Type to search

Seguridad

La Comisión de DH denuncia intento de arresto irregular de agentes de la FGE

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco, para que aclare lo ocurrido con una ciudadana que presentó una queja donde refiere que agentes ministeriales trataron de someterla el pasado 12 de julio.

El organismo defensor destacó que, de acuerdo con el testimonio de la mujer, los señalados, quienes se identificaron como agentes de la FGE, se encontraban armados y trataron de detenerla en contra de su voluntad, pese a que no existía un delito flagrante o una orden expedida por una autoridad jurisdiccional. La queja fue recibida el mismo día del acontecimiento.

«Ejercieron (los agentes) de facto, en cierto grado y proporción por la posible actitud violenta en contra de la hoy quejosa en su calidad de mujer, pudiendo con esto, no solo causar un posible daño moral a ella, sino un impacto psicológico por el evento acremente vivido en ese momento», refiere el documento difundido este lunes por la CDHEC.

La Comisión emitió cinco medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la víctima, entre las que destaca «abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer», «actuar con diligencia», y «dar certeza jurídica a la quejosa».

El organismo estableció un plazo de ocho días naturales desde la fecha en la que fue emitida la notificación —los cuales vencieron el 20 de julio—, para que el titular de la FGE detalle los antecedentes, el fundamento y la motivación de los agentes que trataron de levantar a la mujer. También determino que debía adjuntar los documentos que estime necesarios para aclarar el referido acto.

EstaciónPacífico.com preguntó al área de Comunicación Social de la FGE sobre su posicionamiento ante el señalamiento, sin obtener respuesta inmediata.

Lee: La Comisión de DH señala a la Secretaría de Administración por omitir nombramiento

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *