar resultados. Cuestionada sobre los peligros que representa el cargo, Pérez Valdivia respondió que no ve ninguno, pues no se dedicará a perseguir delitos.

Sobre el por qué decidió participar en la convocatoria para la selección, la funcionaria explicó que desde hace 10 años trabaja en el sector de los derechos humanos, dentro de la CDHE, por lo que el tema siempre le ha interesado.

“Considero que es un trabajo que hay que hacerse, a mí me interesó. Es mucho trabajo, también lo reconozco, es también un reto el trabajo sacarlo adelante y dar una respuesta, el trabajo a servicio de la sociedad a muchas personas no les interesa (…) En el caso mío, tengo ya 10 años vinculada con el área de derechos humanos y a uno le gusta de repente, te quedas ahí”, añadió.

La comisionada pidió a los ciudadanos solidarizarse con esta causa y no ser “ajenos de lo que pasa afuera de la puerta de nuestra casa”.

La funcionaria agregó que una vez conformada la Comisión, espera contar con cuatro áreas: la de búsqueda, análisis, atención ciudadana y la administrativa.

 Sabino Flores, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima 

El ombudsman colimense, Sabino Flores pidió que los trabajos se inicien de inmediato, además de que se asegure que la Comisión de Búsqueda tendrá una “cercanía efectiva” con la gente y se les dé a conocer el plan de trabajo que la titular desarrollará.

El reto de quien está a cargo, afirmó, es lograr el esclarecimiento e impulsar los procedimientos para que las familias puedan acceder a la verdad y la justicia.

“Esperamos que haya una cercanía con la gente efectiva, que se escuchen sus planteamientos, que se les dé una atención digna, como una de las principales características pero también expectativas hacia quien está como titular de la comisión (…) que inicie las labores de inmediato, que no se dilaten las cuestiones que tienen que ver con situaciones administrativas para estar dando la atención y procediendo a las labores esenciales que son de búsqueda”, abundó.

Flores Arias planteó un llamado a todas las instancias que tienen que ver con el área a no escatimar esfuerzos en esta búsqueda y al contrario, sumarlos.

 Vladimir Parra, coordinador de los diputados locales de Morena 

El legislador local Vladimir Parra, quien presentó ante el Pleno la iniciativa de ley que crea esta Comisión, dijo tener la expectativa de que a raíz de la creación de esta Comisión, se resuelva la atención a víctimas y se les brinde asesoría, además de coincidir en que uno de los primeros pasos es saber el número real de desaparecidos y localizar las fosas que hay en el estado.

“Tenemos las expectativas de que se resuelva a la atención a víctimas, a todos los familiares, de un seguimiento que los acompañe con asesorías, que les dé apoyo jurídico, que tengan todas las herramientas necesarias para la búsqueda de sus familiares (…) saber el número de desaparecidos exacto en el estado de Colima y empezar a localizar pues las fosas que hay. Es un hecho que hay más, y empezar a buscar puntualmente a los desaparecidos, a localizarlos y a identificarlos”, detalló.

Parra añadió que dará seguimiento a “la ruta crítica” que seguirá la comisionada de búsqueda en la entidad, y pidió que los trabajos sean ágiles y de la mano de los familiares de las víctimas.

EstaciónPacífico.com intentó contactar al colectivo de familiares de desaparecidos en Colima para cuestionarles al respecto, sin obtener una respuesta de inmediato.

 La aclaración de Rosa Evelia Pérez Valdivia a la sospecha de Locho sobre la CDHE 

Sobre las declaraciones del alcalde de Colima, Leoncio Morán, en las que cuestiona la rápida actuación de Pérez Valdivia cuando era visitadora de la CDHE en un caso detención que hizo el Ayuntamiento, misma que le generó sospechas, la ahora comisionada respondió que las cosas no pasaron como dice el presidente municipal, y agregó que entre que se recibió la llamada al órgano defensor y se llegó al lugar donde estaban los detenidos, pasaron dos horas.

“Para nada fue inmediatamente así como se refirió porque mínimo pasaron dos horas y cuarto y fracción para que yo tuviera que apersonarme por una instrucción directa de mi jefe, que es (en ese momento) el visitador general”, argumentó.

En febrero de este año, Locho dijo que la Policía Municipal detuvo a dos personas en la presunta comisión de un delito y que le sorprendió la rapidez, pues estando los detenidos incomunicados y en el momento de un traslado muy corto que sólo duró unos minutos, ya había personal de la CDHEC preguntando vía telefónica por los detenidos, mientras que Rosa Evelia Pérez Valdivia se apersono en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal para pugnar por los derechos de los detenidos.

Lee >> La celeridad de la CDHEC que generó dudas a Locho sobre una detención.

En ese entonces, el ombudsman, Sabino Flores, confirmó que quien había recibido la llamada donde los familiares de los detenidos reportaban la supuesta violación a sus derechos humanos fue la jefa del departamento de Orientación, Quejas y Gestión de la CDHEC, Luz María Pulido, quien también se encargó de llamar a la Dirección de Seguridad Pública para reconfirmar los hechos. También justificó que en todo caso buscan actuar con celeridad y que han puesto una línea telefónica a disposición de la ciudadanía precisamente para dar una atención más rápida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *