Type to search

Cultura

El sector artístico prepara un homenaje para la mente detrás del Festival del Volcán

Músicos, artesanos, bailarines, escritores y la Cervecería de Colima preparan un homenaje para Davide Arena, exdirector de Cultura del municipio de Colima —quien está pasando por dificultades de salud—, a modo de agradecimiento por haber puesto sobre la mesa la necesidad de crear festivales de difusión cultural para la capital del estado.

La artesana Rosalba Esparza, una de las organizadoras de Corazón de volcán, corazón de fuego, el evento con el que se busca homenajear al exfuncionario, destacó que el sector artístico guarda una estima hacia Arena por diversas razones, entre las que destacó los beneficios que les generaron los festivales ideados por él: el Sábora Fest y el Festival del Volcán.

«La razón fundamental es homenajear a una persona que lo queremos muchas gentes y principalmente, el que él haya logrado estos festivales, llevar a Colima a un nivel internacional en el tema cultural, es algo que nos parece muy importante. No cualquier persona lo logra, aunque lo haya hecho dentro de su función en el Ayuntamiento, ha habido mucha gente ahí y no se han aventado ese paquete», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Quiero resaltar que en 14 días nos estamos organizando poco más de 200 personas para entregarle este reconocimiento, creo que eso habla mucho de él como persona», añadió.

Esparza aseveró que algunas personas se han manifestado en contra de la idea del homenaje, pero a su parecer, los referidos festivales ideados por Davide trajeron a la entidad lapsos de cultura y tranquilidad, en mitad de una crisis de violencia.

«Quizá mucha gente dice que no está de acuerdo, pero es algo que nos nace, artistas que compartimos con él y que fuimos beneficiados con estos festivales. Dentro de estos lapsos de violencia que vivimos, estos remansos de cultura y tranquilidad nos parece importante reconocerlos», destacó.

 El programa 

La cita es el domingo 7 de julio a las 6:30 pm en el Teatro Hidalgo, en el centro de Colima.

El primer número estará a cargo del guitarrista Simone Iannarelli, acompañado de la lectura del relato Pan y Sol, de la autoría de Davide, a cargo de Vianey Torres.

Posteriormente, el violinista Davide Nicolini participará mientras se proyecta un video sobre la Hermandad Colima-San Cristóbal de la Laguna, Islas Canarias, primer ciudad invitada al Festival del Volcán.

También intervendrá el cuarteto de rock Les Nags.

Luego habrá lectura de fragmentos de Vinos y otros espíritus, escrito por de Davide, a cargo de la actriz María del Carmen Cortés.

El grupo de danza contemporánea Ángulo Móvil y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima también participarán en el homenaje.

Para finalizar, se realizará la entrega de la presea Nos gusta mucho que estén aquí, un reconocimiento a cargo de la Cervecería de Colima que se entrega por primera vez a personas que han generado «un mejor aquí». En esta ocasión, desde luego, le toca a Davide Arena.

La liga libre de Fútbol del Recuerdo y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) también entregarán reconocimientos a Davide.

Para cerrar la noche habrá un coctel.

De acuerdo con Rosalba Esparza, todavía no se tiene certeza de si Davide Arena podrá asistir por cuestiones de salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *