Type to search

Política

Empresarias de Colima proponen a la activista Érika Romero para liderar la CDHEC

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Colima (AMMEEC) tiene en la mira a una candidata para presidir la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEC), en el marco del proceso de renovación en ese organismo.

La presidenta de AMMEEC, Maribel Morfín, destacó que brindarán su respaldo a Érika Romero Contreras, activista y directora de la asociación civil Promotores de Derechos Humanos (Proceder), por considerar que cuenta con experiencia probada, no milita en ningún partido político y tiene un historial de transparencia y rendición de cuentas. Aclaró que para analizar el perfil de su candidata se basaron en las 10 recomendaciones que emitió la Red de Asociaciones Civiles Siglo XXI.

«Analizando las premisas y encontramos nosotras una candidata ideal para ocupar este puesto, la maestra en Derechos Humanos y democracia Érika Romero Contreras, quien ha sido durante 17 años activista, promotora y defensora de derechos humanos», precisó Morfín este lunes en una rueda de prensa en las oficinas de AMMEEC.

«Tiene reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud y una Medalla Iberoamericana Honoris Causa por sus estudios en defensa de los derechos humanos. Creemos que podría ser una gran oportunidad, damos nuestra total apoyo a Érika Romero Contreras», añadió.

La titular de AMMEEC consideró que el actuar del Congreso del Estado ha sido transparente, pero aún así lo exhortó a «tener la apertura» y recibir la candidatura de Romero Contreras.

De acuerdo con la presidenta de la AMMEEC, el trabajo al frente de la CDHEC de Sabino Flores —quien admitió tener interés por reelegirse— ha sido «moderado», al comentar que ha actuado «conforme a sus posibilidades».

«Su trabajo me parece moderado, no puedo decir si ha sido totalmente arrojado en la defensa de los derechos humanos y sabemos que tiene que ser un cargo muy arrojado. Consideramos que ha hecho lo que en sus posibilidades ha estado», aseguró.

Recomendamos >> Sabino Flores va por la reelección al frente de la Comisión de Derechos Humanos

De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar en la renovación de la presidencia de la CDHE tienen hasta el 9 de agosto para entregar su documentación. Posteriormente, el Congreso deberá elegir a una Comisión Ciudadana para que revise los perfiles y cite a entrevista a los candidatos, con el fin de seleccionar a los tres más aptos. Los diputados deberán votar por el perfil que consideren idóneo, mismo que tendrá que tomar protesta en el recinto Legislativo el 4 de septiembre.

 ¿Quién es Érika Romero Contreras? 

Érika Romero Contreras es licenciada en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima (UdeC), tiene un diplomado en Estudios de Género por la misma casa de estudios y es maestra en Derechos Humanos y Democracia con especialidad en Política Pública de Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es fundadora y presidenta de Proceder A.C, integrante del Consejo Ciudadano 100 por Colima A.C y de la AMMEC. Actualmente es parte del Consejo Estatal Contra la Discriminación y del Consejo de la CDHEC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *