Type to search

Política

Tras resolutivo nacional, la bancada de Morena reintegra a García y Aguirre

Las diputadas Jazmín García y Claudia Aguirre ya fueron reintegradas a la bancada de Morena en el Congreso local, luego de que un resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido ordenó atender la solicitud de reincorporación al coordinador del Grupo Parlamentario, Vladimir Parra, a quien además sancionó con una amonestación pública.

La reinstalación de ambas legisladoras, quienes se desempeñaban como independientes tras salir de la fracción por diferencias con su líder parlamentario —a quien acusaron de violencia política de género—, ocurrió desde el pasado martes, confirmaron a EstaciónPacífico.com el vicecoordinador de Morena, Guillermo Toscano, y el equipo jurídico de Parra. Tal medida es efecto del documento emitido por la citada instancia partidista con fecha del 29 de mayo.

El equipo de comunicación del coordinador morenista añadió que este lunes abundarán al respecto ante los medios de comunicación, luego de que se haya reunido la Comisión de Gobierno Interno del Congreso.

El resolutivo de la Comisión Nacional disciplinaria de Morena ordenó al coordinador parlamentaria, Vladimir Parra, brindar “una respuesta debidamente fundada y motivada a la solicitud de reincorporación” de García y Aguirre, y que así lo informara a dicho órgano partidista. De no ser así, le advirtió, ésta se reservaría “su derecho de tomar las medidas disciplinarias y jurisdiccionales correspondientes”.

El envió de papeles, según Toscano, ya se efectuó.

 Violencia política de género 

El dictamen también aprobó sancionar a Parra con una amonestación pública, al encontrar que resultaron “fundados y por lo tanto procedentes los agravios hechos valer” por García y Aguirre, quienes incluso llevaron sus acusaciones de violencia política de género a la sede de la Cámara de Diputados federal, acompañados por la legisladora Claudia Yáñez.

Entonces, García apuntó que durante su periodo como coordinadora de la bancada de Morena en el Legislativo local fue señalada por delitos graves que no se le han probado, con el objetivo de quitarle el poder y desacreditarla. Además de que se les prohibió hablar con compañeros hombres de otros partidos.

El 11 enero de este año, la diputada Jazmín García confirmó su renuncia a la bancada, la cual en ese entonces coordinaba. Un día después, su compañera Claudia Aguirre hizo lo mismo; ambas sostenían que esto se debía a la violencia política de la que eran víctimas por parte de sus compañeros, lo cual fue rechazado por Parra, quien fue respaldado por otros integrantes de la fracción.

Lee: La diputada Jazmín García renuncia a la fracción de Morena; se declara independiente

El 22 de enero, las legisladoras anunciaron su reincorporación, acompañadas por el dirigente local del partido, Sergio Jiménez Bojado, y en ausencia de Parra, quien posteriormente manifestó que la reinstalación no dependía de él, y que se debía desahogar un proceso en contra de ambas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista.

Lee >> La reincorporación de Jazmín y Claudia debe pasar por una revisión nacional: Vladimir

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *