Type to search

Política

Lo que Martín Flores exigió a Nacho (y lo que Meiners le respondió)

El 15 Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) sirvió como plataforma para que el líder del gremio (quien se reeligió por otros tres años), Martín Flores, exigiera al gobernador Ignacio Peralta cumplir algunos compromisos pactados entre ambas partes, por conducto de su representante en el evento, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners.

Flores aprovechó para agradecer al mandatario estatal por «el respaldo» al sindicalismo estatal, pero también demandó el pago del fondo de ahorro, al Instituto de Pensiones (Ipecol) y para reiterar que «no permitirán» que se les cambien las condiciones de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Meiners reconoció el trabajo de los agremiados al STSGE, e insistió con que se debe buscar certeza jurídica y una modalidad «justa» para los empleados del gobierno estatal.

 El pago del fondo de ahorro 

El dirigente sindical comenzó con un agradecimiento al gobernador por los esfuerzos realizados por cumplir a los agremiados. Aseveró que diversos acuerdos han permitido una relación sana entre el Gobierno del Estado y los trabajadores.

Flores recordó que desde hace 20 años se dio de alta un programa de fondo de ahorro interno, por medio del cual la administración estatal tiene que entregar una aportación quincenal (este año es por 276.84 pesos) a los sindicalizados que participen, misma que no se ha pagado desde abril.

El líder gremial recordó al secretario Meiners que «hace más de un mes» se comprometieron en Casa de Gobierno a realizar la erogación, y que a la fecha suman nueve quincenas de retraso, equivalente a 30 millones de pesos.

«Hoy le podemos decir que hay un compromiso de usted y el gobernador en Casa de Gobierno desde hace más de un mes que les visitó el sindicato para que se pongan a mano, para que entreguen abril, mayo, junio, julio y la primer quincena de agosto, nueve quincenas del fondo de ahorro, 30 millones de los 64 que el próximo viernes, inexorablemente, le tendremos que regresar a todos los trabajadores», aseveró.

«Le pedimos le informe al gobernador que esperamos que cumpla como siempre los acuerdos», agregó Flores.

Meiners asentía con la cabeza.

 El pago a Pensiones (a tiempo) 

El secretario general del STSGE reclamó que desde abril el gobierno estatal no entrega la aportación que le corresponde al Ipecol, «poniendo en riesgo la viabilidad financiera del Instituto».

«Queremos informarle que ya no podemos permitir más retrasos en el reintegro de retenciones por las cuotas de los trabajadores, por la aportación que le corresponde al gobierno, porque también no nos han reintegrado lo que nos descuentan quincena a quincena de los meses de abril, mayo, junio y de esos tres meses le deben al Ipecol 95 millones de pesos, y por eso ponen en riesgo la viabilidad financiera del Ipecol. No lo vamos a permitir y queremos una respuesta inmediata», aseguró entre manifestaciones de apoyo de los asistentes.

El secretario de Administración se comprometió a cumplir con las referidas obligaciones, desde su investidura como presidente del propio Instituto de Pensiones.

«Con total firmeza les digo, como presidente haré y ejerceré todas las facultades que tiene la Ley para el Instituto de Pensiones, para hacer las auditorías, determinar los créditos y retener las participaciones federales de todas las entidades, por supuesto, incluyendo el Gobierno del Estado, para que cumplan con las obligaciones que están estipuladas en la nueva ley», enfatizó.

Recomendamos: El Instituto de Pensiones se prepara para arrancar el 2019 ‘a toda marcha’

 La adscripción al IMSS 

Martín Flores señaló que «la firmeza en la defensa de los derechos de los trabajadores no está a prueba, sino acreditada», por lo que piden a la administración estatal que respete la incorporación de los trabajadores sindicalizados a la modalidad 10 del IMSS.

«Hoy, al cierre de este ejercicio sindical, queremos pedirle que sea nuestro aliado para que se respete la incorporación de los trabajadores al IMSS al régimen obligatorio, la modalidad 10. No vamos a permitir por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia el cambio de modalidad a la modalidad 38, vamos juntos ante el IMSS para lograr un gobierno modalidad 10, 4.1 salarios promedio (de cotización). Y sí se puede si vamos juntos», refirió entre un estallido de aplausos por parte de los sindicalizados, quienes coreaban «¡Sí se puede!, ¡sí se puede!».

Lee: 4 claves del cambio de modalidad del IMSS para los trabajadores del Gobierno

Meiners explicó que en 2015 el IMSS fincó un crédito al Gobierno del Estado, pues derivado de una auditoría se percató de que los trabajadores estaban cotizando a 4.1 salarios mínimos y no a salario real, como establece un convenio firmado entre las dos partes en 1998. El secretario se dijo convencido de que «se logrará certeza jurídica» y «cotizar en la modalidad que corresponda».

«En 2015, recién entrando esta administración, nos dimos cuenta de que el IMSS estaba realizando una auditoría del periodo 2014, en donde nos determinó un crédito por no estar cotizando a salario real, como lo establece el convenio de 1998. Los compañeros sindicalizados siguen en la modalidad 10 precisamente porque tenemos un diálogo abierto y de apertura con el líder que los representa, Martín Flores», destacó.

«Estamos convencidos de que unidos vamos a lograr tener certeza jurídica de cotizar en la modalidad que corresponda y les sea justa a los trabajadores del sindicato del estado», añadió.

 El día de Martín y el sindicalismo 

El Congreso Estatal Ordinario del STSGE se desarrolló en el Casino de los Burócratas, en Villa de Álvarez. En el exterior había venta de tacos tuxpeños, hot dogs, hamburguesas, refrescos y aguas, en un ambiente que recordaba a los mítines de los políticos en periodo electoral.

Si bien la cita era a las 11 am, los agremiados llegaron varios minutos antes, elegantes y perfumados, en su mayoría.

Para amenizar los minutos previos al inicio del informe, la banda de música del Gobierno del Estado tocó los soundtracks de varias películas y series famosas.

Cerca de las 11:07, el maestro de ceremonias pidió a la audiencia que tomaran asiento, pues estaba por comenzar el evento; todas las sillas se llenaron, e incluso varios asistentes se quedaron de pie. Posteriormente, se tomó lista a cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

Al evento sindical acudieron los exgobernadores Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano (vitoreados por los asistentes), así como Ramón Pérez Díaz, el regidor manzanillense Virgilio Mendoza, la senadora por el PVEM Gabriela Benavides, la diputada local de Nueva Alianza Rosalva Farías, los secretarios estatales Jesús Sánchez Romo (Seidur), Mara Íñiguez (Sectur), Jaime Flores Merlo (SE) y Rafael Martínez Brun (Semov).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *