Type to search

Comunidad

Transportistas adelantan que se ampararán si avanza el descuento universal

El presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, y el dirigente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, advirtieron que analizan recurrir a la vía del amparo en caso de que, pese al veto planteado por el gobernador Ignacio Peralta, avance la reforma a la Ley de Movilidad que universaliza el descuento de 50% para estudiantes.

“Si se diera el caso de que avanza esa iniciativa así como la quieren poner, igualita, pues nosotros buscaríamos el amparo global del transporte de Colima (…) Nosotros esperaremos, si las cosas son necesarias nos iremos por la vía jurídica también a los tribunales federales”, dijo Campos vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El líder transportista afirmó que se están preparando en caso de que el Congreso local desconozca el veto por medio del cual el Gobierno del Estado solicitó adecuaciones a dicha modificación, por considerar que hacer general el beneficio para todo estudiante que se acredite sólo con una credencial escolar podría afectar las finanzas públicas. Campos manifestó que el veto por parte del gobernador Peralta es una invitación para que todos los involucrados se sienten a dialogar, y comentó que este caso no es “una bandera política aceptable”.

El dirigente de la Federación añadió que si se les exige aplicar la tarifa preferencial tomarán “medidas drásticas”, por ejemplo hacer un paro de labores, como el que amenazaron el pasado 3 de junio.

“Tomaremos medidas drásticas otra vez para ser escuchados, si es necesario el paro general o el paro parcial o por modalidad de transporte”, señaló.

Lee: Paran el paro: transportistas de Colima posponen suspensión de labores

Chávez Ríos coincidió en mencionar que están esperando a que avance el proceso legal, y que una de las estrategias que ya adelantan es ampararse.

“Cuando se tome una decisión (del Legislativo) nos vamos a juntar todos los compañeros transportistas, tanto urbano y suburbanos, y ya se tomará la decisión de si nos amparamos (…) Lo que tenga jurídicamente que hacerse, lo vamos a hacer”, aseveró.

El líder del Frente transportista consideró que los argumentos del Legislativo para considerar que el veto es extemporáneo —por contemplar que durante los periodos ordinarios de sesiones cuentan como hábiles los fines de semana— no están dentro del marco legal, al apuntar que él ha pasado por el recinto durante sábados y domingos sin que en éste haya actividad.

“Realmente la determinación que se tomó no está dentro del marco legal, ya que yo he ido o yo he pasado los sábados y domingos y nunca he visto el Congreso abierto. Creo que la única vez que lo abrieron fue cuando urgía que aprobaran la reforma constitucional de los maestros, ese día sí fueron a trabajar para quedar bien con el Ejecutivo nacional”, agregó.

Los cambios aprobados el 16 de mayo a la Ley de Movilidad, entre otras cosas, universalizan la rebaja en la tarifa del transporte público desde el nivel básico hasta el superior, sin necesidad de usar la credencial de la Federación de Estudiantes Colimense (FEC). El decreto fue vetado parcialmente por el mandatario estatal, medida que es rechazado por la mayoría de los legisladores locales con el argumento de que fue presentado fuera de tiempo, a lo que el Ejecutivo anunció acciones legales en contra de la determinación.

Lee: 3 vías para procesar las diferencias sobre el descuento universal para estudiantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *