Type to search

Congreso

El Congreso manda a llamar a secretarios y al Ecoparc para que expliquen las fugas

El Congreso del Estado aprobó este jueves citar a comparecer a funcionarios estatales y al director de la concesionaria del Ecoparc, para que den cuenta de las negligencias en el trato a los animales en ese zoológico, como la media docena de fugas de ejemplares que recientemente han sido vistos en calles de la ciudad de Colima.

El punto de acuerdo, presentado por Anel Bueno (Morena) y aprobado por unanimidad, propone que los secretarios de Turismo (Setur), Mara Íñiguez; de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas, y el representante legal de Fiesta Zafari brinden detalles sobre el contrato con el que esta última opera el parque Griselda Álvarez, en particular en los temas relacionados con la obligación del concedente (la administración estatal) y las del concesionario (la empresa).

La reunión de trabajo entre los diputados locales, los secretarios estatales y el representante legal de Fiesta Zafari será de carácter privado y está agendada para el próximo martes a las 11 am en la sala Francisco J. Múgica del Congreso local.

Los diputados solicitaron que se informen sobre las irregularidades que han acontecido dentro de las instalaciones del zoológico, y que se detalle qué acciones se están llevando a cabo para proteger y asegurar el bienestar de los animales que se encuentran en ese espacio, y se informe si se está cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el contrato de concesión.

“Si citamos a comparecer a algunas autoridades es porque de alguna u otra manera han estado involucrados en el Ecoparc y no es tanto criticar qué no están haciendo bien, sino informarnos y ver de qué manera todas las autoridades involucradas podemos hacer que el Ecoparc trabaje con las medidas que deben ser, pero sobre todo darles un buen trato a los animales”, dijo Bueno este viernes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

En los últimos días, diversos medios de comunicación locales dieron cuenta de al menos tres escapes de animales del Ecoparc Griselda Álvarez, incidentes que se suman a al menos media docena de reportes realizados en redes sociales sobre otros incidentes en ese espacio que fue concesionado en noviembre de 2016 por el Gobierno del Estado a Fiesta Zafari, del empresario Ernesto Zazueta, a quien en 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un zoológico en Ciudad Obregón, Sonora, por «deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres».

EstaciónPacífico.com informó este martes que la Profepa comenzó una investigación por la fuga de animales del zoológico colimense, a partir de una denuncia ciudadana anónima.

Recomendamos: Activistas llaman a los colimenses a activarse ante las fugas de animales del Ecoparc

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *