Type to search

Seguridad

La CDHEC prevé resolver en agosto las quejas contra la FGE sobre desaparecidos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores, dijo que prevén resolver para agosto o antes las seis quejas presentadas en mayo por familiares de personas desaparecidas en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), dada la prioridad del tema.

“Estamos hablando de que tentativamente como en agosto, si no es que antes, estaríamos determinando por la prioridad de esta temática (…) estamos considerando, ponderando que si los plazos o los términos ordinarios van desarrollándose puntualmente, es decir, sin retraso alguno o sin dificultades (…) tentativamente yo podría hablarte que la conclusión de una investigación de esa naturaleza, en unos tres meses aproximadamente a partir de del momento en que se presentó la misma, debe de estar ya concluida”, dijo este lunes a EstaciónPacífico.com.

Estas quejas fueron presentadas por seis personas que pertenecen a la Red Estatal de Desaparecidos en Colima, por considerar que no hay avances y se presentan muchas irregularidades en el actuar de la FGE, señaló la integrante de dicho colectivo Eva Verduzco.

Lee: La CNDH y colectivos de familiares de desaparecidos visitan las cárceles de Colima

El titular de la CDHE dijo que ya se pidió a la Fiscalía los informes respectivos y están a la espera de que estos les sean rendidos para analizar caso por caso y, si hay omisiones, hacer los pronunciamientos y recomendaciones necesarias.

Este lunes, la FGE informó que hasta el momento suman 26 los cuerpos identificados y entregados a sus familiares, de entre los restos de al menos 69 personas encontradas en febrero en fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, Tecomán. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó el mes pasado que del 1 de diciembre al 13 de mayo se habían localizado 11 sitios con fosas clandestinas en Colima, con 93 cuerpos exhumados, lo cual lo colocaban al frente de los rankings nacionales.

 La CNDH ayudó a revisar 10 casos de supuesta tortura por parte de la Fiscalía 

Flores comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les ayudó a analizar 10 quejas que tenían pendientes en contra de la FGE por tortura, ya que éstas tenían que revisarse con base en el Protocolo de Estambul —conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias— y el órgano local no contaba con el personal calificado para llevarlo a cabo. Añadió que dichos expedientes datan de 2014 a 2018.

El ombudsperson detalló que en la totalidad de los casos se determinó que no hay evidencias para concluir que los denunciantes fueron víctimas de tortura, y explicó que ante esto se emite una especie de sentencia absolutoria a favor de la autoridad.

“Los 10 fueron ya analizados por personal que vino de la Comisión Nacional a auxiliarnos para poder contar con esos dictámenes, ya se están incorporando a los respectivos expedientes. Lo cierto es que sí les comparto que de la totalidad de los 10 expedientes, los peritos determinaron que en ninguno de los 10 hay evidencias que permitan concluir que fueron las personas denunciantes víctimas de tortura”, manifestó sin abundar en detalles en torno a los casos.

El titular de la CDHEC celebró que, a partir de la entrada vigor del Sistema Penal Acusatorio, este tipo de quejas han disminuido, debido a que la confesión ya no es la prueba más importante para formular una acusación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *