Type to search

Política

¿Cómo aplican las medidas de protección para la esposa del alcalde de Armería?

El director de Seguridad Pública de Armería, José Nabor Mandujano, ofreció detalles sobre cómo la Policía Municipal de Armería implementa las medidas de protección dictadas para la salvaguarda de Silvia «S», esposa del alcalde Salvador Bueno, acusado de agredirla físicamente el pasado jueves —hecho que el alcalde califica como una «discusión de pareja» que «no trascendió».

El funcionario local precisó que dicha disposición cautelar —ordenada por el Ministerio Público tras la denuncia de la víctima— continúan vigentes este lunes y no han recibido instrucciones que sugieran lo contrario, por lo que la vigilancia del domicilio se mantiene activa.

«Las medidas cautelares nos emitieron copia a nosotros para poder actuar en caso de que la víctima lo requiera. Hasta el momento siguen activas, no nos han mandado ningún documento que refiera que se han cancelado», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El encargado de la seguridad en el municipio destacó que la vigilancia no es permanente, debido a que la corporación está integrada apenas por 60 elementos, pero sí se realiza un patrulleo periódico por la zona donde se encuentra el domicilio familiar.

«Al domicilio le estamos dando vueltas, no tenemos una patrulla permanente ahí. No tenemos policías suficientes para estar atendiendo el domicilio de forma permanente, tenemos 60 policías. Mantenemos una vigilancia continua, mas no permanente, por la falta de efectivos», precisó.

Lee: La esposa del alcalde de Armería lo acusa de haberla golpeado

De acuerdo con Mandujano, la esposa del alcalde no ha estado habitando el domicilio familiar desde el día del incidente, pero ha acudido eventualmente a la casa donde vivía con el alcalde.

El director de Seguridad Pública afirmó que entre las medidas cautelares no se especifica que Salvador Bueno no puede acercarse al domicilio familiar, pero sí se aclara que entre las funciones de la Policía Municipal se encuentra asegurarse de que no se vuelva a registrar algún otro acto violento entre la pareja.

«Estamos al pendiente para acudir de inmediato cuando ella lo solicite. Hasta donde sé, pueden convivir los dos, no es una orden de restricción de no acercarse al domicilio porque no está ahí expresa, en el documento no se marca esa parte de que no se pueda acercar o no puedan convivir como pareja. Él puede acercarse, pueden vivir juntos, continuar su vida normal, pero sin entrar al detalle de insultos o lesiones», señaló.

Recomendamos >> Deslindes y respaldos: Aliados de Morena reaccionan ante el caso de Chava Bueno

 ¿Qué ha dicho Chava Bueno? 

El director de Seguridad Pública municipal aseveró que las instrucciones del alcalde Salvador Bueno en torno a esa situación, han sido que continúen cumpliendo con la normatividad vigente y no les ha impedido realizar sus funciones de acuerdo a la ley.

«Hemos recibido las indicaciones de que hagamos nuestro trabajo, que hagamos cumplir la normatividad, las leyes, no hemos recibido indicación en contra de que hagamos nuestro trabajo, siempre ha sido de que realicemos nuestras funciones como debe de ser», dijo Mandujano.

 La Policía de Armería ha atendido otros 200 casos como los de Salvador Bueno 

El funcionario municipal destacó que en lo que va del año han atendido 200 casos de violencia doméstica en Armería, de los cuales únicamente 10 han derivado en una denuncia ante el Ministerio Público y se han emitido medidas cautelares para siete de esos casos.

Mandujano admitió que en esa demarcación «hay una tendencia hacia la violencia de género», y añadió que todos los días reciben al menos uno o dos reportes telefónicos por problemas intrafamiliares.

«En la mayoría de los casos, cuando llegamos, la señora, el señor sale y dice que es un problema familiar ya resuelto y no pasa más, en otros sí reconoce que hay algún problema y en otros momentos sí sale y dice la persona que la pareja está agrediendo y nos pide que lo detengamos. En ocasiones ponen denuncia, en otras ocasiones lo dejan sin efectos», mencionó.

«En lo que va del año hemos atendido unos 200 casos de violencia doméstica (…) y de esos, a lo máximo 10 son los que ponen denuncia. Actualmente estamos cuidando a siete mujeres en el municipio de Armería. Son las que tenemos vigentes, siete. Nos mantenemos atentos, seguimos dando vueltas, no nos han vuelto a reportar violencia, mientras no nos llamen suponemos que está tranquila la situación», refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *