Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO nombra a los nuevos titulares de Aduanas y Semarnat

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que designó al senador Ricardo Ahued al frente de la Administración General de Aduanas, para lo cual solicitará licencia, y a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se trata de dos buenos ciudadanos, buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta, ése es el principal distintivo de los dos”, dijo este lunes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sobre la renuncia de Josefa González-Blanco a la Semarnat, dijo que ésta cometió un error al pedir a un ejecutivo de una aerolínea que retrasara un vuelo comercial para esperarla. Al romperse la equidad de género en su gabinete, mencionó que “a lo mejor” habrá otros cambios para equilibrarlo.

 Los estados ya están pidiendo la Guardia Nacional 

En materia de seguridad, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobernador de Michoacán ya le pidió llevar a ese estado elementos de la Guardia Nacional, así como otras entidades. Acotó que se priorizarán los lugares donde más se necesite a esta corporación.

“Vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidades de seguridad. Se va a reforzar esto a partir del día 30 de junio porque se está haciendo acopio de elementos”, anunció.

 Subastas quincenales 

El mandatario afirmó que, como parte del funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se realizará una subasta cada 15 días.

“Se decidió que cada 15 días va a haber una subasta, la que sigue es de residencias, luego de joyas y así vamos a continuar con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, manifestó.

Ricardo Rodríguez, director de la dependencia, indicó que se vendieron 800 bases para participar en la subasta de este domingo, en la que se comercializaron 65 de los 82 lotes que se ofertaron, con un precio promedio de 69% por arriba de su valor inicial. Consideró que esta subasta es histórica, no sólo porque marca el inicio de las acciones del Instituto, sino por el simbolismo del lugar en el que se realizó (Los Pinos) y la gran participación ciudadana.

 La estrategia en el abasto de medicamentos 

El presidente dijo que están “limpiando la casa” en cuestión de la compra de medicamentos, lo cual, reconoció que puede causar molestias, por lo que pidió a la población paciencia en caso de que falten algunas medicinas. Aseguró que el problema se va a resolver.

“Le pido a los ciudadanos que nos ayuden, porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron y puede causar algunas molestias, que de verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el servicio de salud, es un compromiso que tenemos”, señaló.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que el gobierno federal está realizando el proceso de contratación para garantizar el abasto de medicinas durante el segundo semestre de 2019, por lo que a través del Seguro Popular se han establecido acuerdos con 22 entidades para consolidar compras y obtener mejores precios por mayores volúmenes.

El funcionario apuntó que las compras estratégicas que se están considerando son de antirretrovirales, vacunas, patentes o fuentes únicas, medicamentos genéricos y material de curación.

En cuanto a cómo resolvieron la atención a los pacientes con VIH, Alcocer manifestó que se usan genéricos con eficacia internacional comprobada y se retiraron medicamentos obsoletos. Las compras hechas con base en esto, afirmó, generaron un ahorro del 57% en el presupuesto para este rubro, equivalente a 1,700 millones de pesos. Actualmente, aseveró, se tiene un abasto del 100% en todos los estados en materia de antirretrovirales.

Respecto al resto del abasto, el titular de Salud dijo que se está acabando con el cuadro básico, para dar entrada a un Convenio Nacional de Insumos para la Salud, que contempla 14 mil 549 claves de medicamentos, entre ellos homeopáticos, material de curación, auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, osteosíntesis y endoprótesis, nutrición, medicamentos herbolarios y acupuntura.

 Alemania colaborará en el caso Pasta de Conchos 

López Obrador informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la del Trabajo, Luisa María Alcalde, se encuentran en Alemania, debido a que la semana pasada le pidió a la canciller de ese país, Angela Merkel, ayuda para rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

“Establecimos comunicación con Angela Merkel, hablé con ella por teléfono la semana pasada, hablamos sobre la cooperación económica y se le pidió de manera especial que nos ayudaran con expertos para llevar a cabo el trabajo de búsqueda de los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Ella aceptó y van a venir especialistas”, manifestó.

 El desplome de la aeronave en Querétaro 

Sobre el desplome de una aeronave en Jalpan de Serra, Querétaro, en el que murieron cinco marinos y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), López Obrador dijo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, ofrecerá una rueda de prensa este lunes a medio día para dar informes sobre el incidente.

 La visita de la directora del Fondo Monetario Internacional a México 

Sobre la visita a México de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aclaró que el país no le pedirá un crédito a este organismo, ni le debe. Detalló que la funcionaria viene porque quiere conocer el país.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *