Type to search

Política

Mario Delgado lleva al Congreso federal el atentado contra Griselda Martínez

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exigir resultados y que no quede impune el atentado del viernes contra la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez.

El también líder de los diputados federales de Morena —de origen colimense— ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el Senado acompañado por una docena de sus compañeros y por la presidenta del municipio porteño, donde planteó dicha demanda al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Pedir que haya una investigación pronta y eficaz. Le exigimos al gobernador Ignacio Peralta y a su fiscal que den resultados e informen al pueblo de Colima y a todo el país cuáles fueron las causas y quiénes son los autores de este cobarde ataque», indicó el líder parlamentario.

Delgado destacó la urgencia de que se refuerce la seguridad de Martínez, a la vez que hizo un reconocimiento al elemento de la Marina que la protegió durante la agresión de este viernes en el Puerto, donde dicho escolta y una mujer resultaron heridos, en tanto que Martínez comentó el pasado lunes que recibió el roce bala. El legislador elogió la labor de la alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Manzanillo.

«Estos hechos de violencia no pueden quedar impunes en el país. Griselda Martínez ha encabezado un gobierno decidido a acabar con la corrupción en Manzanillo, y ha sido una mujer valiente que ha enfrentado intereses que estaban establecidos en el municipio desde hace muchos años, y está desarticulando toda estas redes de complicidades en favor de la gente de Manzanillo. No queremos de ninguna manera especular una cosa con la otra, pero sí tenemos que condenar el ataque que ella ha sufrido», abundó Delgado.

«Queremos, Griselda, que te sientas muy cobijada, protegida y apoyada por todos tus compañeros y compañeras en el Congreso de la Unión», agregó flanqueado por diputados de su bandada como Tatiana Clouthier y Alfonso Ramírez Cuéllar. Al mensaje acudió el también colimense Jorge Luis Preciado (PAN), quien evitó colocarse al lado de sus compañeros en la Cámara baja.

 ‘Ni siquiera hemos presentado nuestra declaración’ 

La alcaldesa reiteró que ni ella ni los elementos que la custodiaban no ha realizado su declaración ministerial.

«No he hablado con el fiscal, no me ha buscado, ni siquiera hemos presentado nuestra declaración, no hemos podido (…) Los escoltas no han sido llamados a declarar (…) Hasta ahorita nosotros no sabemos cuál es la investigación que están llevando a cabo. La desconocemos porque, como le digo, ni siquiera hemos hecho nuestra declaración formal», señaló.

«Yo sí lamento mucho que el gobernador lamentara el ataque al vehículo de la presidenta», finalizó.

Martínez insistió en poner el atentado en su contra en el contexto de las labores que presumió en materia de eliminar ‘moches’ en trámites municipales y la estrategia de seguridad basada en transitar a la Policía de proximidad y juzgados cívicos.

«Esto que ocurrió tiene que ver con la función que desarrollamos, no es otra cosa. A alguien o algunos que dieron la orden de que cuatro sujetos a bordo de motocicletas nos dispararan 37 disparos en un vehículo que no estaba blindado, no eran una advertencia, era directo, causar daño, e insisto en que no es personal», aseveró.

 Comisión Permanente condena atentado 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión procesó un acuerdo en el que se condena el atentando contra la alcaldesa de Manzanillo. Martí Batres, presidente del Senado, señaló que «exhorta a las autoridades correspondientes a conducirse con perspectiva de género en la investigación, por tratarse de un asunto extremadamente urgente».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *