Type to search

Comunidad

La Comisión de la Galván responde a Nacho: en agosto estará el proyecto final

La Comisión Ciudadana para la antigua Zona Militar continúa perfilando el destino que propondrá para el predio en la Calzada Galván, e indicó que si todo sale de acuerdo con lo previsto en agosto estarían en condiciones de presentar el proyecto final, luego de que el gobernador Ignacio Peralta les pidió definir un cronograma de trabajo donde incluyeran una fecha de conclusión.

El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Sergio Díaz, integrante de la presidencia colegiada de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, dio a conocer que si bien es complicado definir una fecha fatal, calcula que dentro de un mes y medio podrían dar a conocer a los colimenses el proyecto ganador.

“Lo comentábamos con el gobernador, es complicado definir una fecha fatal, pero no estamos lejos de poderlo hacer, estamos muy cerca de poderlo definir, terminando los levantamientos, los asesores y definiendo las bases podríamos ya tener una fecha definida de entrega final, del resultado de la Zona Militar (…) Sería alrededor de un mes y medio, cuando concluyamos la etapa tres”, aseveró vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

 —¿Entonces en agosto podría haber ya una definición final?, se le cuestionó. 

“Esperamos que sí”.

Díaz agregó que los retrasos en los trabajos de la Comisión se deben a que están trabajando cuidadosamente en la encomienda que les asignó el gobernador Peralta, para presentar un proyecto que represente un beneficio a los colimenses y que no vaya a terminar por generar una problemática más al entorno local.

“Lo que tenemos que definir no es un tema menor, el uso que se defina para el espacio de la antigua Zona Militar tiene que ser mínimo para 50 años, entonces tenemos que contemplar la mayor cantidad de información posible. Estamos trabajando con esa encomienda para presentar un resultado que de verdad genere un beneficio a la sociedad de Colima y no que al poco tiempo esté generando problemas o esté generando incomodidades y que finalmente sea el trabajo que se realizó tirado a la basura y genere más problemas a la sociedad de Colima que un goce y un beneficio”, indicó.

Este lunes el gobernador Ignacio Peralta pidió a la Comisión Ciudadana de la Galván que definan un cronograma de trabajo donde incluyan una fecha de conclusión y la presentación del proyecto final para el terreno de la antigua Zona Militar.

 El itinerario de la Comisión 

El presidente de la Comisión mencionó que están por comenzar la etapa tres de las cinco que tienen proyectadas para el desarrollo del proyecto de la Galván, que consiste en la recepción de alternativas de la ciudadanía. Sin embargo, añadió que se encuentran adelantando trabajos de otras etapas, con el fin de presentar la propuesta lo antes posible.

“Estamos trabajando en la etapa tres, pero estamos haciendo trabajos simultáneos. La Secretaría de Infraestructura nos está apoyando con los levantamientos físicos del lugar. Estamos también en la elaboración de las bases, del primer borrador, estamos trabajando las cosas de manera conjunta para sacar el trabajo lo antes posible”, destacó.

 Buscan asesoría externa 

Alejandro Ramírez, quien también forma parte de la presidencia de la Comisión, destacó que esa organización ciudadana está buscando contacto con las administraciones de otros espacios con características similares a las del predio de la Galván para identificar las acciones les han resultado exitosas y las que no deberían replicar.

“Empezar a ver algunos sitios similares que se han realizado en otros lugares para poder dar a conocer cuál sería la propuesta, elaborar una propuesta con todos los actores y factores que la sociedad quiso”, mencionó.

Díaz especificó que hacia la próxima semana entrarán en comunicación con el comité ciudadano que administra el parque Explora de León, Guanajuato, para que les platiquen sus experiencias.

Añadió que también están buscando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les brinde la posibilidad de dialogar con algún asesor que les brinde información sobre las estrategias más oportunas para recuperar espacios como el de la antigua Zona Militar.

“Queremos conocer casos de éxito que se han llevado a cabo en el país y a nivel internacional. Estamos viendo la posibilidad de traer a algún asesor internacional avalado por la ONU para que nos diga cómo se han hecho estrategias para recuperar este tipo de espacios a nivel internacional, y que sea económicamente autosustentable y atraiga al turismo y a la población”, reiteró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *