Type to search

Política

El Sistema Anticorrupción de Colima obtiene $3 millones adicionales

El Gobierno del Estado autorizó otorgar una ampliación presupuestal por 3 millones de pesos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), que contará en total con 5.6 millones para ejercer este año, luego de que dicha instancia y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) advirtieron que requerían más recursos para realizar los esfuerzos en la materia.

La secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva, Teresa Trejo, informó que pactó con la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) dicho incremento para garantizar los trabajos de esa parte del SAE, que se suma a los 2.6 millones que se presupuestó para el Sistema en 2019, y que ya habían agotado según manifestó el presidente del CPC, Carlos Maldonado, quien incluso amagó con irse a paro de labores si no se otorgaba este incremento.

“Se llegó a un acuerdo sobre la ampliación presupuestal para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado. El día de hoy se concretó, ya es un hecho que se cuenta con esa ampliación de 3 millones, más 2 millones 600 (mil) que ya nos habían entregado, quedó en un total para 2019 de 5 millones 600 mil pesos”, dijo este lunes en conferencia de prensa celebrada en un restaurante de la capital colimense.

Fuentes de la Seplafin confirmaron que estos recursos fueron pactados con la secretaria técnica.

Los integrantes del CPC —que conforman el SAE junto con la Secretaría Ejecutiva y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Gobierno del Estado, del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol)— habían iniciado las gestiones de esta ampliación presupuestal.

 ¿Para qué es el dinero? 

Trejo detalló que emplearán estos recursos adicionales para formar la estructura de la Secretaría Ejecutiva, con la contratación de al menos nueve personas, así como cubrir gastos, operaciones, suministros y materiales, bajo los preceptos de la Ley de Austeridad. Detalló que requiere de un abogado, contador, administrador, informático, órgano de control interno, recepcionista, secretaria, oficial de datos, una persona de limpieza y a alguien en comunicación social.

“Todavía no sé la forma en la cual voy a llevar a cabo la contratación, si va a ser por convocatoria o un portal del empleo, por los tiempos que estamos, pero yo necesito la anuencia de la Junta de Gobierno (del SAE), que es órgano que a mí me rige”, añadió, al comentar que actualmente la Secretaría Ejecutiva trabaja con ella, un contador, una secretaria y una persona de limpieza. Mencionó que ya analizan qué presupuesto requerirán en 2020, para evitar este tipo de “malentendidos”.

La secretaria técnica del SEA dijo desconocer si los integrantes del CPC efectuaron la suspensión de trabajos con la que públicamente demandaron el alza presupuestal, pero señaló que pudo observar que continuaron con sus actividades.

“Yo los estuve viendo que estaban trabajando en la sede de la Secretaría”, indicó.

“A todos los compañeros que integramos este Sistema, invitarlos a sumar esfuerzos, a no restar, a trabajar en una forma conciliatoria”, añadió Trejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *